Agencia AFP

El inicio de una ofensiva militar rusa contra provocó este jueves una cadena de reacciones en el mundo.

MIRA: ¿Por qué Rusia invadió Ucrania y cuáles son los argumentos de Putin para la guerra?

Ucrania

“Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque. Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta”, escribió en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, denunció el “ataque injustificado” de Rusia contra Ucrania.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden en un comunicado. “Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará”, insistió Biden, tras asegurar que “el mundo hará responsable a Rusia”.

El presidente Joe Biden habla sobre Ucrania y Rusia en el Salón Este de la Casa Blanca, el martes 22 de febrero de 2022, en Washington. (Foto AP/Alex Brandon).
El presidente Joe Biden habla sobre Ucrania y Rusia en el Salón Este de la Casa Blanca, el martes 22 de febrero de 2022, en Washington. (Foto AP/Alex Brandon).
MIRA: Biden denuncia el “ataque injustificado” contra Ucrania y dice que el mundo “hará que Rusia rinda cuentas”

ONU

La ofensiva rusa “debe parar ya”, imploró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

“Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia”, expresó Guterres, tras afirmar que este es “el día más triste” que ha tenido al frente de la ONU.

MIRA: EN VIVO | Rusia ataca Ucrania: se registran bombardeos en Kiev, Mariupol, Jarkov y Kramatorsk

Unión Europea

“Condenamos con fuerza el ataque injustificado de Rusia en Ucrania. En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelesnki. (Reuters).
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelesnki. (Reuters).

China

China dijo que estaba “siguiendo de cerca” la situación en Ucrania, soslayó condenar a Rusia y pidió el fin de la escalada. “Instamos a todas las partes a actuar con moderación para evitar que la situación se salga de control”, declaró a la prensa la portavoz diplomática china, Hua Chunying.Justo antes, el líder ruso había insistido en que los intereses rusos no eran “negociables”, aunque mencionó la posibilidad de un “diálogo directo y honesto con Occidente”.

El lunes, cuestionó incluso la propia legitimidad de la existencia de Ucrania, acusándola de ser un instrumento en manos de la política de agresión antirrusa de la OTAN.

MIRA: EN VIVO | Ucrania compara bombardeo a Kiev con el de la Alemania nazi en 1941

Francia

“Rusia escogió la guerra. Francia condena en los términos más enérgicos el lanzamiento de estas operaciones”, denunció el embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière.

Alemania

La operación militar rusa es “una violación flagrante” del derecho internacional, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó los “horrendos acontecimientos en Ucrania” y sostuvo que Putin “eligió el camino del derramamiento de sangre y la destrucción al lanzar un ataque no provocado”.

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció el “ataque irresponsable y no provocado” de Rusia contra Ucrania, y alertó que ponía “incontables vidas en riesgo.

“Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano”, declaró Stoltenberg en un comunicado.

Aseguró que “la OTAN hará todo lo que sea necesario para proteger y defender a todos sus aliados”.

Italia

El jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, calificó el ataque ruso contra Ucrania de “injusto e injustificable” y garantizó que la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajarán para dar una respuesta inmediata.

“El gobierno italiano condena el ataque de Rusia contra Ucrania. Es injusto e injustificable. Italia está junto al pueblo e instituciones ucranianos en este momento dramático”, dijo Draghi en un comunicado.

Consejo de Europa

El Consejo de Europa, organización intergubernamental a la que pertenece Rusia y que impuso sanciones a Moscú tras la anexión de Crimea en 2014, condenó “enérgicamente” la ofensiva militar rusa en Ucrania como una “violación flagrante” de su estatuto y prometió tomar “medidas rápidas para responder a la situación actual”, al tiempo que pidió a las autoridades rusas “el cese inmediato e incondicional de las hostilidades”.

Japón

El ataque ruso en Ucrania “sacude los cimientos del orden internacional”, denunció el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Australia

El primer ministro australiano, Scott Morrison, condenó la “invasión ilegal” de Rusia anunciando una “segunda ronda” de sanciones contra cuatro instituciones financieras y 25 individuos de cuatro entidades implicadas en el desarrollo y la venta de equipos militares.

España

“El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano”, tuiteó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

AFP.
AFP.

