Era el año 2017, en la celebración del cumpleaños 39 de Manny Pacquiao, cuando el mandatario de Filipinas, Rodrigo Duterte, que asistía a la reunión, dio unas palabras ante los asistentes: “Le he dicho cuando estábamos solos que quiero que se convierta en presidente”.
Duterte, cuyo mandato termina en el 2022 y no puede postular para un segundo período, parecía estar preparando el terreno para que el ocho veces campeón mundial de box se convierta en su sucesor.
- El presidente de Filipinas ordena al jefe de la aduana tirar a matar a los narcotraficantes
- Conor McGregor anunció que peleará ante Manny Pacquiao en el Medio Oriente
- Al menos 48 muertos en el norte de Filipinas por tifón Vamco, el quinto en menos de un mes | FOTOS
Aunque aún nada es oficial y falta más de un año para las próximas elecciones, Pacquiao -que es un ídolo para los filipinos- ya está cimentando su camino hacia el cargo más importante del país.
Entre tanto, el célebre boxeador y senador ha sido elegido presidente del partido de Duterte, el oficialista PDB-Lanban, que ganó las elecciones legislativas y municipales del 2019.
“Tener esta rara oportunidad de liderar el PDP-Laban es un inmenso honor y responsabilidad. Por la gracia de Dios, no desperdiciaré esta plataforma que me han confiado”, indicó el actual supercampeón mundial wélter de boxeo, que además comparte la ideología populista de derecha del mandatario.
El nombramiento de Pacquiao no hace más que acreditar los rumores de su posible postulación a la presidencia. En junio pasado, su descubridor y expromotor, Bob Arum, reveló en una entrevista que el boxeador, de 41 años, le había confesado que sería candidato en el 2022.
No obstante, aunque el presidente Duterte no puede postularse por mandato de la ley, sí lo podría hacer como candidato a la vicepresidencia. En el país se especula que la candidata sería su propia hija, Sara Duterte, alcaldesa de Davao.
Campeón, congresista y senador
La carrera política de Pacquiao empezó en el 2010, cuando ganó una curul como legislador por la provincia de Sarangani. En el 2016 fue elegido senador, mandato que terminará en el 2022.
Sin embargo, pese a que es muy querido por los filipinos, su carrera deportiva ha opacado sus logros políticos. En el 2014, solo asistió al Congreso cuatro días y en sus primeros cinco años como congresista no presentó ningún proyecto de ley.
Sus posturas ideológicas tampoco han estado exentas de polémica. En el 2016 señaló que “los homosexuales son peores que los animales”, lo que le valió la crítica mundial y la ruptura de su contrato con Nike. Poco después tuvo que retractarse de sus palabras y pedir disculpas en sus redes sociales, pero no dejó de señalar su tajante oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Asimismo, ha defendido la pena de muerte en el país. “A los ojos de Dios, no es ilegal”, ha dicho Pacquiao, quien desde hace cinco años se convirtió en un ferviente cristiano evanglélico.
“Quiero ser un servidor público, pero si es el deseo de Dios, quién puede decir que no”, dijo el filipino hace cuatro años cuando se le preguntó anticipadamente sobre sus intenciones de ser presidente. “Soy feliz ayudando a la gente”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estuvo desaparecida 12 días en un parque nacional de Estados Unidos y apareció viva
- Dmitriy Stuzhuk, el influencer que murió por coronavirus después de negar su existencia
- Los reveladores detalles de los eventos previos al asesinato del profesor en Francia
- “Hemos ganado bien y democráticamente”, dice Luis Arce tras su triunfo en Bolivia
- Estados Unidos felicita a Luis Arce y promete trabajar con él en economía y derechos humanos
- Lo que se sabe del “caso Hunter Biden”, nuevo grito de guerra de los trumpistas