La Cancillería de Panamá dio este domingo “su más sentido pésame al pueblo de los Estados Unidos” por la muerte del expresidente estadounidense Jimmy Carter, a la vez que agradeció el “liderazgo” del exmandatario en la firma de los tratados que entregaron el Canal a Panamá.
“La cancillería de la República de Panamá extiende su más sentido pésame al pueblo de los Estados Unidos por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter”, señaló la cartera de Exteriores de Panamá.
MIRA: Jimmy Carter, el presidente de EE.UU. que nunca involucró a su país en una guerra y le devolvió a Panamá la soberanía del Canal
Y agregó: “El liderazgo del Presidente Carter fue fundamental para fortalecer los vínculos entre nuestras naciones, en particular mediante la firma de los tratados Torrijos-Carter, que devolvieron el control del Canal a Panamá y marcaron una nueva era de cooperación y respeto mutuo”.
Así, añade que el “compromiso con los derechos humanos, la paz, la diplomacia y el derecho internacional han dejado una huella imborrable en el mundo. Más allá de su presidencia, los esfuerzos humanitarios del Presidente Carter a través del Centro Carter han sido un faro de esperanza y progreso para innumerables personas en todo el mundo”.
MIRA: Exjefe de las FARC pide a Petro tomar acciones “urgentes” para lograr la paz en Colombia
“Honramos su legado y nos sumamos a la comunidad internacional para lamentar su pérdida. Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo estadounidense durante este momento de dolor”, concluye el comunicado.
En 1977, Jimmy Carter y el general Omar Torrijos firmaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) los “Tratados Torrijos-Carter” que sellaban con detalles la entrega del Canal a Panamá y ponían fin a la presencia militar de EE.UU. el 31 de diciembre de 1999.
Este año, además, se cumplen 25 años de la entrega de la vía interoceánica a manos panameñas gracias a ese tratado.
Carter, electo presidente en 1976 y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, murió este domingo a los 100 años en su hogar de Plains, Georgia, rodeado de su familia, según confirmó el Centro Carter en un comunicado.
El presidente 39 de EE.UU. se encontraba en su hogar en cuidados paliativos pues había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Trump va a la caza de Groenlandia: ¿por qué quiere comprar la isla más grande del mundo?
- Tragedia aérea en Kazajistán: la hipótesis que apunta a Rusia y otras claves de la investigación
- Jubileo 2025: Por qué estamos ante un Año Santo y qué lo diferencia de los anteriores
- El plan de Donald Trump contra los cárteles de la droga: ¿Por qué es peligroso para México?
- “Si Trump toma por la fuerza el Canal de Panamá colocaría a Estados Unidos al nivel de Rusia contra Ucrania”
Contenido Sugerido
Contenido GEC