El huracán Laura no solo provocará vientos dañinos y fuertes lluvias, sino que probablemente producirá varios tornados y trombas marinas. Así señaló Brandon Miller, meteorólogo de CNN. “Los huracanes y las tormentas tropicales que tocan tierra en el Golfo de México tienen más probabilidades de producir tornados en comparación con las tormentas en el Atlántico”, precisó el especialista.
Del mismo modo, comentó que no todas las zonas costeras del Golfo de México están amenazadas de igual manera. “Tengan en cuenta que esto es menos cierto cuando se toca tierra en el Golfo o en Texas, ya que la línea costera se inclina más de sur a norte como la costa este del Atlántico”, añadió Miller. Es así que un sistema tropical que toque tierra en Louisiana, tal como Laura, podría generar más tornados de lo que haría uno en Galveston, Texas.
- Tormenta tropical Laura azota Cuba antes de amenazante rumbo a EE.UU. como huracán | FOTOS
- Evacuaciones y preparativos en Mississippi, Louisiana y Texas ante la llegada del tormentas Marco y Laura | FOTOS
- Tormenta tropical Laura deja al menos 9 muertos en Haití y severos daños materiales | FOTOS
Como ejemplo, Miller indicó que el huracán Katrina tocó tierra por primera vez en Florida el 25 de agosto del 2005 y solo hubo un informe de tornado en Florida. Sin embargo, días después, cuando Katrina volvió a tocar la tierra por segunda vez en Louisiana el 29 de agosto del 2005, hubo 20 reportes de tornados. Esto se debió, en parte, al ángulo de la tormenta.
“Después de los eventos del huracán Katrina, el Servicio Meteorológico Nacional realizó varios estudios de tornados en todo el estado de Georgia y pudo verificar que al menos 18 tornados aparecieron en el estado desde las bandas exteriores de Katrina”, afirmó Kyle Thiem, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología.
“En ese momento, 18 tornados establecieron un récord de la mayor cantidad de tornados jamás reportados en el estado de Georgia en un solo día en el mes de agosto”, agregó.
Cabe resaltar que la amenaza de tornados no solo se limita a las ciudades de la costa o al día de su llegada. En la mayoría de casos el día después de tocar tierra se puede producir más tornados.
“Puede haber más aire seco en los niveles superiores, lo que en realidad puede aumentar la amenaza de tornado al aumentar la inestabilidad”, explicó Miller.
Por último, el especialista refirió que si bien los tornados se pueden dar con mayor frecuencia cerca del centro de los huracanes, los vientos y la destrucción pueden llegar a ser muy grandes alrededor del centro. Tal es el nivel, que los equipos de inspección de tormentas no pueden determinar qué daño puede provenir de un tornado o de los vientos extremadamente fuertes.
__________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Joseph DeAngelo, el “Asesino del Golden State”, es condenado a 11 cadenas perpetuas por decenas de muertes y violaciones
- “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, asegura la OMS
- Argentina declara servicios públicos y esenciales a internet, TV, telefonía y congela las tarifas
- TikTok presentará demanda contra el decreto de Trump que prohíbe la aplicación en EE.UU.
- “Estamos exhaustos”: los efectos que está teniendo en Argentina y su población la cuarentena más larga del mundo
- 3 claves para entender el caso Lozoya, el mayor escándalo de corrupción en la historia de México