La absolución del presidente Donald Trump en el juicio político promovido por los demócratas lo ha empoderado en plena campaña electoral. Aunque se preveía que el Senado no lo iba a destituir -los republicanos son mayoría- su imagen no ha quedado afectada ante sus potenciales votantes.
Rafael Casado, director del programa de Relaciones Internacionales de la UPC, conversó con El Comercio sobre cómo han quedado los principales actores políticos tras el ‘impeachment’.
►Casa Blanca celebra la “exoneración” de Donald Trump en “corrupto” juicio político
►Nancy Pelosi: "Trump sigue siendo una amenaza a la democracia de EE.UU.”
— ¿Por qué los demócratas decidieron impulsar el ‘impeachment’ pese a que sabían que no tendrían los votos para conseguirlo?
Durante todo este proceso los demócratas trataron de conseguir la intervención de los testigos en el juicio. Su esperanza era presionar hasta el final. Ellos debían convencer a cuatro republicanos, pero dos votaron a favor de la presentación de testigos. Solo les faltó dos senadores republicanos más, con lo que se hubiera inclinado la balanza. [Ndr: esa votación se dio el viernes en el Senado. De haberse aprobado la convocatoria de testigos, el juicio se hubiese extendido varias semanas más].
— La propia Nancy Pelosi demoró en presentar el ‘impeachment’ porque tenía reticencias de cómo acabaría el proceso…
Primero hay que analizar las implicancias que va a tener este ‘impeachment’ y aquí hay un problema moral. Efectivamente, el presidente no ha sido encontrado culpable. Pero por otro lado, se hicieron públicas conversaciones privadas entre jefes de Estado. ¿Dónde queda la privacidad y el respeto de conversaciones al más alto nivel? Es un daño muy profundo a lo que significan las comunicaciones entre los jefes de Estado y la sinceridad entre ellos. Es un efecto del que no se ha hablado mucho.
Por otro lado, los demócratas tenían que impulsar el ‘impeachment’ porque ellos tienen que lograr la presidencia en las próximas elecciones. Una baja del presidente hubiese significado una victoria para ellos.
Pero también hay elementos que muestran que hubo nerviosismo dentro de los republicanos. Por ejemplo, en ciertas acciones tomadas en política exteriores. Hay investigadores que dicen que la acción militar en Iraq de diciembre pasado, que empezó con la muerte del general Soleimani, fue una acción apresurada porque no había certeza de la información de inteligencia. La muerte de Soleimani coincidió con la presentación del ‘impeachment’ al Senado. Después, la presentación al mundo del plan de paz de Medio Oriente que solo fue negociada con Israel. Luego, la firma del acuerdo comercial con Canadá y México, que es el sustituto del Nafta.
Efectivamente, el presidente ha dado muestra de grandes acciones a nivel nacional e internacional. El hecho concreto es que la popularidad del presidente está en un 49%, mientras los demócratas están debilitados, sobre todo después del desastre en las primarias internas de Iowa.
— ¿Esta derrota en el ‘impeachment’ será un búmeran para los demócratas en la campaña electoral?
El presidente está iniciando un vuelo con mucha fortaleza. El apoyo popular es fundamental. La economía está dando sus frutos y está fortaleciendo el mercado nacional y eso tiene un efecto en el votante americano. Lo ocurrido con los demócratas sí es una debilidad, sobre todo cuando dos figuras con ciertas posibilidades, como Joe Biden y Bernie Sanders, han sido relegados por ahora por una nueva figura como Pete Buttigieg. Sí creo que a los demócratas se les va a hacer muy cuesta arriba superar a Donald Trump.
— ¿Los argumentos eran suficientes para impulsar el juicio?
El Congreso estadounidense dijo que tenían una ayuda asignada y autorizada para Ucrania, pero el Poder Ejecutivo la condicionó. Ahí hay un claro enfrentamiento entre poderes. Pero hay otro elemento en política internacional, que es la no intervención en asuntos internos de otro país. Y sí hubo una clara injerencia porque se estaba supeditando la llegada de recursos a Ucrania.
— ¿Se podría decir anticipadamente que la reelección de Trump está asegurada?
Me parece que las condiciones en este momento van en camino para favorecer la reelección del presidente.