Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Hong Kong (DPA)
Los manifestantes que protestan en Hong Kong fueron atacados con un troyano poco común para teléfonos móviles, en una operación de espionaje lanzada al parecer por hackers chinos, informa hoy la empresa de seguridad estadounidense Lacoon Mobile Services.
El software maligno no sólo ataca a teléfonos con el sistema operativo Android, sino también con el iOS de Apple. Con ello, los atacantes pueden leer “prácticamente todas las informaciones” de email, sms, contactos, llamadas, nombre de usuario y contraseñas.
A través del programa de mensajes instantáneos WhatsApp se propagó un link que lleva al troyano (mRAT) y que se promociona como un programa para coordinar mejor las protestas. A través de Whatsapp se intercambian sms, imágenes, videos, grabaciones de voz y la propia ubicación.
La empresa aclaró que sólo se ven afectados los iPhones que hayan sido sometidos a un “Jailbreak”, es decir liberados de modo de que se puede instalar software no autorizado por Apple. Los virus troyanos como este que atacan a más de una plataforma son muy raros, lo que apunta a que detrás hay “una gran organización o una nación”.
Como el software está en chino y su objetivo son los manifestantes hongkoneses, los expertos creen que su origen está en los servicios de seguridad chinos. El malware, llamado “Xsser mRAT” es un programa muy desarrollado y el primer troyano chino que ataca iPhones.