A los residentes de Lake Jackson en Texas (Estados Unidos) se les ha prohibido usar el agua de caño (agua de llave) debido a la presencia de la Naegleria fowleri o, como comúnmente se le conoce, ‘ameba comecerebros’.
MIRA: Todo lo que debes saber la últimas noticias en Estados Unidos
En primera instancia, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) emitió un comunicado de alerta para ocho ciudades de Texas, pero luego del levantamiento de las restricciones solo ha quedado Lake Jackson bajo observación hasta la desinfección y limpiado del agua, según notificó la ciudad.
- 10 sorprendentes revelaciones del New York Times sobre los impuestos de Trump
- Cuatro años de investigación: así trabajó el New York Times la exclusiva más perseguida sobre Trump, sus impuestos
- La tasa de contagio del coronavirus comienza a aumentar en Nueva York, alerta el gobernador Andrew Cuomo
Funcionarios de la ciudad de Lake Jackson emitieron una declaración de desastre el sábado por el agua potable contaminada, en respuesta, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró este domingo al condado de Brazoria como estado de desastre.
“Una declaración que certifica la presencia de Naegleria fowleri, que puede causar una rara y devastadora infección al cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria, fue identificada en el suministro de agua del condado de Brazoria; y se declaró un estado de desastre”, se lee en el documento.
La TCEQ está probando actualmente los niveles de cloro en la fuente de agua de la ciudad de Lake Jackson, mientras tanto, los residentes locales pueden recibir una caja gratuita de agua de la ciudad.
Sin embargo, recomiendan que, durante este período de desinfección y enjuague, se debe hervir el agua del grifo para beber y cocinar. Para todos los demás usos, incluidos el baño y la ducha, la TCEQ y el Departamento de Servicios de Salud de Texas instan a los residentes a tomar las siguientes precauciones recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):
- No permita que le entre agua por la nariz ni le entre agua por la nariz al bañarse, ducharse, lavarse la cara o nadar.
- No salte ni ponga su cabeza debajo del agua del baño.
- No permita que los niños jueguen con mangueras, aspersores o cualquier juguete o dispositivo que accidentalmente pueda arrojar agua por la nariz.
- Deje correr los grifos y mangueras de la bañera y la ducha durante 5 minutos antes de usarlos para enjuagar las tuberías.
- No mantener las piscinas desinfectadas adecuadamente antes y durante el uso. Una desinfección adecuada significa:
- Piscinas: cloro libre a 1-3 partes por millón (ppm) y pH 7.2-7.8; y
- Jacuzzis / spas: cloro libre 2-4 partes por millón (ppm) o bromo libre 4-6 ppm y pH 7.2-7.8.
- No coloque la manguera directamente en la caja de la draga y asegúrese de que el filtro está en funcionamiento.
- No rellenar colocando la manguera en el cuerpo de la piscina.
Según CNN, lo que alertó de la presencia de la 'ameba comecerebros´ fue un incidente el pasado 8 de septiembre, cuando se informó que un niño de 6 años fue hospitalizado y días después falleció.
______________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo las revelaciones sobre los impuestos de Trump encienden la preparación del primer debate con Biden
- “Son noticias falsas”, dice Donald Trump sobre el destape del New York Times
- Trump pagó solo 750 dólares de impuestos federales el año que ganó las presidenciales en EE.UU.
- Estados Unidos: Exjefe de campaña de Donald Trump hospitalizado tras amenazar con suicidarse
- Gran expectativa por el primer debate televisado entre Donald Trump y Joe Biden