El ultraderechista Steve Bannon, cercano al expresidente Donald Trump, intentó este martes sin éxito posponer una votación sobre si debe ser declarado en desacato en el comité que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.
MIRA: Trump pone una demanda para ocultar documentos sobre el asalto al Capitolio
Los abogados de Bannon pidieron al comité que pospusiera la votación hasta que se resolviera una demanda que Trump presentó este lunes ante una corte federal; pero el presidente de ese comité, del demócrata Bennie Thompson, rechazó la solicitud.
- ¿Quién es Steve Bannon, el polémico exasesor de Trump que fue indultado en las últimas horas?
- Trump ataca a Colin Powell y critica la cobertura positiva de la prensa sobre el fallecido
- “Es una desgracia nacional y un paria internacional”: las veces en las que Colin Powell criticó a Donald Trump
Thompson argumentó que el trabajo del comité “es extremadamente importante y urgente para la nación”, por lo que no puede retraerse.
El debate para la votación, por tanto, comenzará a las 19.30 hora local (23.30 GMT), como estaba previsto.
El comité quiere que Bannon testifique porque cree que “tenía algún conocimiento previo sobre los extremos sucesos que podrían ocurrir” el 6 de enero, cuando el Congreso tenía previsto certificar la victoria electoral de Biden y Trump había convocado una protesta cerca de la Casa Blanca.
Específicamente, esta noche el comité tomará la decisión de recomendar o no a la Cámara Baja, dominada por los demócratas, que declare en desacato a BanNon por negarse a testificar ante el Congreso y que refiera su caso al fiscal general del Distrito de Columbia, que podría procesarle por desacato.
Cualquier persona que es culpable de desacato podría enfrentarse a hasta un año de cárcel y una multa de 100.000 dólares, según el Servicio de Investigación del Congreso.
Este lunes, Trump interpuso una demanda para mantener ocultos unos documentos sobre el asalto al Capitolio, en el que murieron cinco personas y 140 agentes resultaron heridos.
Con esa demanda, el exgobernante quiere impedir que los Archivos Nacionales de EE.UU., que custodian documentos históricos, entreguen información sobre el asalto al Capitolio al comité que lo investiga.
Hace diez días, su sucesor, Joe Biden, autorizó a los Archivos Nacionales a entregar los documentos al comité y rechazó los argumentos de Trump, que defiende que esos informes deben mantenerse en secreto porque podrían poner en peligro la seguridad nacional.
El contenido exacto de esos documentos se desconoce, pero supuestamente podrían sacar a la luz qué ocurrió en la Casa Blanca mientras cientos de personas irrumpían en el Capitolio.
El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.
Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.
Con ese propósito, ha solicitado acceso a documentos hasta ahora secretos, como los de Trump, y ha citado a declarar a sus aliados más cercanos, incluido Bannon.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La SIP dice que el Gobierno es el mayor agresor a la prensa en el Perú
- ¿Por qué Alex Saab está siendo juzgado en EE.UU. y qué cargos enfrenta?
- Comieron en el restaurante de Salt Bae y solo el servicio costó miles de dólares
- La maestra Mary Kay Letourneau sintió remordimiento por la relación con alumno
- Erupción del volcán de La Palma cumple un mes sin final a la vista | FOTOS