Efectivos de la Policía tunecina arrestaron hoy al exministro Mehdi Ben Gharbia, acusado de presuntos delitos de evasión fiscal y blanqueo de capitales, informó un tribunal de primera instancia en la capital.
Según la fuente, Ben Gharbia, cuarto diputado detenido desde que el pasado 25 de agosto el presidente de la República, Kais Saied, suspendiera el Parlamento, cesara al Gobierno y se arrogara poderes excepcionales, fue puesto en custodia policial tras una investigación ordenada por la brigada central para la lucha contra los delitos económicos y financieros en el barrio capitalino de Al Aouina.
- La justicia tunecina levanta arrestos domiciliarios contra varios políticos
- Túnez bate su récord diario de vacunación contra el coronavirus con más de 551.000 dosis
- El presidente tunecino cesa a ministros de Economía, Tecnología y Agricultura
Ben Gharbia es miembro del partido progresista laico “Tahia Tunis”, que lidera el exprimer ministro Yousef Chahed y que tiene 14 diputados en la Cámara, ahora suspendida.
El exministro es el segundo de los cuatro diputados investigado por corrupción, mientras los otros están en prisión preventiva sin haber sido acusados formalmente por supuestos insultos a las fuerzas de seguridad.
INESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA
La situación política en Túnez es de extrema inestabilidad desde que Saied se hiciera con el poder y restringiera las libertades individuales en lo que la oposición considera un “golpe de Estado” incruento.
Pese a la presión de la comunidad internacional para que restablezca la normalidad democrática, el mandatario decidió en agosto prolongar de forma indefinida la excepcionalidad y formar un nuevo Gobierno bajo su mando, sin intervención del Parlamento como exige el sistema parlamentario participativo elegido por el pueblo tunecino y la Constitución aprobada en 2014.
Antes que Saied cesara al Gobierno, éste negociaba con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo préstamo millonario y con la Unión Europea una serie de ayudas que ahora han quedado supeditadas a la normalización democrática del país.
Fuentes del nuevo Ejecutivo tunecino han admitido que ahora se negocia con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para tratar de salvar unas arcas públicas en situación dramática.
___________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El “retorcido” experimento que intentó criar a un bebé con un chimpancé
- ¿Por qué los árabes tienen tanto interés en comprar a los equipos de la élite del fútbol europeo?
- Melbourne se convierte en la ciudad del mundo con más días bajo confinamiento estricto por coronavirus
- Multimillonario Robert Durst es sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de su mejor amiga
- Gabby Petito murió estrangulada casi un mes antes de ser encontrada, según la autopsia
- Dos asaltantes en moto mueren luego de que víctima les disparara en Colombia