Las imágenes de la cámara corporal de un policía de Chicago muestran el preciso instante que fallece un menor de 13 años el mes pasado luego que el oficial grita “¡Suéltalo!” al adolescente justo antes de que abra fuego.
Una imagen fija tomada de las imágenes nocturnas parece mostrar que el menor Adam Toledo no sostenía nada y tenía las manos en alto, o parcialmente, cuando el oficial le disparó en el pecho. La policía dice que el adolescente tenía una pistola.
- Adam Toledo: oficial pidió apagar las cámaras antes de que adolescente sea baleado por la policía en Chicago
- El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto “por miedo al coronavirus”
- Conmoción en EE.UU. luego de que dos hermanas apuñalaran 27 veces a vigilante que les pidió ponerse la mascarilla
Las imágenes muestran que pasaron 19 segundos desde que el oficial salió de su patrulla hasta que le disparó al adolescente. Después de salir del vehículo, el oficial persigue a Toledo a pie por un callejón durante varios segundos y grita “¡Policía! ¡Deténte! ¡Detente ahora (improperio)!”.
Mientras el adolescente disminuye la velocidad, el oficial grita “¡Manos! ¡Manos! ¡Muéstrame tus (improperios) manos!”
Toledo luego se vuelve hacia la cámara, el oficial grita “¡Suéltalo!” y a mitad de camino entre repetir esa orden, abre fuego y el adolescente cae. Mientras se acerca a Toledo herido, el oficial llama por radio a una ambulancia.
Se le puede escuchar implorando al niño que “permanezca despierto”, y cuando llegan otros oficiales, el oficial que aparentemente disparó dice que no puede sentir los latidos del corazón y comienza a administrarle resucitación cardiopulmonar. Se escucha a otros oficiales implorando a Toledo que se mantenga despierto.
ESTE VIDEO PUEDE HERIR SUCEPTIBILIDADES
Antes de que el video y otros materiales de investigación se publicaran en el sitio web de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial, la alcaldesa Lori Lightfoot ofreció una conferencia de prensa durante la cual instó al público a permanecer en paz y reservarse el juicio hasta que la junta independiente pueda completar su investigación.
Ahogándose a veces, Lightfoot condenó la larga historia de violencia policial y mala conducta de la ciudad, especialmente en las comunidades minoritarias, y dijo que demasiados jóvenes quedan vulnerables a “fallas sistémicas que simplemente debemos arreglar”.
“Vivimos en una ciudad que está traumatizada por una larga historia de violencia policial y mala conducta”, dijo la alcaldesa. “Entonces, si bien no tenemos suficiente información para ser el juez y el jurado de esta situación en particular, ciertamente es comprensible por qué tantos de nuestros residentes sienten esa oleada de indignación y dolor demasiado familiar. Es aún más claro que la confianza entre nuestra comunidad y las fuerzas del orden está lejos de sanar y sigue muy rota“.
Lightfoot describió ver las imágenes como “insoportable”.
“Como mamá, esto no es algo que quieras que vean los niños”, agregó. Ella se negó a decir si las imágenes mostraban si el adolescente sostenía un arma cuando le dispararon, pero calificó la afirmación de un fiscal en una audiencia reciente de que Toledo tenía un arma cuando le dispararon “correcta”.
Además de publicar las imágenes de la cámara corporal del oficial que disparó a Toledo, la junta de revisión publicó imágenes de otras cámaras corporales, cuatro videos de terceros, dos grabaciones de audio de llamadas al 911 y seis grabaciones de audio de ShotSpotter, que es la tecnología que alertó a la policía de disparos en el área y eso llevó a los oficiales a responder.
La liberación se produce a raíz del tiroteo en el tráfico de Daunte Wright por un oficial en un suburbio de Minneapolis que ha provocado protestas mientras el área más amplia de Minneapolis espera nerviosamente el resultado del juicio de Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.
En Chicago, la policía dijo que los oficiales respondieron a un área del vecindario predominantemente latino y negro de La Villita en el West Side de la ciudad antes del amanecer de la mañana del tiroteo después de que una tecnología policial detectó disparos allí. El adolescente, que era latino, y un hombre de 21 años huyeron a pie cuando fueron confrontados por la policía, y un oficial le disparó una vez en el pecho luego de una persecución a pie durante lo que el departamento describió como un enfrentamiento armado.
La policía dijo que una pistola que llevaba el niño fue recuperada en el lugar. El hombre de 21 años fue arrestado por un delito menor de resistirse al arresto.
La junta de revisión inicialmente dijo que no podía publicar el video porque involucraba el tiroteo de un menor, pero cambió de rumbo después de que el alcalde y el superintendente de policía pidieron la publicación del video.
Las imágenes del tiroteo en Toledo se habían anticipado ampliamente en la ciudad, donde la publicación de algunos videos de disparos policiales anteriores provocó grandes protestas, incluida la publicación en 2015 de imágenes de un oficial blanco que disparó 16 veces al adolescente negro Laquan McDonald y lo mató.
Antes del lanzamiento del video, algunas empresas en el distrito comercial “Magnificent Mile” del centro de Chicago cerraron sus ventanas con tablas. Lightfoot dijo que la ciudad se ha estado preparando durante meses para un veredicto en el juicio de Chauvin y que había activado un “plan de protección del vecindario”.
“Sucede ahora que estas circunstancias están juntas”, dijo.
Mientras tanto, la familia Toledo emitió un comunicado instando a la gente a “permanecer en paz”.
“Hemos escuchado informes en los medios de comunicación de que se planean más protestas hoy, y aunque no tenemos conocimiento directo de tales eventos, oramos para que por el bien de nuestra ciudad, la gente permanezca en paz para honrar la memoria de Adam y trabaje de manera constructiva para promover la reforma”, expresó la familia, que planeaba realizar una conferencia de prensa el jueves por la tarde.
Antes de la publicación del video, Lightfoot y los abogados de la familia y la ciudad dijeron en un comunicado conjunto que acordaron que, además de la publicación del video, todos los materiales de investigación deben hacerse públicos, incluida una compilación ralentizada de lo que sucedió esa mañana. .
“Reconocemos que la publicación de este video es el primer paso en el proceso hacia la curación de la familia, la comunidad y nuestra ciudad”, se lee en el comunicado conjunto. “Entendemos que la publicación de este video será increíblemente doloroso y provocará una respuesta emocional para todos los que lo vean, y pedimos que las personas se expresen pacíficamente”.
El Departamento de Policía de Chicago tiene una larga historia de brutalidad y racismo que ha fomentado la desconfianza entre los muchos residentes negros e hispanos de la ciudad. A esa desconfianza se suma la historia de la ciudad de suprimir videos policiales condenatorios.
La ciudad luchó durante meses para evitar que el público viera el video de 2014 de un oficial blanco disparando a McDonald 16 veces y matándolo. El oficial finalmente fue declarado culpable de asesinato. Y la ciudad intentó evitar que una estación de noticias de televisión transmitiera un video de una redada policial fallida en 2019 en la que a una mujer negra inocente y desnuda no se le permitió ponerse ropa hasta después de ser esposada.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Detienen a 30 militares acusados de desaparición forzada en México
- Colombia: Familiares irrumpen en hospital y “roban” cuerpo de paciente muerto por coronavirus | VIDEO
- “La pobreza en Ecuador ha aumentado de manera alarmante”: 4 retos urgentes que debe afrontar Guillermo Lasso
- Japón decide verter al Pacífico el agua procesada de la central nuclear de Fukushima
- El impactante momento en que un narcotraficante mata a un policía en un control de tránsito