El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, saludó este miércoles la probable victoria de los demócratas en las elecciones senatoriales de Georgia que debería darle el control del Congreso. Además, se comprometió a actuar con espíritu de “unidad”.
MIRA. El Congreso de Estados Unidos se reúne el miércoles para certificar la victoria de Joe Biden
Biden dijo que esperaba trabajar con el “líder de la mayoría” Chuck Schumer, el senador demócrata de Nueva York que tomaría el control de la Cámara Alta, al tiempo que felicitó a los candidatos demócratas al Senado de Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff.
- El último intento de Trump para revertir las elecciones: que el Congreso no reconozca a Biden. ¿Podrá conseguirlo?
- ¿Cómo será la sesión en el Congreso que confirmará la elección de Joe Biden?
- “Solo quiero encontrar 11.780 votos”: Todo lo que se sabe de la llamada de Trump para revertir su derrota en Georgia
“Después de los últimos cuatro años, después de las elecciones, y después de los procedimientos de certificación electoral de hoy en el Capitolio, es hora de dar vuelta la página”, dijo Biden, cuya victoria se espera que sea ratificada el miércoles por el Congreso, aunque el mandatario republicano Donald Trump quiere que sus aliados usen este acto formal para revertir su derrota.
“Los estadounidenses están pidiendo acción y desean unidad y estoy más que nunca optimista de que lo lograremos”, señaló el presidente electo en un comunicado.
Biden inmediatamente pidió al Congreso que hiciera más para ayudar a los afectados por la pandemia del coronavirus, después de que un paquete de estímulo el mes pasado otorgara cheques de 600 dólares a la mayoría de los estadounidenses.
Los demócratas, al igual que Trump, habían apoyado cheques de 2.000 dólares, pero el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, bloqueó la medida.
“Hace mucho tiempo que digo que el proyecto de ley de ayuda bipartidista para el covid-19 aprobado en diciembre era solo un pago inicial”, dijo Biden.
“Necesitamos una acción urgente sobre lo que viene a continuación, porque la crisis del COVID-19 golpea a los estados rojos y azules por igual”, apuntó, en alusión a los colores que distinguen a republicanos y demócratas.
Biden también instó al Senado a actuar rápidamente para confirmar a sus nominados al gabinete, especialmente en puestos clave como el Departamento de Estado, de Defensa, del Tesoro y de Seguridad Interior, para que puedan ponerse a trabajar lo más rápido posible después de la investidura del 20 de enero.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Francia detecta primer caso de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido
- Europa supera los 25 millones de contagios en unas Navidades empañadas por el coronavirus
- La variante sudafricana del coronavirus no es más peligrosa que la británica, dice ministro
- EE.UU. supera los 330.000 fallecidos por coronavirus
- ¿Realmente existe la famosa “flema británica” (y cuál es el origen de este estereotipo)?
- Los abusos sexuales a los que están expuestas miles de niñas y adolescentes en albergues de Centroamérica por los huracanes Iota y Eta