El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el martes el secuestro de cientos de estudiantes de secundaria en el noroeste de Nigeria, lejos del habitual feudo de este grupo yihadista, lo que revela su expansión.
MIRA: Atentado durante un funeral en Nigeria deja al menos 65 muertos
“Soy Abubakar Shekau, nuestros hermanos son responsables del secuestro en Katsina”, anunció en un mensaje oral el líder de este grupo, que en 2014 ya secuestró a 276 estudiantes de secundaria en Chibok, provocando una ola de indignación mundial.
- La ONU dice que el grupo terrorista Boko Haram pudo haber matado a por lo menos 110 agricultores en Nigeria
- Nigeria conmocionada por sangriento tiroteo contra manifestación pacífica
- Nigeria: policía dispersa con disparos manifestación en Lagos | FOTOS
Al menos 333 adolescentes están desaparecidas tras ser atacado la noche del viernes su liceo en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria, a centenares de kilómetros del territorio de Boko Haram, que opera habitualmente en el noreste del país, alrededor del lago del Chad.
Esta cifra de 333 colegiales secuestrados, dada por el gobernador de Katsina, fue confirmada el lunes por fuentes militares.
Más de un centenar de hombres armados que se desplazaban en moto atacaron la escuela rural pública ubicada en la localidad de Kankara.
Muchos adolescentes lograron huir y se refugiaron en un bosque aledaño, pero otros fueron alcanzados, separados en varios grupos y llevados por los asaltantes, según los habitantes con los que tomó contacto la AFP.
El rapto fue en un principio atribuido a grupos armados llamados “bandidos” que aterrorizan a la población en esa región inestable, donde los secuestros para obtener rescates son frecuentes.
- Propagación yihadista -
Pero muchos expertos y observadores de la región han advertido sobre un posible acercamiento entre estos “bandidos” y los grupos yihadistas que extienden su influencia en toda la región del Sahel, desde el centro de Mali hasta el lago del Chad, al norte de Camerún.
El presidente Muhammadu Buhari, originario de Katsina, y que se hallaba en esta región en el momento del secuestro, condenó el ataque y ordenó que se refuercen las medidas de seguridad en todas las escuelas.
En el estado de Katsina, los establecimientos escolares fueron cerrados.
La presidencia afirmó el sábado que el ejército había localizado “el refugio de los bandidos” y que había una operación militar en curso.
La seguridad se ha deteriorado gravemente en el norte de Nigeria desde la elección del presidente Buhari en 2015, a pesar de que había dicho que la lucha contra Boko Haram era la prioridad de su mandato presidencial.
- Atrocidades -
El grupo yihadista de Abubakar Shekau ha cometido numerosas atrocidades en las últimas semanas. Reivindicó la matanza de decenas de trabajadores agrícolas cerca de Maiduguri, la capital del Estado de Borno, y un “bárbaro” ataque este fin de semana pasado contra un pueblo cerca de Diffa, en el vecino Níger, donde al menos 28 personas resultaron muertas, la mayoría quemadas vivas.
El jefe de Estado nigeriano, de 77 años, había anunciado que hablaría ante la Asamblea nacional sobre la inseguridad en el país, antes de dar marcha atrás, al negarle al parlamento “poder constitucional para dar lecciones al presidente en su rol de comandante general de las fuerzas armadas”, según justificó su ministro de Justicia Abubakar Malami.
El conflicto yihadista ha causado 36.000 muertos, esencialmente en el noreste del país, y cerca de dos millones de desplazados. Se ha extendido al Chad, Camerún y Níger, países vecinos de la cuenca del lago Chad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué fue el “Gran Comité de Preguntas Pospuestas”, el grupo de 11 personas que inventó el Colegio Electoral con el que se elige al presidente de E...
- ¿Se puede confiar en los Estados Unidos de Biden?, por Joseph S. Nye
- Miles de partidarios de Trump siguen convencidos de su victoria | FOTOS
- Biden: “EE.UU. volverá al Acuerdo de París en el primer día de mi presidencia”
- Corte Suprema de EE.UU. rechaza demanda de Trump y Texas para revertir el triunfo de Biden