Este viernes, los talibanes indicaron que habían tomado el control e la ciudad de Zaranj, capital de la provincia suroccidental de Nimroz, la primera que cae en manos insurgentes desde el inicio de una gran ofensiva en mayo en todo Afganistán, un extremo no confirmado por el Gobierno pero sí por algunos oficiales.
MIRA: Afganistán: ¿Cómo era la vida de una mujer bajo el dominio talibán?
“Nimroz se ha convertido en la primera provincia completamente liberada a manos de los muyahidin”, aseguró en Twitter el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, sobre esta región fronteriza con Irán.
- Afganistán: al menos 40 civiles muertos y más de 100 heridos en una ciudad sitiada por los talibanes
- Los mapas que muestran cómo el Talibán ha recuperado la mitad de Afganistán
- Ataque en edificio de la ONU deja un policía muerto en Afganistán
El portavoz destacó que hoy en Zaranj, “la casa del gobernador, el cuartel general de la policía, el cuartel general de inteligencia y todos los edificios relacionados fueron despejados de la presencia de enemigos títeres y cayeron bajo el control” talibán.
MIRA: Afganistán: ataque con explosivos en Kabul termina con todos los asaltantes muertos
Este extremo aún no han sido confirmado oficialmente por el Gobierno afgano, pero diputados como Ahmad Noorzad revelaron al medio local Ariana News que los insurgentes han capturado complejos gubernamentales clave, como la oficina del gobernador, el cuartel general de la Policía o la prisión, aunque siguen los combates en el recinto de la principal agencia de inteligencia afgana, la NDS.
Uno de los principales medios de comunicación afganos, Tolo News, informó también, aunque sin revelar sus fuentes, de la caída en manos de los talibanes de Zaranj, que vino acompañada de la huida de “cientos de residentes de la ciudad, que acudieron en masa a la frontera con Irán en una búsqueda desesperada de seguridad”.
MIRA: “Fui traductor para los estadounidenses en Afganistán, me quedé sin techo pero al menos estoy vivo”
Esta sería la primera capital provincial en caer en manos de los talibanes desde el comienzo de su gran ofensiva en todo el país que coincidió con el inicio el 1 de mayo de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, que se espera que concluya este mes según el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden.
Desde entonces, los insurgentes han logrado capturar unos 125 centros de distritos, siendo la primera vez en dos décadas de guerra que logran el control de tantas zonas en tan poco tiempo.
El Ejército afgano, con el apoyo puntual de la aviación estadounidense, está intensificando sus combates para recuperar el territorio perdido, con choques en al menos 17 de las 34 provincias afganas, que han dejado al menos 406 insurgentes muertos y 209 heridos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Defensa.
El incremento de la violencia por parte de los talibanes ha provocado el éxodo hacia otros puntos del país de más de 300.000 afganos, mientras que en junio unas 40.000 personas huyeron semanalmente al vecino Irán, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La mayor parte de los desplazados proceden de las provincias donde se están produciendo fuertes ofensivas insurgentes, incluidas Kandahar, Helmand y Herat, situadas en el sur y el oeste del país, que padecen el asedio de sus capitales.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de la demanda “sin precedentes” del gobierno de México contra empresas de armas de EE.UU.
- La variante Delta del coronavirus avanza sin freno en EE.UU., que no descarta tercera dosis de la vacuna
- EE.UU. planea exigir la vacunación completa contra el coronavirus a los visitantes extranjeros
- Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar tras ser señalado de acoso sexual
- Florida rompe récord de hospitalizaciones por coronavirus por segundo día consecutivo
- Barack Obama cumple 60 años. ¿Cómo pasa sus días el expresidente de Estados Unidos?