Este viernes, la Interpol informó que una operación internacional contra el tráfico de inmigrantes ha finalizado con el arresto de 216 traficantes de seres humanos y el rescate 127 víctimas de trabajo esclavo y explotación sexual, muchos de ellos menores
MIRA: Julian Assange: ¿cuál será el destino del ‘hacker’ que expuso los secretos de Estados Unidos?
La operación Turquesa III, liderada por Interpol y apoyada por la Agencia Caribeña de Implementación para el Crimen y la Seguridad (IMPACS), ha permitido además la identificación de más de 10.000 inmigrantes irregulares de 61 países diferentes, entre el 29 de noviembre y 3 de diciembre.
- Una mujer con certificado de vacunación falso muere de coronavirus en hospital de Francia
- México urge a EE.UU. cambiar política migratoria tras muerte de 55 migrantes en volcadura de camión
- Coronavirus: ¿Cómo avanza la variante ómicron en América Latina y qué podría pasar en la región?
Para llevar a cabo sus investigaciones, las autoridades de los países participantes hicieron más de 65.000 comprobaciones con la base de datos de Interpol en puntos de control aéreos, terrestres y fronterizos.
MIRA: Nicaragua y una misión casi imposible: ¿Puede haber acaso nuevas elecciones?
En El Salvador fueron arrestados 14 sospechosos de traficar con inmigrantes, a los que cobraban entre 8.000 y 12.000 dólares para llegar hasta Estados Unidos.
En Ecuador, se procedió a la detención de 16 ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, sospechosos de pertenecer a la mafia del “Tren de Aragua”, que trabaja con un grupo armado en Colombia con el objetivo de transportar inmigrantes haitianos.
MIRA: Una veintena de militares admiten haber ejecutado a cientos de civiles en Colombia
También en Brasil sus autoridades capturaron a cinco miembros de un grupo criminal que traficaba con haitianos, a los que transportaban de Brasil a Bolivia.
En Chile, el hallazgo de un cuerpo sin vida de un venezolano junto a la frontera con Bolivia condujo al descubrimiento de un corredor destinado para inmigrantes de Venezuela.
Respecto a los menores víctimas de trabajo esclavo y explotación sexual, Interpol comunicó que en Bogotá se desmanteló una organización de trata de menores conocida como “Casa Inglesa”. Los niños eran captados en Venezuela y se les llevaba a Colombia, como paso previo para enviarlos a Ecuador.
En El Salvador, 27 personas fueron detenidas por las sospechas de su implicación en abusos contra menores y explotación laboral.
En Belize, fueron identificadas 11 posibles víctimas de trata, en las que se incluía a una madre hondureña y sus tres hijos.
En la operación participaron varios más de una veintena de países latinoamericanos y caribeños, a los que se sumaron Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos, Portugal y España.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La próxima pandemia podría ser “peor o más mortal”, advierte creadora de la vacuna de Oxford/AstraZeneca
- Cómo el nuevo Super Green Pass complica la vida social a los no vacunados en Italia
- Vuelo MH370: ¿podrá uno de los grandes misterios de la aviación ser finalmente resuelto?
- Plomero halla dinero escondido en la pared de una megaiglesia (y podría haber resuelto un misterioso robo del 2014)
- Hallan muerta a joven brasileña que estuvo desaparecida y que fue obligada a cavar su propia tumba
- Congresista de EE.UU. publica foto familiar de Navidad con armas de fuego, días después de tiroteo en escuela