En diciembre de 2012, el penal Castro Castro hacía noticia por una fiesta organizada por uno de los presos. La reunión incluía orquesta, whisky y la visita de familiares en días no permitidos. Sin embargo, lo ocurrido en Venezuela supera todo lo visto. En un penal de ese país se inauguró una discoteca dentro del centro penitenciario.
La inauguración, realizada el día jueves, contó con strippers, orquestas de moda y exclusivos tragos. Según reportó el diario El Universal, la invitación se hizo pública en redes sociales y en ella se aseguraba la mejor diversión.
Este jueves 28 de marzo la isla vuelve a temblar haciendo historia una vez más, marcando pauta en el sistema penitenciario mejorando cada vez más la calidad de vida de los privados de libertad, señalaba la invitación. Además, se aseguraba sonido profesional, luces espectaculares de última generación, aire acondicionado, strippers, chicas malas y todos los juguetes.
La discoteca El Yate Club está ubicada en la cárcel de San Antonio en la Isla Margarita. Ese día llegaron hasta el lugar familiares y amigos de los presos en una fiesta que se inició a las 2 p.m. y se prolongó hasta las primeras horas del viernes.
Aunque en Venezuela están prohibidas las discotecas y fiestas dentro de las prisiones, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, ha defendido las actividades de esparcimiento dentro de las prisiones. Señalan que de esta manera se disminuyen los niveles de violencia.
Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre este último evento. Venezuela atraviesa una severa crisis penitenciaria que en 2012 cobró casi 600 vidas.