El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló este sábado sobre cómo va la guerra en Ucrania. (Mikhail Klimentyev / SPUTNIK / AFP).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló este sábado sobre cómo va la guerra en Ucrania. (Mikhail Klimentyev / SPUTNIK / AFP).
Agencia Reuters

El presidente dijo el sábado que las sanciones de Occidente a eran similares a una declaración de guerra y advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en tendría consecuencias catastróficas para el mundo.

Putin reiteró que sus objetivos eran defender a las comunidades de habla rusa a través de la “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania, y para que se volviera neutral y ya no amenazara a Rusia.

MIRA: El extraño acto de Vladimir Putin entre chistes, flores y azafatas en plena ofensiva en Ucrania

Ucrania y los países de Occidente han dicho que ellos es un pretexto infundado para la invasión que lanzó Rusia el 24 de febrero. Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto una amplia gama de sanciones destinadas a aislar a Moscú.

“Estas sanciones que se están imponiendo son similares a una declaración de guerra, pero gracias a Dios no se ha llegado a eso”, dijo Putin, hablando con un grupo de asistentes de vuelo en un centro de entrenamiento de Aeroflot cerca de Moscú.

Agregó que cualquier intento de otra potencia de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania sería considerado por Rusia como un paso hacia el conflicto militar. Tal paso, dijo, tendría consecuencias catastróficas para Europa y el mundo.

MIRA: Zelensky pide a senadores de EE.UU. más aviones y dejar de importar crudo ruso

La alianza militar de la OTAN ha rechazado la solicitud de Kiev de imponer una zona de exclusión aérea, con el argumento de que escalaría la guerra más allá de Ucrania a un conflicto mucho más amplio, lo que podría enfrentar a Estados Unidos contra Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido una zona de exclusión aérea en su territorio. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP).
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido una zona de exclusión aérea en su territorio. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP). / SERGEI SUPINSKY

“VAMOS A PLANEAR”

Putin dijo que no hay reclutas involucrados en la operación militar en Ucrania, que, según él, está siendo llevada a cabo solo por soldados profesionales.

“No hay un solo recluta y no planeamos que lo haya”, dijo Putin. “Nuestro ejército cumplirá con todas las tareas. No lo dudo en absoluto. Todo va según lo planeado”.

MIRA: Putin dice que no tiene previsto decretar la ley marcial en Rusia

Esa declaración contradice las evaluaciones de los funcionarios estadounidenses y británicos. La inteligencia militar británica dijo el jueves que el avance de Rusia sobre la capital ucraniana había progresado poco y encontró una firme resistencia.

La gente cruza por un puente destruido mientras evacuan la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev, durante fuertes bombardeos de Rusia el 5 de marzo de 2022. (Aris Mesinis / AFP).
La gente cruza por un puente destruido mientras evacuan la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev, durante fuertes bombardeos de Rusia el 5 de marzo de 2022. (Aris Mesinis / AFP).

Putin descartó las preocupaciones de que se pueda declarar algún tipo de ley marcial o situación de emergencia en Rusia. Dijo que tal medida se imponía solo cuando había una amenaza interna o externa significativa.

“No planeamos introducir ningún tipo de régimen especial en territorio ruso; actualmente no hay necesidad”, dijo Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Occidente se estaba comportando como un bandido al cortar las relaciones económicas por el conflicto en Ucrania, pero que Rusia era demasiado grande para estar aislada, ya que el mundo era mucho más grande que Estados Unidos y Europa.

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: Vladimir Putin reconoce las repúblicas separatistas y genera el rechazo internacional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que ha generado de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más