Kiev (AGENCIAS). La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) informó sobre la desaparición de cuatro observadores destacados en la ciudad de Donetsk. Según la organización, los agentes habrían perdido cualquier tipo de contacto desde las 6:00 p.m. (10:00 a.m. en Perú) de el lunes y se presume que habrían sido secuestrados por rebeldes prorrusos.
Los miembros de la organización se habrían encontrado en las inmediaciones de la ciudad de Donetsk, donde las tropas ucranianas y milicias separatistas vienen protagonizando violentos enfrentamientos desde ayer.
La OSCE no brindó detalles sobre los agentes, sin embargo, mediante un comunicado emitido por la cancillería de Estonia se pudo conocer que uno de los cuatro secuestrados provenía de ese país.
No es la primera vez que separatistas prorrusos toman como rehénes agentes del organismo de seguridad europeo, que el fin de semana envió representantes civiles de distintos países miembros para supervisar que las elecciones presidenciales transcurran con regularidad. En total el número de observadores enviados por la OSCE y otros organismos internacionales ascendió a 1000.
Hace un mes, ocho observadores militares fueron apresados por una semana. El envío de agentes en aquel momento era para generar un registro de movimientos militares inusuales por parte del bando separatista.
El ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Paet, clamó por el retorno de los últimos agentes secuestrados. “Los observadores de la OSCE deben ser liberados sin dilación y no se puede obstaculizar su trabajo”, insistió.