En Américia Latina:

México -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que la política exterior de su país seguirá “promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión”.

“No estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias”, agregó.

Según el canciller Marcelo Ebrard, “la posición de México ha sido muy clara, tanto en la etapa anterior como a partir de ayer en la noche, y lo seguirá siendo. Vamos a estar muy claramente en contra del uso de la fuerza, en contra de que se ponga en duda la integridad de un país independiente que es Ucrania, en favor de las resoluciones de las Naciones Unidas, en favor del llamamiento y la posición del secretario general de las Naciones Unidas”.

Brasil

Brasil señaló que “acompaña con grave preocupación la deflagración de operaciones militares” por parte de Rusia y apeló a “la suspensión inmediata de las hostilidades”, según un comunicado de la cancillería.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo en declaraciones a la prensa que “Brasil no se coloca como neutro. Brasil dejó muy claro que respeta la soberanía de Ucrania. Entonces, Brasil no está de acuerdo con una invasión del territorio ucraniano”.

Argentina

La Casa Rosada rechazó “el uso de la fuerza armada”, “por ello llama a la Federación de Rusia a cesar la acciones militares en Ucrania”, y pidió respetar la Carta de la ONU y actuar con “la mayor prudencia” con el fin de desescalar el conflicto.

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó en Twitter “el ataque premeditado e injustificado que se ha perpetrado contra el pueblo ucraniano por parte de Rusia”.

“No solo atenta contra su soberanía sino amenaza a la paz mundial”, añadió.

En Ucrania viven 68 colombianos y 28 extranjeros que hacen parte de su núcleo familiar. El gobierno anunció gestiones diplomáticas para “facilitar” su “salida del territorio ucraniano”, según una declaración de Duque desde la sede presidencial en Bogotá.

Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, emitió una declaración en sus redes sociales en la que afirma que el país “condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional. Chile insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario. Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones Unidas”. Según la cancillería chilena hay al menos 53 chilenos en distintas ciudades de Ucrania.

Venezuela

Hasta el momento, Venezuela no ha reaccionado oficialmente a la invasión rusa en Ucrania, pero el presidente Nicolás Maduro dejó claro el martes su respaldo a las acciones de su par ruso, Vladimir Putin. “Venezuela está con Putin, está con Rusia, está con las causas valientes y justas del mundo, y nos vamos a restear (aliar) cada vez más”, dijo Maduro. Tras el anuncio de la “operación militar” de Rusia, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, expresó su deseo de que “no haya guerra”. El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, escribió en Twitter que “el objetivo del operativo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen neonazi durante ocho años”, en sintonía con el discurso del Kremlin.

Ecuador

“Ecuador cree en el multilateralismo y está dispuesto a respetar y apoyar las decisiones que tome el Consejo de Seguridad” de la ONU, dijo el jueves el presidente del país, Guillermo Lasso.

“Rechazamos todo acto bélico que pone en alerta a la población civil”, escribió en Twitter previamente el canciller Juan Carlos Holguín.

Unos 700 ecuatorianos están en Ucrania.

Perú

En un tuit de su cancillería, Perú manifestó su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania, rechazó el uso de la fuerza y reiteró su llamado a cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en Ucrania.

Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó el lunes pasado la decisión de su homólogo y aliado ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de dos regiones del este de Ucrania y acusó a Estados Unidos y Europa de querer liquidar a Moscú.

“Esta decisión tomada por el presidente Putin abre la posibilidad de que esta situación no tenga un desenlace mayor”, dijo Ortega.

Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel, que se reunió el miércoles en La Habana con el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, expresó posteriormente “su solidaridad con Rusia, ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras”.

Uruguay

En un comunicado, Uruguay manifestó su “rechazo a la amenaza o uso de la fuerza” y que “la solución pacífica de las controversias constituyen principios rectores de la política exterior del Uruguay y conforme a ellos, nuestro país alienta a las partes involucradas a continuar con las negociaciones diplomáticas y la búsqueda de acuerdos políticos, como única forma de dirimir el conflicto de intereses existente.

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: Vladimir Putin reconoce las repúblicas separatistas y genera el rechazo internacional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que ha generado de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más