La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, criticó duramente al presidente Donald Trump, luego de que se filtrara la llamada que este realizó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para presionarlo a encontrar votos que anulen los resultados de las elecciones en dicho estado.
MIRA: “Solo quiero encontrar 11.780 votos”: Todo lo que se sabe de la llamada de Trump para revertir su derrota en Georgia
“¿Han oído hablar de esa conversación grabada? (...) Bueno, fue, sí, ciertamente, la voz de la desesperación, ciertamente eso, y fue un abuso de poder descarado y atrevido por parte del presidente de Estados Unidos”, aseveró Harris en un mitin de campaña a favor de los candidatos demócratas en la segunda vuelta del Senado, según reporta CNN.
- Trump llama al secretario de Estado de Georgia y le pide anular la victoria de Biden
- La indignación en Estados Unidos por la llamada de Trump para anular su derrota electoral en Georgia
- Ex secretarios de Defensa de EE.UU. llaman la atención a Trump por cuestionar los resultados de las elecciones
Los comentarios de Kamala Harris son la primera reacción pública por parte de la administración entrante de Joe Biden.
El audio, reproducido en varias cadenas de televisión norteamericanas, fue reportado por primera vez por The Washington Post el domingo por la tarde.
Allí se puede escuchar a Donald Trump pidiendo al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, que “busque” los votos que sean necesarios para anular la victoria en ese estado del demócrata Joe Biden.
Trump en un principio halagó a Raffensperger para, luego, rogarle que actúe y, ante su negativa, le amenazó con llevarle ante la Justicia y presentar cargos criminales en su contra, al mismo tiempo que le avisó de que estaba corriendo un “gran riesgo” al no aceptar sus peticiones.
“La gente de Georgia está enfadada, la gente del país está enfadada (...) Y no hay nada malo en decir, ¿sabes? Creo que te han fallado los cálculos”, se oye decir a Trump.
“Bueno, señor presidente, el desafío que usted tiene es que sus datos están mal”, respondió Raffensperger.
En otro momento de la conversación, Trump fue más directo y dijo: “Mira, lo que quiero es que busques los 11.780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque ganamos ese estado”.
Trump usó esa cifra porque Biden le ganó por 11.779 votos en el estado sureño de Georgia, que contribuye con 16 votos al Colegio Electoral, el órgano encargado de elegir al presidente de Estados Unidos.
Harris y Biden están haciendo un último esfuerzo en Georgia con la esperanza de que el Partido Demócrata obtenga el control del Senado y comenzar su administración con un gobierno unificado.
Con información de CNN y EFE
_______________________
VIDEO RECOMENDADO
Trump pide a un alto funcionario de Georgia que le ayude a revertir resultados electorales
TE PUEDE INTERESAR
- Francia detecta primer caso de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido
- Europa supera los 25 millones de contagios en unas Navidades empañadas por el coronavirus
- La variante sudafricana del coronavirus no es más peligrosa que la británica, dice ministro
- EE.UU. supera los 330.000 fallecidos por coronavirus
- ¿Realmente existe la famosa “flema británica” (y cuál es el origen de este estereotipo)?
- Los abusos sexuales a los que están expuestas miles de niñas y adolescentes en albergues de Centroamérica por los huracanes Iota y Eta