El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, inició el lunes el trabajo para la transición recordando la importancia de usar tapabocas contra el coronavirus covid-19, mientras Donald Trump, quien se niega a admitir su derrota alegando fraude, despidió al jefe del Pentágono.
SIGUE LOS RESULTADOS EN TIEMPO REAL:
Biden, cuya investidura está programada para el 20 de enero, cumplió lo anunciado en su discurso de victoria el sábado al instalar un comité asesor para abordar la crisis desatada por la pandemia, promesa central de su campaña.
- “Donald Trump va a hacer todo lo posible por aferrarse al poder” | ENTREVISTA
- ¿Qué pasa si Donald Trump se niega a abandonar la Casa Blanca?
- 5 cosas que quizás no sabías de Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos
“Hoy comienza este trabajo”, dijo el exvicepresidente de Barack Obama, en una breve alocución desde su feudo de Wilmington, Delaware, tras realizar una sesión informativa virtual con la futura vicepresidenta, Kamala Harris, y su recién nombrado equipo de 13 expertos para luchar contra el virus.
En contraste con el mandatario republicano, acusado de haber minimizado la pandemia e ignorado los consejos de su propia célula contra el covid-19, el político demócrata aseguró que su gobierno estará guiado por la ciencia.
“Por favor, les imploro, usen una mascarilla”, que según los científicos es “el arma más potente” disponible por ahora para evitar contagios, dijo. “Una mascarilla no es un gesto político”, enfatizó.
MIRA: “Por favor, les imploro, usen una mascarilla”, pide Joe Biden al presentar su plan contra el coronavirus
El tema de cubrirse el rostro por el covid-19 estuvo muy politizado antes de los comicios del 3 de noviembre, en los que, prueba de la profunda polarización en el país, Biden obtuvo unos 75 millones de votos y Trump, unos 71 millones.
Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, superó el lunes el umbral de los 10 millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Dos allegados de Trump que pasaron la noche electoral en la Casa Blanca dieron positivo a exámenes de coronavirus: el secretario de Vivienda, Ben Carson, y un consejero del presidente, David Bossie.
El nuevo coronavirus deja más de 237.000 muertos y no da señales de desaparecer: desde hace varios días el país registra 100.000 nuevos contagios cada 24 horas.
Biden celebró como un motivo de “esperanza” la noticia de que una vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech haya demostrado una eficacia del 90% contra el virus, aunque advirtió que aún queda una larga batalla por delante.
“100% en su derecho”
Trump también saludó con un tuit en mayúsculas la “gran noticia” de la vacuna y la “fuerte alza” de las bolsas, que terminaron eufóricas tras haber abierto en positivo por el triunfo de Biden.
En una postura sin precedentes para un presidente estadounidense, Trump sigue sin reconocer el triunfo de su rival, acusando a los demócratas de “robar” la elección.
El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, lo respaldó, afirmando que Trump “está 100% en su derecho de investigar las acusaciones de irregularidades y sopesar sus opciones legales”.
“Esta elección no ha terminado, ni mucho menos”, dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.
Sin embargo, los abogados de Trump no han presentado pruebas de un fraude generalizado.
Un despido que genera suspicacias
Proyecciones de los medios en base a resultados oficiales muestran que Biden tiene una ventaja insuperable con el escrutinio finalizado en casi todo el país. Y aunque la certificación de los resultados finales pueden demorar semanas, no se esperan cambios importantes.
En una decisión esperada, pero que generó suspicacias en este contexto, Trump anunció en Twitter la salida del secretario de Defensa.
“Mark Esper fue despedido. Le agradezco su servicio”, escribió al señalar que será reemplazado por el director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Christopher Miller.
Las relaciones de Trump con el jefe del Pentágono se habían tensado desde junio, cuando Esper se opuso al despliegue de tropas para sofocar las protestas contra el racismo que estallaron en el país.
Transición bloqueada
Sin mencionar a Trump, Biden, de 77 años, avanza en las preparaciones para asumir el cargo: lanzó en internet el sitio BuildBackBetter.com (Reconstruir mejor).
También habló por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, un vecino y socio importante.
Pero el gobierno de Trump no activó hasta ahora el paquete de transferencia de poder previsto legalmente. Y mientras la Administración de Servicios Generales (GSA en inglés), cuya jefa fue designada por Trump, no notifique que Biden es el presidente electo, no pueden entregarse las oficinas y los fondos para el proceso.
Biden tiene al menos 279 votos electorales, nueve más de los necesarios para ganar la Casa Blanca. Trump suma 214.
Alaska, Arizona, Georgia y Carolina del Norte aún siguen contando votos. Pero incluso si Trump superara a Biden en todos estos estados no le alcanzaría para llegar a 270.
