El representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU dijo este lunes que su país “no quiere un baño de sangre en Donbás” (región del este de Ucrania) y aseguró que hay “un pánico infundado a la invasión de Ucrania” en los países occidentales.
MIRA: Tras la decisión de Putin, Estados Unidos anunciará sanciones contra separatistas de Lugansk y Donetsk
La sesión fue solicitada de urgencia a petición de Ucrania como respuesta al anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer los estados autoproclamados de Donestk y Lugansk (que forman la región de Donbás) y el posterior envío de tropas a estos dos enclaves, un anuncio que ha agravado un conflicto que viene fraguándose desde hace varias semanas.
- Donetsk y Lugansk, las repúblicas separatistas prorrusas de Ucrania
- Putin dice que Rusia adoptará medidas para garantizar su seguridad ante acciones de la OTAN
- Putin reconoce independencia de Donetsk y Lugansk, regiones rebeldes de Ucrania, y crece el temor a una invasión
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, escuchó impertérrito las declaraciones de los países miembros del Consejo, que en su mayoría condenaron el atentado contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, con las notables excepciones de China e India, se que limitaron a genéricos llamamientos a la diplomacia.
La sesión terminó sin ningún acuerdo y sin que el bloque de los países aliados de Estados Unidos anunciara las nuevas sanciones contra Rusia que hoy prometieron desde sus respectivas capitales y que supuestamente se concretarán en las próximas horas.
“LAS FRONTERAS NO CAMBIARÁN”
El embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, señaló por su parte ante el Consejo de Seguridad que “las fronteras internacionalmente reconocidas” de su país se mantendrán incambiadas pese las declaraciones y acciones de Rusia.
Ucrania demanda a Rusia “anular su decisión de reconocer” territorios secesionistas ucranianos, “volver a la mesa de negociaciones” y proceder a una “retirada inmediata y verificable de sus tropas de ocupación”, dijo el diplomático.
PROBANDO LÍMITES
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas calificó el lunes de “absurdo” el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de enviar a tropas a regiones separatistas del este de Ucrania como fuerzas de paz, y aseguró que su presencia es “claramente la base para un intento de Rusia de crear un pretexto para una invasión a Ucrania”.
Linda Thomas-Greenfield dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que esta medida y el anuncio previo de Putin de que Rusia reconocerá a las regiones separatistas como “Estados independientes” también son un ataque “no provocado” a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Con estos actos, Putin “ha hecho pedazos el Acuerdo de Minsk”, añadió.
Thomas-Greenfield dijo que Putin “ha puesto ante el mundo una elección” y “no se debe voltear a otro lado” porque “la historia nos dice que voltear hacia otro lado ante una hostilidad de esta magnitud será mucho más costoso”.
Aseguró que Putin está probando “qué tan lejos nos puede llevar”, y que todos los países deben defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todas las naciones”.
Thomas-Greenfield advirtió que “las consecuencias de las acciones de Rusia se resentirán en toda Ucrania, en toda Europa y en todo el mundo”.
Fuente: AP / EFE / AFP
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Putin y Biden podrán llegar a una salida diplomática para la crisis de Ucrania?
- La OTAN condena la decisión de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk
- Unión Europea anuncia sanciones contra Rusia por el reconocimiento del Donbás
- ¿Qué es el Donbás, la manzana de la discordia entre Ucrania y Rusia?
- Rusia hizo una lista de ucranianos que deben ser asesinados o capturados, según Estados Unidos