El gobierno de Florida del republicano Ron DeSantis planea seguir trasladando a los migrantes que ingresaron al país sin autorización legal a los bastiones demócratas, informó su portavoz el sábado, un día después que los registros recién publicados mostraran que las autoridades del estado pagó cerca de un millón de dólares para organizar dos series de vuelos a Delaware e Illinois.
Los documentos publicados el viernes muestran que las dos series de vuelos previstos trasladarán a unos 100 migrantes a esos dos estados. Estaban programados para antes del 3 de octubre, pero al parecer se suspendieron o pospusieron. La compañía contratada por Florida extendió posteriormente el plazo para los viajes hasta el 1 de diciembre, de acuerdo con los memorandos publicados por el Departamento de Transporte del estado.
Mira: Los venezolanos arrancan una nueva vida desde los albergues de Nueva York
Cuando se le preguntó por qué se pospusieron los vuelos, la directora de comunicaciones de DeSantis, Taryn Fenske, señaló que el gobierno de Florida ha estado ocupado lidiando con las secuelas del paso del huracán Ian.
“Al tiempo que Florida ha estado ocupado en su respuesta a nuestro huracán catastrófico, el programa de reubicación de la inmigración sigue activo”, dijo Fenske en un correo electrónico el sábado.
Los vuelos se realizarán luego de los del 14 de septiembre desde Texas con destino a Martha’s Vineyard, Massachusetts, que trasladaron a 49 migrantes —en su mayoría venezolanos— a la isla donde el expresidente Barack Obama tiene una propiedad. Las autoridades locales no fueron informadas con antelación de la llegada de los migrantes.
DeSantis se atribuyó la responsabilidad de los vuelos como parte de una campaña para centrar la atención en lo que ha llamado políticas fronterizas fallidas del gobierno de Biden. Se unió al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, en la táctica de enviar migrantes a los bastiones demócratas sin previo aviso.
A principios de este año, los legisladores de Florida aprobaron una partida presupuestaria de 12 millones de dólares para reubicar a las personas que viven en el país sin autorización legal desde Florida a otro lugar. El dinero vino de los intereses de los fondos federales concedidos a Florida en el marco del Plan de Rescate Estadounidense. Aunque los vuelos de los migrantes a Martha’s Vineyard partieron de Texas, el vuelo alquilado que los transportaba hizo una parada en Florida. DeSantis ha dicho que la intención de los migrantes era llegar a Florida.
Los documentos publicados el viernes no detallaron cómo se reclutaron los migrantes en San Antonio para los vuelos a Martha’s Vineyard o quién fue contratado para llevar a cabo esa parte de la operación.
El vuelo a Martha’s Vineyard también ha dado lugar a demandas que acusan a Florida de mentir a los migrantes para que acepten subir a los vuelos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cuando Elon Musk habla: de opinar sobre la guerra en Ucrania a dar una “solución” a la pugna entre China y Taiwán
- Hombre fingió que tenía cáncer terminal durante años
- La vida en Zambia de la comunidad peruana más grande de África
- Al menos ocho heridos en incendio y choques en la mayor prisión de Teherán
- EN VIVO: Karl deja un muerto y más de 2.000 afectados tras su paso por sur de México
Contenido Sugerido
Contenido GEC