“Debemos seguir respetando el proceso”, dijo la reelegida senadora republicana Susan Collins al felicitar a Biden. “Él ama a este país, y le deseo todo el éxito”.
Fuente: AFP
_________________________________
LOS ESTADOS CLAVE
Para llegar a la Casa Blanca, hay que ganar la mayoría de los grandes electores por estado. Esto hace que se concentre la atención en un puñado de estados que pasan de un partido a otro en cada ciclo electoral.
Biden adelanta a Trump en los sondeos en Michigan (+5,1 puntos) y Wisconsin (+6,6 puntos), dos estados del norte de Estados Unidos donde el magnate republicano se impuso sorpresivamente hace cuatro años, lo que contribuyó a su victoria.
En Pensilvania, uno de los estado considerados como clave, el demócrata ha remontado como posible ganador durante la mañana del viernes. Con una ventaja de 5.587 votos, Biden podría conseguir los 20 votos electorales y ser declarado ganador de las elecciones presidenciales.
En los estados del sur del país, las intenciones de voto están más disputadas.
Florida, un estado que Trump debe conservar si quiere seguir en la Casa Blanca, los candidatos están cabeza a cabeza, con 1,7 puntos de ventaja para Biden, según el compilado Real Clear Politics.
El último sondeo del diario The New York Times/Siena da a Biden tres puntos por delante de Trump en Florida, pero la encuesta de Washington Post/ABC News, da la ventaja al republicano por dos puntos.
En Arizona la situación se repite con una ventaja de un punto para Biden.
En Carolina del Norte, la tendencia se invierte y da una ligera ventaja de 0,5 puntos para Trump.
Este es un repaso de los grandes momentos de una campaña extraordinaria, alterada por la pandemia de coronavirus.
Las primarias
La batalla por las primarias del Partido Demócrata, con un gran número de candidatos, tuvo un mal comienzo para Joe Biden.
A principios de febrero, en Iowa, el primer estado en acudir a las urnas, sufrió un amargo fracaso.
MIRA: De plagios y tragedias: la historia menos conocida de Joe Biden | PERFIL
Bernie Sanders se convirtió en favorito, pero Biden recuperó el liderazgo en Carolina del Sur, gracias al respaldo de los afroestadounidenses.
A principios de abril, Sanders abandonó la carrera, dejando a Biden el terreno libre para ganar la interna.
Por su parte, Donald Trump, sin un rival serio, se convierte en el candidato republicano.
El COVID-19 detiene la campaña
La irrupción en marzo de la pandemia de coronavirus trastornó por completo la campaña. El virus pone fin a todas las reuniones públicas.
Biden se aísla en su casa de Wilmington, Delaware.
MIRA: El niño mimado que se convirtió en presidente de EE.UU.: la historia de Donald Trump | PERFIL
Trump habla a diario sobre el coronavirus desde la Casa Blanca, haciendo de este encuentro un foro político.
A mediados de junio, el presidente intentó revivir su campaña con una gran manifestación en Oklahoma, pero fue un fiasco.
Convenciones virtuales
Las convenciones demócrata y republicana, durante las cuales los candidatos son investidos oficialmente, se realizaron casi en su totalidad de manera virtual.
A fines de agosto, Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, aceptaron su nominación desde Wilmington.
Unos días después, fue investido Trump, que se trasladó a Charlotte (Carolina del Norte) para inaugurar la convención en persona.
Primer debate caótico
A finales de septiembre, los dos candidatos se enfrentaron en un duelo verbal televisado, plagado de burlas, ataques personales y constantes interrupciones que a menudo impidieron escuchar los argumentos.
Trump en el hospital
El 1 de octubre Trump anunció haber dado positivo al coronavirus.
Pasó tres noches en el hospital, antes de pedir a los estadounidenses que no permitieran que el virus los “dominara” cuando regresó a la Casa Blanca, donde permaneció recluido durante unos días.
Se canceló el segundo debate entre los candidatos, pues el mandatario se niega se plano a que sea de forma virtual.
Último debate y maratón de reuniones
Recién recuperado, Donald Trump continúa realizando mítines electorales en todo el país.
El 22 de octubre, se reallizó el debate final entre ambos en Nashville, Tennessee. Los intercambios son animados pero más disciplinados.
En la recta final, Joe Biden limita el tamaño de sus mítines, pero sale a la cancha.
Estos serán los ejes de la noche electoral:
CONGRESO
Cámara de Representantes
Se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes. Actualmente, con mayoría demócrata 237-197. Las encuestas apuntan a una posible ampliación del control de los progresistas. La presidenta de la Cámara, la legisladora Nancy Pelosi, ya anunciado que buscará seguir al frente. Entre las figuras en alza está la joven estrella demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, que se prevé que mantendrá su escaño.
