El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles en un mitin con sus partidarios en las afueras de la Casa Blanca que nunca admitiría que perdió las elecciones, mientras el Congreso se preparaba para certificar la victoria de Joe Biden. “Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos”, dijo Trump a la multitud que lo vitoreaba. “Vamos a detener el robo”.
Cientos de simpatizantes del presidente Donald Trump llegaron a la capital del país el martes para aplaudir las afirmaciones infundadas del mandatario acerca de un fraude electoral, antes de que se lleve a cabo la votación en el Congreso para confirmar el triunfo de Joe Biden en los comicios.
MIRA: El Congreso de Estados Unidos se reúne el miércoles para certificar la victoria de Joe Biden
Trump también instó al vicepresidente, Mike Pence, a no certificar en el Congreso la victoria de Biden. Según las leyes que rigen el proceso electoral de EE.UU., ambas cámaras del Congreso deben reunirse este día en una sesión conjunta para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado del país.
- El último intento de Trump para revertir las elecciones: que el Congreso no reconozca a Biden. ¿Podrá conseguirlo?
- ¿Cómo será la sesión en el Congreso que confirmará la elección de Joe Biden?
- “Solo quiero encontrar 11.780 votos”: Todo lo que se sabe de la llamada de Trump para revertir su derrota en Georgia
“Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones”, dijo Trump a sus partidarios reunidos afuera de la Casa Blanca. “Tiene el derecho absoluto de hacerlo”.
“Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, añadió Trump, tildando de “débiles” a los legisladores republicanos que planean certificar a Biden.
La sesión, que debe estar dirigida por el vicepresidente estadounidense -en este caso, el republicano Pence-, normalmente es una mera formalidad para validar unos resultados que corroboró el Colegio Electoral, que se reunió el pasado 14 diciembre en cada estado y ratificó la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre.
Más temprano, Trump tuiteó su apoyo a los manifestantes: “Washington está siendo inundado por personas que no quieren ver que los demócratas radicales de izquierda se roben una victoria electoral. ¡Nuestro país ha tenido suficiente, ya no lo soportarán. ¡Los escuchamos (y los queremos) desde la Oficina Oval. Hagan a Estados Unidos grande una vez más!”.
Las protestas han obligado a las autoridades y agencias policiales locales a prepararse para posibles enfrentamientos violentos en las calles. Muchos de los negocios del centro de la capital tapiaron sus ventanas por miedo a que las manifestaciones se conviertan en disturbios similares a los ocurridos en mayo y junio, cuando decenas de establecimientos fueron vandalizados.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
Trump pide a un alto funcionario de Georgia que le ayude a revertir resultados electorales
TE PUEDE INTERESAR
- Francia detecta primer caso de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido
- Europa supera los 25 millones de contagios en unas Navidades empañadas por el coronavirus
- La variante sudafricana del coronavirus no es más peligrosa que la británica, dice ministro
- EE.UU. supera los 330.000 fallecidos por coronavirus
- ¿Realmente existe la famosa “flema británica” (y cuál es el origen de este estereotipo)?
- Los abusos sexuales a los que están expuestas miles de niñas y adolescentes en albergues de Centroamérica por los huracanes Iota y Eta