El gobierno de la ciudad de Washington presentó una demanda el martes contra dos grupos de extrema derecha por su papel en el violento asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del entonces presidente, Donald Trump.
MIRA: Mark Meadows: otro exaliado que complica a Donald Trump
La demanda acusa a Proud Boys, Oath Keepers y más de 30 personas asociadas con estos grupos de “conspirar para aterrorizar” a la capital estadounidense, dijo el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine.
Tiene como objetivo “desalentar futuros actos de violencia” y compensar a las víctimas, incluidos los policías de la capital estadounidense, declaró.
- Justicia de EE.UU. rechaza recurso de Trump para mantener secreto sobre documentos del asalto al Capitolio
- Mark Meadows, exjefe de gabinete de Trump, decide cooperar en la investigación sobre asalto al Capitolio
- Comisión del asalto al Capitolio llama a testificar a más aliados de Trump
La mayoría de las personas nombradas en la demanda ya son objeto de procedimientos penales federales y podrían ser llevados a juicio en los próximos meses.
La demanda civil se basa en una ley promulgada en 1871 para proteger los derechos de los afroestadounidenses después de la abolición de la esclavitud en 1865, en particular contra grupos extremistas como el Ku Klux Klan.
En las décadas de 1980 y 1990, las demandas presentadas en este contexto por activistas antirracistas pusieron de rodillas a varias organizaciones extremistas, obligadas a ceder sus propiedades para pagar las indemnizaciones fijadas por los tribunales.
En noviembre, figuras y organizaciones de la extrema derecha en Estados Unidos fueron ordenadas a pagar más de 25 millones de dólares a las víctimas de una protesta que organizaron en Charlottesville en 2017, que se desembocó en una tragedia.
En febrero, el congresista demócrata Bennie Thompson ya había presentado una demanda civil contra los Proud Boys y los Oath Keepers, así como contra el expresidente Donald Trump y su abogado Rudy Giuliani por su papel en el ataque del 6 de enero contra la sede de Congreso.
Pero “esta es la primera vez que un gobierno local” intenta obtener una reparación, dijo Racine.
Según la demanda, “el atentado del 6 de enero fue un acto coordinado de terrorismo interno” y la ciudad de Washington se vio obligada “a afrontar las consecuencias” de este ataque.
Los seguidores de Trump que invadieron el Capitolio buscaban impedir la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden.
AMPLIAREMOS EN BREVE...
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La próxima pandemia podría ser “peor o más mortal”, advierte creadora de la vacuna de Oxford/AstraZeneca
- Cómo el nuevo Super Green Pass complica la vida social a los no vacunados en Italia
- Vuelo MH370: ¿podrá uno de los grandes misterios de la aviación ser finalmente resuelto?
- Plomero halla dinero escondido en la pared de una megaiglesia (y podría haber resuelto un misterioso robo del 2014)
- Hallan muerta a joven brasileña que estuvo desaparecida y que fue obligada a cavar su propia tumba
- Congresista de EE.UU. publica foto familiar de Navidad con armas de fuego, días después de tiroteo en escuela