Senado
En el Senado el resultado es más incierto y será uno de los elementos más importantes de la noche electoral. Los republicanos controlan la Cámara Alta por un estrecho margen: 53-47. En esta ocasión se renuevan 35 de los 100 senadores. Los demócratas consideran posible arrebatar la mayoría, ya que de 23 de esos 35 están ahora en manos de republicanos, y muchos de ellos enfrentan contiendas disputadas.
El control del Senado es fundamental ya que es donde se confirman los altos cargos del Ejecutivo y los jueces del Tribunal Supremo.
GOBERNADORES
También se deciden el martes los gobernadores de 11 de los 50 estados del país: Misuri, Montana, Carolina del Norte, Nuevo Hampshire, Virginia Occidental, Delaware, Indiana, Dakota del Norte, Utah, Vermont y Washington. En Estados Unidos los estados cuentan con amplios margen de actuación por lo que controlar las casas de Gobernaciones es una importante palanca de poder.
COLEGIO ELECTORAL
La elección presidencial en EE.UU. no resulta del voto directo de los ciudadanos, sino que es el Colegio Electoral, de 538 miembros, distribuidos en proporción a la población de cada estado, el que decanta la victoria de un candidato, en este caso Donald Trump y el demócrata Joe Biden. Para lograr la victoria, por tanto, se necesitan 270.
Hace cuatro años, aunque Trump recibió unos 3,2 millones de votos menos que su rival demócrata Hillary Clinton, el candidato republicano obtuvo la victoria al acaparar más votos en el Colegio Electoral.
ESTADOS CLAVE
Dado que la mayoría de los estados votan de manera inequívoca y repetida por alguno de los partidos, todo se decide en un puñado de estados, en torno a una decena, los llamados bisagra (swing states).
A medida que las tendencias demográficas han cambiado el rostro del país, a los tradicionales Ohio (20 electores) Florida (29), Pensilvania (20), Ohio (18) y Carolina del Norte (15) se suman en esta ocasión estados del cinturón industrial del Medio Oeste como Wisconsin (10) y Michigan (16), y otros del oeste como Arizona (11) y Nevada (6).
¿QUÉ MÁS SE VOTA?
En las elecciones también se votan una serie de iniciativas populares en función de cada estado.
Los votantes de cuatro estados Dakota del Sur, Nueva Jersey, Arizona y Montana decidirán si legalizan el uso recreativo de la marihuana.
En Florida, se votará la subida progresiva del salario mínimo de 10 dólares la hora en 2021 a 15 dólares la hora en 2026.
Y en Texas la propuesta la número 4 busca refrendar el respaldo explícito al muro fronterizo con México: “Texas debe apoyar la construcción de una barrera física o muro y el uso de equipo de vigilancia de defensa existente a lo largo de toda la frontera sur del estado”, reza el texto en la papeleta.
¿CUÁNDO SE SABRÁ EL RESULTADO?
Normalmente, los estadounidenses se acuestan tarde el primer martes de noviembre de elecciones, pero conociendo al nuevo presidente. En esta ocasión, sin embargo, la cuestión no parece tan clara. La pandemia ha provocado que se dispare el número de votos por correo y, si el resultado es muy competido, podría tardarse días en conocer el desenlace dado que habría que contar todos esos votos.
Aunque las encuestas dan una ligera ventaja al candidato demócrata, Joe Biden, en algunos estados se prevé un resultado muy reñido. La situación en Florida, por ejemplo, es de empate técnico por lo que puede haber que esperar hasta revisar el último de los votos.
A ello se suman las insinuaciones del presidente Trump, sin evidencia alguna, de posible fraude electoral y la posibilidad de que cuestione los resultados en caso de una victoria por parte de Biden.
Fuente: Reuters / EFE / AFP
___________________________
VIDEO RECOMENDADO
La tensión y la participación se disparan en Estados Unidos
TE PUEDE INTERESAR
- “Si no se actúa veremos miles de muertes”: Boris Johnson anuncia confinamiento de un mes en Inglaterra por coronavirus
- Quién es Kamala Harris, la candidata a la vicepresidencia de EE.UU. que ya marca la historia | PERFIL
- ¿Cuáles son los estados claves que aseguraron la victoria de Trump en el 2016 y en los que ahora pierde?
- De plagios y tragedias: la historia menos conocida de Joe Biden | PERFIL
- El niño mimado que se convirtió en presidente de EE.UU.: la historia de Donald Trump | PERFIL
- Elecciones USA: ¿Qué es el Colegio Electoral, cómo funciona y por qué pesa más que el voto universal?
- Mike Pence, calma y conservadurismo en medio de la tormenta Trump | PERFIL