Rusia convocó el jueves a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar lo que asegura son “actividades militares biológicas de Estados Unidos en territorio de Ucrania”.
La solicitud rusa, dada a conocer en un tuit de su representante adjunto ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyansky, fue efectuada después de que el gobierno estadounidense rechazara los señalamientos de Rusia de que Ucrania esté operando laboratorios químicos y biológicos con el respaldo de Washington.
- La guerra llega a las puertas de Kiev y los últimos civiles pugnan por escapar
- Presidente de Ucrania dice que Rusia atacó corredor humanitario hacia Mariupol
- El francotirador que se unió a las tropas ucranianas para luchar contra Rusia y ostenta un espeluznante récord
En respuesta a las acusaciones que lanzó esta semana la portavoz del Ministerio del Exterior de Rusia, Maria Zakharova, sin presentar evidencia, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió públicamente el miércoles que Rusia podría intentar usar armas químicas y biológicas contra Ucrania, país vecino al que invadió.
Polyansky dijo que Moscú pidió que el Consejo de Seguridad se reuniera el viernes. De momento se desconoce cuándo y si la reunión realmente se llevará a cabo.
Psaki dijo que las afirmaciones rusas son “absurdas” y tuiteó: “Todo esto es una maniobra evidente de Rusia para intentar justificar su ataque premeditado, no provocado, e injustificado en contra de Ucrania”.
LEÓPOLIS
Las fuerzas rusas atacaron el jueves con fuego de artillería un instituto de investigación nuclear en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, causando que varios edificios se incendiaran, informó el jueves Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania.
Un obús cayó en un edificio donde hay equipo que podría liberar radiación si resultara dañado, dijo Geraschenko. Según la oficina del presidente, no se han registrado cambios en la radiación ambiental.
Los bomberos lograron sofocar los incendios.
Las fuerzas rusas ya han tomado dos plantas nucleoeléctricas en Ucrania, situación que ha aumentado las preocupaciones sobre la seguridad en las instalaciones atómicas.
NACIONES UNIDAS
Naciones Unidas recibió la notificación oficial por parte de Ucrania sobre su intención de retirar a los 308 militares y policías que prestan servicio en seis misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, junto con ocho helicópteros Mi-8 de fabricación rusa que se encuentran actualmente en el Congo.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, anunció el jueves que esto incluye a unos 250 soldados en el Congo cuya retirada fue anunciada el miércoles, así como a 36 funcionarios de personal y expertos, y 22 agentes de policía.
Además del Congo, hay ucranianos en otras cinco operaciones de mantenimiento de la paz en Malí, Chipre, Abyei y Sudán del Sur y Kosovo.
La solicitud ucraniana parece tener como objetivo reforzar su ejército y sus helicópteros en la guerra contra Rusia.
Dujarric insistió nuevamente en que todos los países tienen derecho a retirar las fuerzas militares que contribuyen a las operaciones de mantenimiento de la paz y agradeció al personal ucraniano “su larga contribución a las operaciones de paz”.
Dijo que la ONU está en proceso de tomar medidas respecto a la petición ucraniana y que se pondrá en contacto con otros países para reemplazar las tropas, la policía y el equipo.
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Putin dice que las sanciones de Occidente son como una “declaración de guerra”
- Ucrania muestra en redes sociales el ataque con misiles a un helicóptero: “¡Así mueren los ocupantes rusos!” | VIDEO
- Visa y Mastercard suspenden operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania
- El extraño acto de Vladimir Putin entre chistes, flores y azafatas en plena ofensiva en Ucrania
- Periodistas británicos grabaron el momento en que fueron atacados a tiros por tropas rusas en Ucrania
- Corresponsal de guerra en Ucrania: “Nadie se imaginaba que esto se iba a dar con semejante brutalidad”