El coronel Theoneste Bagosora, uno de los responsables ruandeses de mayor rango condenados por la justicia internacional por su papel en el genocidio de 1994, falleció el sábado en Malí, donde cumplía su pena, informaron fuentes concordantes.
- La muerte del líder del Estado Islámico en el Sahel: un golpe clave para controlar el terrorismo islamista
- OMS dice que solo el 3 % de la población en África está vacunada contra el coronavirus
- Fracasa el ensayo de la vacuna contra el VIH de Johnson & Johnson en África
“El excoronel Theoneste Bagosora murió el sábado en una clínica de Bamako [capital de Malí] a causa de una enfermedad. Estaba en la clínica desde hacía un tiempo pero custodiado por agentes de seguridad”, declaró a la AFP una fuente de la administración penitenciaria maliense.
Un responsable de la clínica en la que estaba ingresado también informó de su deceso, y dijo que estuvo causado por una “insuficiencia cardíaca”.
Un consejero del Ministerio maliense de Justicia también confirmó la muerte a la AFP.
Theoneste Bagosora, director de gabinete en el Ministerio ruandés de Defensa en 1994, fue condenado a cadena perpetua en 2008 por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Tras un recurso, presentado en 2011, su sentencia se redujo a 35 años de cárcel.
Estaba recluido en una prisión situada a unos 50 km de Bamako.
Durante su proceso, la acusación lo presentó como el “cerebro” del genocidio que le costó la vida a 800.000 personas, sobre todo de la minoría tutsi.
En 2019, los medios franceses Mediapart y Radio France revelaron que un “documento de los servicios de inteligencia franceses” de septiembre de 1994 afirmaba que “dos extremistas del régimen” hutu que gobernaba Ruanda en aquel entonces fueron “los principales autores intelectuales del atentado del 6 de abril de 1994″ contra el avión del presidente Juvenal Habyarimana, que desencadenó las masacres contra los tutsi y los hutu moderados. Uno de esos dos “extremistas” era Bagosora.
En 2011, los jueces de apelación del TPIR anularon varias conclusiones de la cámara de primera instancia que condenó al excoronel.
Sin embargo, mantuvieron la conclusión central del juicio, que afirmaba que Bagosora era la máxima autoridad militar presente en Ruanda entre el 6 y el 9 de abril de 1994, en los primeros días del genocidio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Primer caso en África occidental de grave enfermedad causada por el virus de Marburgo
- El aumento sin precedentes de las muertes por coronavirus en África
- Repunte del casos de coronavirus en África convence a muchos a vacunarse
- Mali, el país africano que en menos de un año ha sufrido dos golpes de Estado y un intento de magnicidio
- Zong, la olvidada masacre en la que 132 esclavos fueron arrojados vivos por la borda