Además de ser un cóctel a base de vodka y arándano, Sea Breeze también es el nombre de los ejercicios militares multinacionales que este año organizan la OTAN y Ucrania.
MIRA: Beijing acusa a la OTAN de exagerar la “teoría de la amenaza china”
Es el evento perfecto para que las naciones más poderosas del mundo midan sus capacidades y demuestren que aventajan al resto bélicamente. En ese contexto, es imposible que no haya polémica.
¿Qué sucede? Rusia, la gran nación que no es parte de estas maniobras, ha reaccionado frente a lo que consideran una afrenta. Desde el lunes 28 de junio, y hasta el 10 de julio, el Mar Negro es el lugar en donde se reúne el poderío militar de 32 países.
Y Rusia no se siente cómodo al tener tan cerca de sus inversiones a más de cinco mil soldados y flotas casi indestructibles de los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
- “Fui un idiota”: el británico que perdió US$250.000 víctima de una boda falsa en Ucrania
- Ucrania: Mujer obtiene un Récord Guinness por su colección de mariquitas
- Audio inédito revela cómo el abogado de Trump, Rudy Giuliani, presionó a Ucrania para investigar a Biden
Según Sputnik, Alexandr Lukashévich, representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), catalogó esta situación como una “provocación directa”.
A ello se le suma lo que el ministro de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, dijo:
“Observamos que la escala y la agresividad de los ejercicios Sea Breeze 2021 no contribuyen a la seguridad en el mar Negro. Pedimos a EE.UU. y sus aliados que abandonen las operaciones militares donde ya existen formaciones armadas regionales”.
¿Debería Rusia preocuparse?
Aunque en principio se trata más de un gesto, es preciso recordar que, la semana pasada, Moscú ordenó que su flota hiciera disparos de advertencia para que un destructor británico abandonara sus aguas territoriales.
Finalmente, la embarcación se retiró, no sin antes poner en alerta al Kremlin.
MIRA: Rusia anuncia el despliegue de 20 nuevas unidades militares cerca de su frontera occidental
JUGAR CON FUEGO
Según la página oficial de la Marina de Guerra de Estados Unidos, la edición 2021 del Sea Breeze es la que más naciones ha reunido: 32 de seis continentes. A ello habría que sumarle lo que apunta la agencia EFE: este evento tiene como objetivo “incrementar su capacidad de disuasión en la región, escenario de una creciente tensión con Rusia”.
Para lograrlo, habrá “ejercicios de guerra anfibia, maniobras terrestres, operaciones de buceo”, de bloqueo marítimo, “defensa aérea, guerra antisubmarina”.
La OTAN -que participa en estos ejercicios desde 1997- respaldará a más de cinco mil efectivos, 32 barcos, 40 aviones y 18 equipos de operaciones especiales y de buceo.
Esto último también ha contribuido a que Rusia dude de la santidad del Sea Breeze. Así lo anota EFE:
“El Ministerio de Defensa ruso puso en duda de que dichos ejercicios sean navales, ya que gran parte de la acción transcurrirá en tierra firme, y denunció que el armamento utilizado irá a parar al Ejército ucraniano y las unidades ultranacionalistas que combaten a las milicias prorrusas en las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk”.
¿Habrá algo de cierto?
Desde la embajada de EE.UU. en Ucrania, la encargada de Negocios Kristina Kvien, sostuvo:
“Estados Unidos está orgulloso de aliarse con Ucrania y coorganizar los ejercicios marítimos multinacionales Sea Breeze, que ayudarán a mejorar las capacidades de las naciones participantes”.
Y agregó:
“Estamos comprometidos con la seguridad y la protección del Mar Negro”.
¿Quiénes se han sumado a este evento?
Albania, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Egipto, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Moldavia, Marruecos, Noruega, Pakistán, Polonia, Rumania, Senegal, España, Corea del Sur, Suecia, Túnez, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Chernóbil: ¿cómo visitar la zona del mayor desastre nuclear de la historia y qué lecciones persisten 35 años después?
- Los guardias que cuidan a los perros abandonados de Chernóbil
- Los “hijos de Chernóbil”: qué revela el primer estudio genético de los descendientes de los afectados
- Rusia anuncia que pondrá fin a sus maniobras militares cerca de Ucrania el 23 de abril
- Rusia tendrá en una semana 120.000 soldados en la frontera con Ucrania, alerta Kiev