Un padre de familia que migró de Honduras a Estados Unidos se reencontró con sus dos hijas a quienes no veía desde hace años y que permanecieron retenidas por más de un mes por autoridades de inmigración en el estado de Texas. Las menores se aventuraron a llegar al país norteamericano por su propia cuenta.
MIRA: “¿Me puede ayudar? Tengo miedo”: el impactante video del niño migrante que fue abandonado en la frontera de EE.UU.
Según un reporta Telemundo, Sergio Pineda, se pudo reencontrar el martes con sus hijas Blanca de 13 años de edad y Luz de 8, tras ser liberadas en Texas y arribar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde él reside.
“Es un sueño realizado, un sueño cumplido. Estoy muy agradecido con Dios por esta obra maravillosa que ha hecho de tener aquí a mis hijas”, dijo Pineda a Telemundo.
- Familia de niño nicaragüense abandonado en la frontera de EE.UU. con México lo reconoce y pide su repatriación
- Biden afronta récord histórico de llegada de niños migrantes a Estados Unidos, casi 19 mil en un mes
- Niños migrantes en Estados Unidos: más de 15.000 menores solos persiguen desde enero el sueño americano
Una foto proporcionada por Pineda al medio muestra a sus hijas al momento que cruzaban el río en la frontera con México antes de ser detenidas por 30 días.
Al reencontrarse con su padre en el terminal aéreo las menores no dejaban de abrazarlo. “Has llegado a la tierra de los sueños, solo tienes que portarte bien”, se escucha decirle al hombre sollozando.
“Nos trataron muy bien [los agentes fronterizos]. No nos faltaba nada. Salíamos a la escuela y todo, pero no estaba con mi papá, y eso era muy difícil”, dijo Blanca Pineda.
“Me siento bien porque siempre quise venir con mi papá”, dijo Luz, su hermana menor.
“Gracias al padre eterno que aquí estamos los tres juntos, y estamos felices, y ahora nadie nos va a separar, nadie”, dijo Pineda, que ahora espera a que se fije una fecha en una corte para presentar su caso de asilo ante un juez de inmigración.
Crisis por menores migrantes
“El número de niños detenidos en la frontera en el mes de marzo fue de aproximadamente 19,000 de acuerdo a información del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP)”, reporta Telemundo.
Según el departamento, esto supone un aumento del 100% con respecto al mes anterior.
Entre adultos y menores fueron detenidos 172.331 migrantes ilegales, 71% más que en febrero.
Se trata de un máximo en 15 años, en medio de crecientes presiones al gobierno de Joe Biden para gestionar la situación en la frontera y albergar a los menores no acompañados.
Hace una semana, las autoridades informaron que tenían a su cargo a 20.000 niños migrantes no acompañados, 4.228 a cargo de la CBP y 16.045 bajo custodia del Departamento de Salud (HHS).
Para hacer frente al alza de estas cifras, el gobierno de Estados Unidos ha habitado bases militares y otros recintos para albergarlos.
Las cifras en la frontera “han estado al alza desde abril de 2020 debido a razones que incluyen la violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de América Central”, indicó la patrulla fronteriza.
“Esto no es algo nuevo”, afirmó Troy Miller, comisario interino de la CBP.
Cabe mencionar que la oficina de reasentamiento de refugiados ha establecido una línea para ayudar a familiares a localizar a niños que están detenidos. El número es (800) 203-7001.
Con información de Telemundo y AFP.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Detienen a 30 militares acusados de desaparición forzada en México
- Colombia: Familiares irrumpen en hospital y “roban” cuerpo de paciente muerto por coronavirus | VIDEO
- “La pobreza en Ecuador ha aumentado de manera alarmante”: 4 retos urgentes que debe afrontar Guillermo Lasso
- Japón decide verter al Pacífico el agua procesada de la central nuclear de Fukushima
- El impactante momento en que un narcotraficante mata a un policía en un control de tránsito