El presidente ruso Vladimir Putin junto a las azafatas de Aeroflot este 5 de marzo. (MIKHAIL KLIMENTYEV - SPUTNIK).
El presidente ruso Vladimir Putin junto a las azafatas de Aeroflot este 5 de marzo. (MIKHAIL KLIMENTYEV - SPUTNIK).

Mientras millones de ucranianos se preguntan si volverán a ver la luz del día, el presidente ruso, , se propuso reforzar este sábado su habitual postura mediática de estar por encima de todas las cosas, con una visita fuera de contexto donde además hizo bromas.

MIRA: El ejército ruso reanudó su “ofensiva” sobre Mariúpol, según AFP

Sin perder la calma ni el aire de suficiencia, dijo también entre otras declaraciones, y ya fuera de broma, que las sanciones económicas de las potencias occidentales equivalían a “una declaración de guerra”.

Pero antes, el show. “Masha me mostró cómo funcionan los controles. Moví algunos comandos, estuvo realmente bueno”, dijo Putin, con aire despreocupado, durante una visita a una instalación de Aeroflot, en un encuentro con los trabajadores de la aerolínea de bandera rusa.

No faltó la escenografía, tan cuidada como sus palabras. De traje azul, con exuberantes plantas verdes a sus espaldas, el presidente se exhibió al frente de una gran mesa ovalada donde se sentaban una veintena de azafatas uniformadas.

En ese escenario con matices surrealistas y en total contraste con el bombardeo de las fuerzas rusas en Ucrania, Putin jugó un rato al piloto moviendo los mandos de una de las naves comerciales, y luego reiteró la posición del Kremlin de que Ucrania debe ser “tierra neutral”.

Putin "al mando" de un avión de Aeroflot durante una visita a la compañía.
(Mikhail Klimentyev - Pool Sputnik Kremlin).
Putin "al mando" de un avión de Aeroflot durante una visita a la compañía. (Mikhail Klimentyev - Pool Sputnik Kremlin).

El acto de Putin en la Escuela de Aviación de Aeroflot tuvo lugar el mismo día en que la compañía aérea -la más importante de Rusia- anunció que a partir del 8 de marzo suspenderá todos sus vuelos internacionales, excepto a Bielorrusia, al citar un alto riesgo de que los aviones arrendados en el extranjero sean confiscados como parte de las sanciones occidentales que prohíben el arrendamiento de aviones a Rusia.

Días atrás, la aerolínea privada más grande de Rusia, S7, anunció que suspendería todos los vuelos internacionales a partir de hoy.

Sus declaraciones sobre la guerra

Mientras hablaba, en el frente de batalla se constataba la violación del alto el fuego pactado el día anterior entre las dos partes del conflicto para dejar salir a los civiles que huyen de sus hogares hacia la frontera.

“El trabajo de los corredores humanitarios, en particular el de Mariupol, es impedido por los nacionalistas ucranianos”, dijo sobre una de las ciudades del sur de Ucrania que las fuerzas rusas tienen entre ceja y ceja para hacerse con el control de ese sector del país.

De esa manera, siguió con el mensaje de funcionarios de su gobierno tras la suspensión de la evacuación en una de las dos ciudades donde se había acordado: según Kiev, la pausa se debe a bombardeos rusos; para el Kremlin, en cambio, se trata de un bloqueo ucraniano a la salida de civiles. La parte ucraniana “tiene como rehenes a más de 6000 extranjeros, pero la amenaza para sus ciudadanos es aún peor”, añadió.

Putin posa para una selfie durante su visita a la compañía Aeroflot.
(Mikhail Klimentyev - Pool Sputnik Kremlin).
Putin posa para una selfie durante su visita a la compañía Aeroflot. (Mikhail Klimentyev - Pool Sputnik Kremlin).

También se refirió a las sanciones que las potencias occidentales impusieron sobre su país por la invasión a Ucrania, que calificó como “una declaración de guerra”. “Estas sanciones que se imponen son como una declaración de guerra”, dijo el mandatario, que calificó de “absurda” la postura de Occidente sobre Ucrania.

Además, subrayó que Rusia consideraría como cobeligerante a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, una medida que Kiev viene reclamando sin éxito a la OTAN y que los miembros de la alianza se niegan a emprender por temor a una brutal escalada.

“Cualquier movimiento en esa dirección será visto por nosotros como una participación en un conflicto armado por parte del país que creará amenazas para nuestros militares”, señaló Putin, quien desde el comienzo de la invasión insiste en reforzar ese mensaje.

Y sobre las operaciones en el terreno, dijo, en consonancia con su presencia de ánimo, que las maniobras militares se están llevando adelante como estaba previsto. “Todo va completamente según lo planeado. Todo se está haciendo como nuestro Estado Mayor lo planeó”, dijo Putin, pese a la resistencia ucraniana que demoró el avance de las tropas rusas, como en la capital del país.

Agencias Reuters y ANSA

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: Vladimir Putin reconoce las repúblicas separatistas y genera el rechazo internacional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que ha generado de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR