Estados Unidos dijo el martes estar a favor de mantener una democracia “fuerte” en Ucrania, aunque se mostró comprensivo con la reticencia del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a organizar elecciones al inicio del próximo año.
Todas las elecciones, incluso las presidenciales, fueron canceladas desde la entrada en vigor de la ley marcial tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.
MIRA AQUÍ: Cómo la guerra en Ucrania entró en punto muerto a 5 meses de la contraofensiva que iba a recuperar Crimea
“No es el momento para elecciones”, dijo el jefe de Estado ucraniano el lunes, cerrando la puerta a comicios presidenciales en el país tras un creciente debate entre dirigentes políticos luego de más de un año y medio de invasión rusa.
Si Rusia no hubiera lanzado su invasión en febrero de 2022, las legislativas ucranianas deberían haberse celebrado en octubre de este año y las presidenciales vendrían en marzo de 2024.
Sobre las declaraciones de Zelensky, el portavoz del departamento de Estado estadounidense Vedant Patel dijo que la decisión de no organizar elecciones era “conforme a su Constitución”.
“Es importante recordar que Ucrania se encuentra en esta situación porque Rusia continúa llevando a cabo una guerra ilegal de gran escala contra Ucrania. El pueblo ucraniano lucha por sobrevivir”, indicó Patel a periodistas al denunciar los “bombardeos diarios de infraestructuras civiles”.
MÁS INFORMACIÓN: Ucrania anuncia que destruyó el buque portamisiles ruso Askold en un bombardeo en Crimea | VIDEO
“También indicamos claramente a nuestros socios ucranianos nuestro compromiso no solo con Ucrania en su lucha sino para apoyar un acercamiento prudente y constitucional para mantener una democracia fuerte en tiempos de guerra”, añadió.
Zelensky niega categóricamente un estancamiento de la contraofensiva ucraniana, en momentos en que la atención mundial está puesta en el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
En una carta al Congreso publicada el martes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió aprobar un apoyo presupuestal directo de 11.800 millones de dólares para Ucrania.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Milei cuestiona accionar del Gobierno argentino ante conflicto entre Israel y Hamás
- Cientos de manifestantes cortan el centro de Madrid en protesta por una posible amnistía a independentistas
- Cómo es el misil balístico intercontinental que probó Rusia y que es capaz de llevar 10 cabezas nucleares
- Donald Trump: los momentos claves de su agresivo testimonio en el juicio civil por fraude en Nueva York
- Última hora de la guerra entre Israel y Hamás EN VIVO: noticias de Gaza, ofensiva terrestre, bombardeos, muertos y más
Contenido Sugerido
Contenido GEC