El gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, está construyendo un muro en la frontera de Estados Unidos con México utilizando contenedores. El político asegura que busca frenar el cruce de inmigrantes indocumentados antes de que termine su mandato en enero del 2023. Lo hace pese a la prohibición del Gobierno federal.
“El gobernador Ducey no tiene intenciones de desacelerar o frenar los esfuerzos para llenar los huecos existentes en el muro fronterizo con la barrera de contenedores”, dijo a la agencia EFE la Oficina de Ducey.
MIRA: ¿Trump cumplió su promesa de construir el muro y que México pague por él?
Los contratistas trabajan para terminar de colocar los contenedores en un área de 16 kilómetros en el condado de Cochise, en la frontera con México.
Ducey no solo tiene la oposición del Gobierno federal, también hay objeciones de grupos ambientalistas y de la gobernadora entrante, la demócrata Katie Hobbs, quien acusa a la autoridad de hacer mal uso de los recursos del estado.
De acuerdo con la agencia AP, la gobernadora electa dijo la semana pasada que estaba “analizando todas las opciones” y que no había decidido qué hacer con los contenedores después de que asuma el cargo el 5 de enero. Anteriormente, sugirió que los contenedores se iban a reutilizar como viviendas asequibles para las personas sin hogar y de bajos ingresos.
MIRA: Cuánto se ha construido realmente del famoso muro de Trump con México y quién lo está pagando
“No sé cuánto costará retirar los contenedores y cuál será el costo”, dijo Hobbs a la estación de televisión KAET de Phoenix PBS.
El gobernador Ducey ya colocó en agosto 4,8 kilómetros de contenedores en el condado de Yuma.
AP informó que las agencias federales le dijeron a Arizona que la construcción es ilegal y ordenaron que se detuviera. Pero Ducey respondió el 21 de octubre demandando a los funcionarios federales por sus objeciones, y envió la disputa a los tribunales.
Daños ambientales
Los grupos ambientalistas dicen que los contenedores podrían poner en peligro los sistemas de agua naturales y a las especies que habitan el área.
Alegan que especies en peligro de extinción como el cuco de pico amarillo occidental y el búho moteado mexicano, así como grandes felinos, incluido el ocelote, se verán afectados por el muro.
“Se podría causar mucho daño aquí desde ahora hasta principios de enero”, dijo Russ McSpadden, un defensor de la conservación del Centro para la Diversidad Biológica que ha viajado de manera regular al sitio desde fines de octubre.
2,38 millones de detenciones
de migrantes en la frontera hubo en el año fiscal 2022, desde el 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, un 37% más que el año anterior
EFE precisó que los ambientalistas tienen la esperanza de que, una vez que asuma como gobernadora, Hobbs tome medidas para remover los contenedores.
“Serán arrestados”
El alguacil del condado de Santa Cruz, David Hathaway, dijo a EFE que él está preparado para arrestar a cualquier trabajador enviado por Ducey para colocar contenedores en su jurisdicción.
“Es ilegal la colocación de estos contenedores a nivel federal, estatal y local”, dijo Hathaway.
Precisó que a los arrestados se les impondrá cargos de vertido ilegal en la región.
Los enormes contenedores metálicos llegan a tener una altura de 6,7 metros.
Los republicanos y la migración
El gobernador Ducey se defiende alegando que el estado de Arizona tiene el derecho constitucional de proteger a los residentes del “peligro inminente que representan las crisis humanitarias y criminales”.
“Arizona va a hacer el trabajo que Joe Biden se niega a hacer: asegurar la frontera de cualquier manera que podamos”, dijo Ducey. “No vamos a dar ni un paso atrás”, enfatizó.
AP recuerda que la seguridad fronteriza fue un tema central de la presidencia de Donald Trump y sigue siendo un tema importante para el Partido Republicano.
La candidata republicana para Arizona, Kari Lake, hizo campaña con la promesa de enviar a la Guardia Nacional a la frontera en su primer día en el cargo. El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, recientemente reelegido para un tercer mandato, ha presionado para seguir construyendo el muro de Trump en terrenos mayoritariamente privados a lo largo de la frontera de su estado con México y ha obtenido fondos para ayudar a pagarlo, indica AP.
La agencia AP precisa que los contenedores llenaron áreas que quedaron abiertas cuando se construyó el muro fronterizo de 724 kilómetros de Trump. Pero agrega que el remoto Valle de San Rafael, el sitio de construcción más reciente, no suele ser utilizado por los migrantes y no se contempló en el plan de construcción del expresidente republicano.
Pese a ello, quedan brechas enormes en el nuevo muro de contenedores, incluido un espacio abierto de varios cientos de metros en un terreno demasiado empinado como para colocar los bloques de metal.
El trabajo en Yuma costó alrededor de 6 millones de dólares y concluyó en 11 días con 130 de los contenedores cubriendo unos 1,, kilómetros.
El nuevo proyecto cuesta alrededor 95 millones de dólares y utiliza hasta 3.000 contenedores para cubrir 16 kilómetros.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Vladimir Putin no ofrecerá este año su tradicional gran rueda de prensa anual
- La increíble propuesta de un jeque a un hombre que canceló su boda para ir a Qatar
- “Perdí a mis 3 hijos por un cáncer causado por un síndrome hereditario y ahora yo también lucho contra la enfermedad”
- El trágico y mortal accidente aéreo que provocó un piloto por error
- Segundo periodista muerto durante el Mundial de Fútbol Qatar 2022
Contenido Sugerido
Contenido GEC