Donald Trump compareció este lunes 2 de octubre ante una corte de Nueva York en el primer día del juicio en su contra por supuesto fraude, y donde también están comprendidos su empresa y dos de sus hijos. El caso podría tener un impacto significativo en el imperio inmobiliario del magnate estadounidense que está en plena campaña para las elecciones del 2024.
Se trata de un juicio civil que durará hasta el 22 de diciembre, confirmó este mismo lunes el juez que preside el proceso, Arthur Engoron.
MIRA: ¿Quién ganó y quién perdió en el primer debate presidencial en Argentina?
Específicamente, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusa al magnate, a sus hijos y a su compañía, la Organización Trump, de engañar a bancos, aseguradoras y otros al sobrevalorar de manera habitual su riqueza en los estados financieros.
Trump asistió a la exposición de los argumentos orales de su defensa e insistió en la validez de sus declaraciones financieras y el valor de sus propiedades.
“Estamos ante una fiscal general racista que montó un espectáculo de terror”, dijo Trump a la prensa. “Es una estafa, es una farsa”, siguió antes de ingresar a la audiencia en la Corte Suprema del Estado de Nueva York.
Calificó el caso como “un intento de hacerme daño en una elección”. “No creo que la gente de este país vaya a tolerarlo”, añadió.
Por su parte, la fiscal James advirtió el lunes que “la justicia prevalecerá”.
“La ley es a la vez poderosa y frágil. Hoy ante la corte sustentaremos con pruebas nuestro caso”, declaró a la prensa la fiscal. “No importa cuán poderoso sea alguien, ni cuán rico sea, nadie está por encima de la ley”, agregó.
Ya en el inicio del juicio, Kevin Wallace, abogado de la oficina de James, dijo sobre los acusados que “mintieron año tras año tras año”.
Mientras que el abogado defensor Christopher Kise sostuvo que los estados financieros eran ciertos y sugirió que la prueba estaba en el resultado de la carrera empresarial de Trump.
“Ha hecho una fortuna, literalmente, teniendo razón en cuanto a las inversiones inmobiliarias”, aseveró Kise.
Esto es lo que debes saber del caso:
La lista de sanciones que pide la fiscal
La semana pasada, en un escrito de 35 páginas, el juez Arthur Engoron se puso del lado de la oficina de la fiscal James, y dictaminó que Trump cometió fraude de manera repetida mintiendo a bancos y aseguradoras sobre el valor real de sus activos y exagerando su patrimonio neto por miles de millones de dólares, con el fin de cerrar acuerdos y obtener financiamiento.
El juez Engoron también aceptó la moción de la fiscal para que se inicie un juicio sumario a los acusados.
Según la demanda, Donald Trump, con la ayuda de sus hijos Donald Trump Jr., Ivanka Trump y Eric Trump, y de otros altos ejecutivos de la Organización Trump, infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares a fin de que la compañía obtuviera préstamos en términos más favorables que los que habrían podido obtener sin el engaño.
Cabe precisar que en junio un tribunal rechazó que Ivanka sea incluida en el juicio como coacusada.
Una vez hecha la maniobra, de acuerdo con la Fiscalía, las aseguradoras brindaron cobertura de seguro con límites más altos y primas más bajas. La estrategia también ayudó a Trump obtener beneficios fiscales, entre otros.
La fiscal también asegura que entre los años 2011 y 2021, Trump y la Organización Trump crearon más de 200 valoraciones de activos falsas y engañosas en sus declaraciones anuales para defraudar a las instituciones financieras.
Por ejemplo, dijo la fiscal, Trump afirmaba que su departamento en la Torre Trump en Manhattan, un ático de tres pisos con accesorios enchapados en oro, era casi tres veces su tamaño real y valía 327 millones de dólares. James sostuvo que ningún departamento en la ciudad de Nueva York se había vendido por cerca de esa cifra.
Trump también valoró su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, en hasta 739 millones de dólares, Unas 10 veces más que la estimación razonable de su valor, según James.
La sobrevaluación del patrimonio de los activos de la empresa de Trump fue de entre los 1.900 y los 3.600 millones de dólares cada año, según James.
Como consecuencia de todo lo señalado, la fiscal James pide a la justicia lo siguiente en este juicio iniciado el lunes:
- 1) prohibir de manera permanente a Trump y a sus hijos mayores que se desempeñen como funcionarios o directores en cualquier corporación de Nueva York.
- 2) prohibir a Trump y a la Organización Trump realizar adquisiciones de bienes raíces en Nueva York durante cinco años.
- 3) conceder la devolución de todos los beneficios financieros obtenidos a través de prácticas fraudulentas persistentes, estimados en un total de 250 millones de dólares.
Así, de conceder el juez el pedido fiscal, está en peligro el control que Trump tiene sobre algunas de sus propiedades inmobiliarias más preciadas y su capacidad para seguir haciendo negocios en Nueva York, bastión de su imperio inmobiliario.
También existe la posibilidad de que el juez Engoron añada multas y restricciones comerciales contra el magnate y su empresa.
De acuerdo con la agencia AP. un fallo desfavorable podría cambiar el control de algunas las empresas de Trump a un administrador designado por el tribunal y podría obligarlo a renunciar a propiedades codiciadas en Nueva York, como la Torre Trump, un edificio de oficinas en Wall Street, campos de golf y una finca suburbana.
TE PUEDE INTERESAR
- Nueva York identifica más de 18.000 empleos disponibles para inmigrantes
- AMLO reivindica al Ejército en el aniversario de la matanza del 2 de octubre
- Debate presidencial en Argentina: ¿Hubo algún ganador? ¿Quién arriesgo más y salió mejor o peor parado?
- La OMS recomienda a partir de ahora solo una dosis de cualquier vacuna contra el covid
- La fiesta de cumpleaños que acabó en tragedia para una familia nicaragüense en el incendio en Murcia
Contenido Sugerido
Contenido GEC