La carrera presidencial estadounidense entra en la recta final y los candidatos van apretando el acelerador para llegar al 3 de noviembre, día de la elección, con la mayor cantidad posible de sondeos a su favor. Pero, ¿cuán confiable resulta realmente ser el favorito de las encuestas?
MIRA: Biden saca 16 puntos de ventaja a Trump a menos de un mes de las elecciones, según nueva encuesta de CNN
Para analizar esto hace falta retroceder cuatro años, a la campaña del 2016, cuando se enfrentaron la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. El magnate neoyorquino había irrumpido en la escena política estadounidense pasando de ser lo que parecía una nuva estrategia publicitaria a un candidato con serias opciones de ganar primero la nominación partidaria y luego la presidencia.
- Trump pide en Pensilvania el voto de las mujeres de los suburbios y continúa desafiando a Biden
- Los hispanos preparados para votar en las elecciones de EE.UU
- Biden y Trump libran su batalla en los estados clave a 21 días de las elecciones en EE.UU.
Tras superar en las primarias a políticos como Ted Cruz o Marco Rubio, Trump conseguía la nominación republicana en la Convención Nacional de ese partido realizada del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio. Hasta entonces, el 84% de las 44 encuestas realizadas en el país daban una ventaja promedio de 5.7 puntos a los demócratas, mientras que solo el 14% consideraba que los republicanos obtendrían la victoria, según la organización Center for Politics.
Periodo de tiempo | Total de encuestas | Promedio de victoria demócrata | Promedio de victoria republicana |
---|---|---|---|
Mediados de junio del 2016 | 44 | 84% | 14% |
Campaña electoral del 2016 (junio - noviembre) | 221 | 84% | 12% |
Un recopilado de 1.106 encuestas realizadas a lo largo de ese año electoral por el centro de análisis de ABC News, FiveThirtyEight, muestra que para el 21 de julio, Clinton (40.8%) aventajaba por 2,5 puntos a Trump (38.3%) en intención de voto.
La brecha se fue estrechando hacia finales de ese mes, para luego alcanzar una distancia de 45.6% a 38.1% a favor de la demócrata, durante la primera semana de agosto. La distancia se fue acortando nuevamente conforme se acercaban al primer debate presidencial, realizado el 16 de septiembre. Para esa fecha, Clinton aventajaba por tan solo 1.7% a Trump.
Tras el primer encuentro entre ambos candidatos la tendencia siguió marcándose favorable para la exsecretaria de Estado, quien llegó al segundo debate celebrado el 4 de octubre con una ventaja de 44.2% a 40.1%.
Diez días más tarde, para el tercer encuentro entre los candidatos, la ventaja de la demócrata era de 45.3% a 39.3% de acuerdo a los sondeos. La tendencia se mantuvo a favor de Clinton hasta el 8 de noviembre, día de la elección, aunque la ventaja de acortó hasta un mínimo de 2.7 puntos cuatro días antes de los comicios.
El promedio de sondeos publicados durante toda la campaña electoral de ese año pronosticaban una cómoda ventaja demócrata, incluso al inicio de la jornada electoral medios como The New York Times le daban un 85% de probabilidades de victoria a Clinton.
El resultado es conocido por todos. Trump terminó ganando la contienda por 304 votos electorales frente a los 227 de Clinton, pese a que esta última había obtenido 2,8 millones de sufragios más que su rival. El complejo modelo electoral estadounidense que asigna cierta cantidad de votos al Colegio Electoral de cada estado hizo esto posible.
MIRA: Biden aumenta su ventaja sobre Trump en Florida, pero la suerte no está echada
Una de las razones detrás de la elección de Trump, de acuerdo a un análisis realizado por el diario El País, fue que las encuestas en los estados clave tuvieron un margen de error superior al habitual de 2 o 3 puntos, siendo de hasta 3.9 puntos.
En Carolina del Norte, por ejemplo, los sondeos daban desde 2 hasta 8 puntos de ventaja a favor de Clinton en las semanas comprendidas entre el 6 de octubre y el 6 de noviembre, pero tenían un margen de error de entre 2.9% y 4%. Trump terminó ganando en dicho estado por 3.8% y haciéndose con los 15 votos electorales que otorga.
Situaciones similares se vivieron en Florida, Pensilvania, Wisconsin y Michigan, donde el republicano obtuvo 29, 20, 10 y 16 votos electorales respectivamente.
Regresando al 2020, a tres semanas de nuevos comicios en los que Trump tentará la reelección y el demócrata Joe Biden buscará dejar el mandato del republicano en uno de un solo término, revisemos cómo van los sondeos, especialmente en los mencionados estados clave.
Según estadística recopilada por la BBC, Biden aventaja en promedio por 10% a Trump en intención de voto. La ventaja es casi el doble de lo que conseguía Clinton para esta fecha (45.4% frente a 39.1%, en el 2016).
Las esperanzas demócratas, además, residen en los estados que le estarían arrebatando a Trump en comparación con los resultados del 2016.
Según el promedio de las últimas encuestas, Biden tiene mayor preferencia de votos en Arizona (48.2% a 45.5%), Florida (48.8% a 45.1%), Iowa (47.5% a 46.3%), Michigan (50% a 43%), Carolina del Norte (49.3% a 46.1%), Ohio (46.8% a 46.2%), Pensilvania (50.8% a 43.8%) y Wisconsin (49.9% a 43.6%), todos ellos estados en los que Trump superó a Clinton en el 2016.
_____________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Donald Trump apunta sus cañones hacia Kamala Harris, no a Joe Biden, ¿por qué?
- Trump recurre de nuevo a la Corte Suprema para que bloquee la entrega de sus declaraciones de impuestos
- Biden visita el estado clave de Florida en busca del voto de los mayores, que hace 4 años respaldaron a Trump
- Joe Biden aumenta su ventaja sobre Donald Trump en Wisconsin y Pensilvania
- “Me siento poderoso”, dice Donald Trump en su regreso al ruedo electoral tras el coronavirus