El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hace un gesto mientras pronuncia un discurso durante una conferencia de prensa después de una video cumbre de la OTAN sobre la invasión rusa de Ucrania en la sede de la OTAN en Bruselas el 25 de febrero de 2022. (Foto de Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hace un gesto mientras pronuncia un discurso durante una conferencia de prensa después de una video cumbre de la OTAN sobre la invasión rusa de Ucrania en la sede de la OTAN en Bruselas el 25 de febrero de 2022. (Foto de Kenzo TRIBOUILLARD / AFP) / KENZO TRIBOUILLARD
Redacción EC

El jefe de la , Jens Stoltenberg, afirmó el viernes que ha empezado a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de . La alianza reforzará sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos.

MIRA: EN VIVO | Presidente de Ucrania alerta que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev esta noche y llama al combate
MIRA: EN VIVO | Rusia bombardea vecindarios civiles y estrecha cerco sobre Kiev

Stoltenberg explicó que los aliados habían activado sus planes de defensa y “en consecuencia (...) se están desplegando elementos de tierra, mar y aire de la Fuerza de Respuesta de la OTAN”. Esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes, añadió.

No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, indicó el secretario general aliado al término de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la Alianza, convocada de urgencia ante la agresión de Moscú a su vecino.

MIRA: Ucrania: aumenta radiación en Chérnobil tras llegada de los rusos

La cumbre sigue a la reunión del jueves a nivel de embajadores del Consejo del Atlántico Norte, en la que ocho países del este invocaron el artículo 4 del tratado fundacional de la Alianza, que contempla consultas cuando alguno de los aliados sienta que su integridad territorial está amenazada.

Los aliados decidieron entonces activar los planes de defensa de la OTAN, lo que les permite poder desplegar capacidades, incluida la Fuerza de Respuesta, donde sea necesario.

MIRA: Putin al ejército ucraniano: “Tomen el poder entre sus manos”

Tenemos que tomarnos esto en serio y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Y ahora vamos desplegar las fuerzas de respuesta de la OTAN por primera vez en una defensa colectiva. Y hablamos de miles de efectivos, hablamos de capacidades aéreas y marítimas. Todos son en realidad parte de los grupos habilitados permanentes”, explicó Stoltenberg, que añadió que se trata de tropas estadounidenses y europeas, sobre todo Francia y Alemania.

Debemos estar listos para hacer más. Incluso si eso significa que tenemos que pagar un precio. Porque estamos en esto a largo pazo”, comentó, en relación con las fuertes sanciones económicas que los aliados y la Unión Europea van imponiendo a Rusia por su comportamiento.

Los líderes aliados aprobaron además una declaración hoy en la que advirtieron de que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de invadir Ucrania, es un “terrible error estratégico” por el que su país pagará “durante años” y “estricto precio”, tanto económica como políticamente.

MIRA: Los feroces combates callejeros en Kiev, bajo el asalto de tropas rusas

Aseguraron que seguirán realizando “los despliegues necesarios” para garantizar una disuasión y defensa fuertes y creíbles en toda la Alianza, “ahora y en el futuro”.

Stoltenberg alertó de que “los objetivos del Kremlin no se detienen en Ucrania”, y recordó que Moscú había pedido garantías vinculantes de que la Alianza no siguiera expandiéndose y devolviera sus tropas y armamento a sus fronteras de 1997, momento en que se unieron varios países exsoviéticos.

A la cumbre de hoy estuvieron invitados los presidentes de las instituciones de la Unión Europea, así como Finlandia y Suecia, porque “esta crisis nos afecta a todos”, subrayó Stoltenberg.

Con información de EFE y AFP.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia invade Ucrania:  impactantes imágenes tras los primeros ataques rusos en territorio ucraniano
La mañana del 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas invadir Ucrania, generando decenas de muertos y cerca de 100.000 desplazados. A continuación, te mostramos cómo se inició esta operación militar y cuáles son los daños causados hasta el momento.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más