El expresidente estadounidense Donald Trump hizo campaña este miércoles con su visita a la zona afectada por el derrame de productos tóxicos tras el descarrilamiento de un tren en la localidad de East Palestine, Ohio.
El tren, de unos cincuenta vagones, transportaba material tóxico en once de ellos y descarrilló el pasado 3 de febrero a su paso por East Palestine, un pueblo de menos de 5.000 habitantes a sesenta kilómetros de la ciudad industrial de Pittsburgh y cercano a la frontera de Ohio con Pensilvania.
MIRA AQUÍ: No hubo fraude en Georgia: ¿cómo un jurado contradijo a Trump sobre las elecciones del 2020?
Trump lleva días criticando la gestión del gobierno que preside Joe Biden con respecto al descarrilamiento y ha acusado a la Administración demócrata de abandonar a los residentes de esta zona de Ohio, uno de los estados clave en cualquier elección presidencial.
Durante su visita, el expresidente criticó al actual mandatario por viajar a Ucrania y Polonia con motivo del primer año de guerra sin antes visitar el lugar afectado, que recibirá este jueves -casi tres semanas después del incidente- la primera representación gubernamental, en cabeza del secretario de Trasporte, Pete Buttigieg.
El expresidente y candidato a las primarias republicanas para volver a la Casa Blanca ha aprovechado la polémica que rodea a este descarrilamiento para hacer campaña, en un momento marcado por las teorías conspiranoicas sobre el accidente extendidas por grupos de ultraderecha en las redes sociales.
No obstante, cuando él presidía el país, su gobierno aprobó la eliminación de regulaciones sobre seguridad ferroviaria y sustancias químicas peligrosas.
Así, el gobierno de Trump retiró una propuesta del expresidente Barack Obama (2009-2017) para exigir frenos más rápidos en los trenes que transportan materiales altamente inflamables, pensada para prevenir descarrilamientos y explosiones cerca de las comunidades.
MÁS INFORMACIÓN: EE.UU. ordena a compañía ferroviaria pagar por limpieza de descarrilamiento tóxico
Además, puso fin a las auditorías periódicas de seguridad ferroviaria y paralizó una norma pendiente que exigía que los trenes de mercancías tuvieran al menos dos tripulantes.
Por otro lado, eligió a un negacionista del cambio climático, Scott Pruitt, para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos durante su mandato.
Y retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, porque temía que seguir sus reglas supusiera perder competitividad económica ante países como China.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Se levantó el paro de taxistas en Colombia EN VIVO: sigue las últimas noticias de hoy
- EE.UU. muestra su “extrema preocupación” por la violencia en Cisjordania
- Qué es el Nuevo START, el tratado clave de armas nucleares del que Rusia suspendió su participación
- Qué país tiene 17 ciudades en el ranking de las 50 urbes más violentas del mundo
- Qué dice el documento sobre el plan elaborado por Rusia para absorber Bielorrusia en el 2030
Contenido Sugerido
Contenido GEC