¿Simple error o grave negligencia? Una mujer policía enfrenta un proceso judicial por haber disparado su arma de servicio en lugar del ‘Taser’ eléctrico contra un joven afroamericano, causándole la muerte.
El juicio se inició este miércoles en la ciudad de Minneapolis, donde el suceso ha reabierto las heridas por el asesinato del también afroamericano George Floyd.
MIRA: EE.UU.: Policía que mató a joven negro usó por error pistola en lugar de taser inmovilizador
La mujer blanca y miembro experimentada de la policía, fue identificada como Kim Potter, de 49 años. El 11 de abril de 2021 Potter disparó su arma contra Daunte Wright, de 20 años, en los suburbios de Brooklyn Center.
El suceso provocó gran impacto pues ocurrió durante la vista judicial del policía blanco Derek Chauvin, que en mayo de 2020, también en Minneapolis, asfixió a George Floyd, de 46 años, homicidio que inició una ola de protestas y manifestaciones antiracistas en todo el mundo.
- Renuncia la policía que mató al joven negro desarmado Daunte Wright en Estados Unidos
- EE.UU.: Familia del joven negro Daunte Wright rechazan que su muerte a manos de la policía fuera “accidental”
- La terrible ‘confusión’ que mató a un afroamericano y despertó otra vez la rabia contra el abuso policial en EE.UU.
Casi un año más tarde, la muerte de Daunte Wright reavivó las tensiones en las calles de Minneapolis donde se dieron manifestaciones violentas por varios días a raíz del suceso.
El arresto de Kim Potter había traído un poco de calma pero la ciudad permaneció en vilo hasta que se produjo una condena de 22 años de prisión contra Derek Chauvin.
El juicio contra la mujer policía está a la sombra de ese precedente histórico, pues se desarrolla en el mismo tribunal, con los mismos fiscales y con algunos de los abogados del proceso contra Chauvin.
Tras diez días de selección del jurado, en el que solo hay un afroamericano, las audiencias dieron inicio con la presentación a grandes rasgos del fiscal y de la defensa.
Los hechos no tienen discusión: Kim Potter y dos de sus colegas habían detenido el vehículo de Daunte Wright por un control de tránsito, pero al ver que el joven era requerido por porte de armas, Potter y sus colegas lo interpelaron.
El joven, que no se encontraba armado, intentó huir y para disuadirlo Potter sacó lo que ella pensaba era su arma eléctrica o ‘Taser’. En una grabación de los hechos se escucha gritar ‘Taser’ varias veces, antes de disparar.
“No está siendo procesada por homicidio involuntario”, señaló la fiscal Erin Eldridge, pero tampoco se trata de “un error desafortunado”. El dosier contra Potter es por “manipulación imprudente de un arma del servicio y sobre negligencia” dado que es una policía con 26 años de experiencia, explicó Eldridge.
Kim Potter “hizo lo que debía hacer para proteger a su colega” al ver el riesgo de que fuera arrollado por el vehículo de Daunte Wright, replicó su abogado Paul Engh. En un momento de estrés “ella cometió un error, fue un accidente, es un ser humano”, añadió el defensor.
La mujer policía será llamada a atestiguar en algunos días. El veredicto se espera antes del fin de año.
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La próxima pandemia podría ser “peor o más mortal”, advierte creadora de la vacuna de Oxford/AstraZeneca
- Cómo el nuevo Super Green Pass complica la vida social a los no vacunados en Italia
- Vuelo MH370: ¿podrá uno de los grandes misterios de la aviación ser finalmente resuelto?
- Plomero halla dinero escondido en la pared de una megaiglesia (y podría haber resuelto un misterioso robo del 2014)
- Hallan muerta a joven brasileña que estuvo desaparecida y que fue obligada a cavar su propia tumba
- Congresista de EE.UU. publica foto familiar de Navidad con armas de fuego, días después de tiroteo en escuela