Agencia AFP

El ministro de Asuntos Exteriores de denunció disparos de misiles rusos contra el viernes de madrugada que, según el alcalde de la capital, causaron al menos tres heridos. la capital ucraniana se encuentra asediada por las .

MIRA: Los feroces combates callejeros en Kiev, bajo el asalto de tropas rusas

“Disparos horribles de misiles rusos sobre Kiev. La última vez que nuestra capital conoció algo similar, fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció ese demonio y vencerá también este”, indicó Dmytro Kuleba en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Dos fuertes explosiones resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de , constató una periodista de AFP.

Las fuerzas terrestres ucranianas indicaron en Facebook que disparó contra áreas civiles de la capital y que sus sistemas de defensa aérea neutralizaron “dos regalos mortíferos”. También publicaron un video de un edificio residencial medio en llamas.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, indicó que tres personas resultaron heridas, una de ellas crítica, por los escombros de los misiles caídos en un barrio residencial al sureste de la capital.

En la fotografía publicada por el alcalde, dos bomberos observan un edificio con un enorme agujero por el que sale una tenue humareda.

La progresión de las fuerzas rusas hace temer la multiplicación de los ataques contra objetivos estratégicos y gubernamentales en la capital, incluso un asalto.

La gente descansa en el metro de Kiev, la capital de Ucrania, usándolo como refugio antiaéreo ante los bombardeos de Rusia, el jueves 24 de febrero de 2022. (Foto AP/Emilio Morenatti).
La gente descansa en el metro de Kiev, la capital de Ucrania, usándolo como refugio antiaéreo ante los bombardeos de Rusia, el jueves 24 de febrero de 2022. (Foto AP/Emilio Morenatti).
MIRA: Zelenski dice que 137 ucranianos murieron en primer día del ataque ruso

Tras haber disparado más de 160 misiles contra objetivos militares ucranianos, las fuerzas rusas avanzaron rápidamente desde Bielorrusia hacia el sur y “se fueron acercando a Kiev” a lo largo del día, dijo un alto funcionario del Pentágono.

“Básicamente tienen la intención de decapitar al gobierno e instalar su propia forma de gobierno, lo que explicaría este avance inicial hacia Kiev”, estimó.

Ciudadanos ucranianos se refugian en la estación de metro de Kiev, tras la alarma de las sirenas antiaéreas, este jueves 24 de Febrero. (EFE/STRINGER).
Ciudadanos ucranianos se refugian en la estación de metro de Kiev, tras la alarma de las sirenas antiaéreas, este jueves 24 de Febrero. (EFE/STRINGER).

Según un alto funcionario de inteligencia occidental, “las defensas aéreas de Ucrania han sido eliminadas y no les queda fuerza aérea para protegerse”.

“En las próximas horas los rusos intentarán concentrar una fuerza abrumadora alrededor de la capital y la defensa recae ahora en las fuerzas terrestres y la resistencia popular”, explicó.

Ucrania. (AFP).
Ucrania. (AFP).

“Poco tiempo”

Las tropas rusas estarán alrededor de Kiev “en cuestión de días, o mañana por la mañana, al ritmo al que avanzan”, recalcó. “No queda mucho tiempo. Creo que mucho dependerá de la resistencia de los ucranianos”.

MIRA: Ucrania decreta la movilización general ante invasión rusa

Por el momento Rusia ha avanzado en territorio ucraniano a lo largo de tres ejes: al sur desde Crimea hasta la ciudad de Jerson, a través del río Dniéper, al norte desde Bielorrusia hasta Kiev, a lo largo de dos carreteras al noreste y noroeste de la capital ucraniana, y al este desde la ciudad rusa de Belgorod hacia la gran ciudad industrial de Jarkov, según estimaciones del Pentágono.

Inicialmente el funcionario estadounidense dio cuenta de 75 salidas de bombarderos y 100 lanzamientos de misiles de distinto tipo, incluidos misiles mar-tierra disparados desde el mar Negro, pero más tarde precisó que el número de misiles disparados desde el inicio de la ofensiva rusa había subido a “más de 160″.

MIRA: 4 claves para entender el inicio de la operación militar de Rusia contra Ucrania

“La mayoría de ellos son misiles balísticos de corto alcance, pero también hay misiles de medio alcance y misiles de crucero”, especificó.

“También lanzaron más paracaidistas sobre Jarkov y estimamos que todavía hay combates intensos” en esta zona del este de Ucrania.

Los ataques se han centrado en blancos militares, incluidas bases aéreas y el mando del ejército ucraniano, pero según el Pentágono el objetivo es tomar el control de ciudades clave, sobre todo la capital, Kiev.

Las fuerzas rusas atacaron el aeropuerto militar Antonov en Gostomel, a las puertas de la capital ucraniana, donde los combates parecían continuar a últimas horas del día.

Refuerzos estadounidenses

Este aeropuerto podría convertirse en un punto de encuentro para el ejército ruso si quisiera rodear la capital.

“Si Moscú logra controlarlo y mantener la superioridad aérea (lo cual es muy posible), podrían usar el aeropuerto como punto de entrada para atacar Kiev”, tuiteó Michael Horowitz, experto en seguridad de Consultant Le Beck International.

El alto funcionario del Pentágono enfatizó que esta ofensiva no tiene precedentes en más de 70 años.

“Nunca habíamos visto una maniobra como esta, de Estado nación a Estado nación, desde la Segunda Guerra Mundial, ciertamente nada de esta magnitud, alcance y escala”, dijo.

Hasta ahora los rusos no han entrado en el oeste de Ucrania y no hay indicios de un asalto anfibio en el sur desde el mar Negro, precisó la fuente.

No hay estimaciones de daños o bajas en el ejército ucraniano. “Hay indicios de que están resistiendo y contraatacando”, afirmó el funcionario.

Las comunicaciones del país parecen funcionar, señaló. Él cree que en una segunda fase habrá un ciberataque para paralizarlas.

El Pentágono no ha confirmado la destrucción de varios aviones militares rusos ni la toma de control por el ejército ruso de a central nuclear de Chernóbil.

Pero el Pentágono enviará a unos 7.000 militares adicionales a Alemania para “tranquilizar a los aliados de la OTAN, disuadir un ataque ruso y estar preparados para apoyar las necesidades de la región”.

Estos soldados estadounidenses se suman a los 5.000 ya enviados por el presidente Joe Biden a Alemania y al flanco este de la OTAN.

Contando los refuerzos anunciados este jueves, Estados Unidos tendrá más de 90.000 soldados en Europa.

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: Vladimir Putin reconoce las repúblicas separatistas y genera el rechazo internacional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que ha generado de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más