El Departamento de Justicia de Estados Unidos inculpará próximamente a un libio sospechoso de participar en el atentado con bomba de Lockerbie, Escocia, que mató a 270 personas en 1988, informaron medios estadounidenses el miércoles.
Abu Agila Mohammad Massoud se encuentra detenido actualmente en Libia, según el diario The Wall Street Journal, y Estados Unidos está tratando de obtener su extradición para juzgarlo.
De acuerdo con el The New York Times, sin embargo, se desconoce su ubicación precisa.
- Una quinta parte de la población mundial podría no tener acceso a la vacuna hasta 2022
- Ciudad de México vive momentos críticos con hospitales llenos y calles abarrotadas
- Europa aumenta restricciones de cara a Navidad y se prepara para vacunar
Miembro de los servicios de inteligencia del exlíder libio Muammar Kadhafi, Massoud es sospechoso de haber montado la bomba que explotó a bordo del Boeing 747 de la empresa estadounidense Pan Am sobre la pequeña localidad escocesa de Lockerbie, hace casi 32 años, el 21 de diciembre de 1988.
El atentado mató a los 259 pasajeros y tripulantes, incluidos 190 ciudadanos estadounidenses y 11 personas en tierra.
En 1991, los tribunales estadounidenses y escoceses anunciaron la acusación contra dos agentes de inteligencia libios, Abdelbaset Ali Mohamed al-Megrahi y Amine Khalifa Fhimah, por su participación en el ataque.
Ambos hombres fueron juzgados en 2000 por un tribunal especial escocés establecido en terreno neutral en los Países Bajos.
Al año siguiente, Fhimah fue absuelto y Megrahi, declarado culpable de asesinato, condenado a cadena perpetua antes de que le conmutaran la pena a un mínimo de 27 años de prisión.
Fue puesto en libertad en 2009 por motivos médicos y murió tres años después en su país.
El gobierno de Muammar Gaddafi reconoció oficialmente su responsabilidad en el ataque de Lockerbie en 2003 y pagó 2.700 millones de dólares en compensación a las familias de las víctimas.
Tras la caída de Gaddafi, en 2011, investigadores estadounidenses y escoceses viajaron a Libia para explorar nuevas pistas y posiblemente identificar nuevos sospechosos.
Los medios británicos mencionaron luego el nombre de Massoud y el de Abdallah Senoussi, exjefe de los servicios de inteligencia libios.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Son medidas fuertes pero necesarias”: Peruanos viven el retorno al “confinamiento duro” en Alemania e Inglaterra
- Gobierno de Johnson criticado porque Unicef alimenta a niños británicos
- Sol, playa y seguridad: el reclamo turístico de Cuba en tiempos del coronavirus
- Francia contempla iniciar campaña de vacunación contra el coronavirus “la última semana de diciembre”
- Estados Unidos asegura que tendrá “excedentes” de la vacuna para repartir en el mundo