El actor estadounidense Jussie Smollett mintió a la policía sobre un supuesto ataque homofóbico y racista del que dijo haber sido víctima en Chicago.
Así lo estableció el jurado tras un proceso en el que el actor, de 39 años, insistió en que no orquestó el ataque contra sí mismo.
MIRA: Quién es Cristina Junqueira, la primera multimillonaria de América Latina que fundó una empresa desde cero
Los fiscales alegaron que había “pruebas abrumadoras” de que el actor le mintió a la policía de Chicago.
Este jueves fue declarado culpable de cinco de los seis cargos que enfrentaba por alteración del orden público.
- La turbulenta vida de ‘La Mona Jaller’, la estafadora encarcelada que recibió la eutanasia en Colombia
- “Los niños gritaban pidiendo que no los mataran”: cómo fue hace 40 años la masacre de El Mozote, la mayor del siglo XX en América Latina
- Cuándo y cómo China perdió Taiwán (y cuál es el estatus actual de la “isla rebelde”)
Cada acusación conlleva una sentencia de hasta tres años de cárcel.
Dada la ausencia de condenas previas, los expertos dicen que es probable que se dicte una sentencia leve o libertad condicional.
El jurado formado por seis hombres y seis mujeres alcanzó el veredicto un día después del inicio de las deliberaciones.
El juicio surgió por un incidente ocurrido hace casi tres años, en enero de 2019, cuando el actor conocido por su papel en la serie de televisión Empire le dijo a la policía que había sido víctima de un ataque
Smollett, que es negro y homosexual, denunció que fue asaltado por dos agresores que lo insultaron, gritaron un eslogan de Trump, lo rociaron con una “sustancia química” y le colgaron una soga alrededor del cuello mientras caminaba de noche por Chicago.
Las autoridades abrieron una investigación sobre el ataque, pero en febrero de ese año la policía acusó a Smollett de orquestar el ataque y presentar una denuncia falsa.
En el juicio, los miembros del jurado escucharon los testimonios de los hermanos Abimbola y Olabinjo Osundairo, que dijeron que el propio Smollett organizó el ataque y les pagó US$3.500 para llevarlo a cabo.
El actor adujo que el cheque era un pago por un plan de nutrición y ejercicio de Abimbola, amigo de Smollett y extra en Empire.
Ante la pregunta del abogado defensor sobre si le dio dinero al hombre para el supuesto montaje, Smollett respondió: “Nunca”.
También testificó que él y Abimbola mantuvieron una relación sexual antes del presunto ataque.
El fiscal especial Dan Webb le preguntó al actor repetidas veces si el ataque era un montaje. Smollett lo negó en todas las ocasiones.
“No hubo montaje por mi parte”, declaró. “Cualquier pregunta que haga sobre eso será negada”.
Cada uno de los cargos que enfrentaba el actor correspondía a diferentes instancias en las que se lo acusaba de mentir. Solo una de ellas no fue probada en el juicio.
En su alegato final, Webb dijo que Smollett hizo que la policía de Chicago gastara numerosos recursos para investigar el supuesto ataque.
“Además de ir contra la ley, simplemente está mal denigrar algo tan serio como un crimen de odio real y hacer que [el ataque] incluyera palabras y símbolos que tienen tal significado histórico en nuestro país”, dijo Webb.
Las autoridades dicen que Smollett quería darle un impulso a su perfil porque estaba “descontento con su salario” en Empire. Para la quinta temporada de la serie, Smollett dijo que cobraba US4100.000 por episodio.
Finalmente fue despedido del programa como consecuencia de la polémica.
______________________________
- La próxima pandemia podría ser “peor o más mortal”, advierte creadora de la vacuna de Oxford/AstraZeneca
- Cómo el nuevo Super Green Pass complica la vida social a los no vacunados en Italia
- Vuelo MH370: ¿podrá uno de los grandes misterios de la aviación ser finalmente resuelto?
- Plomero halla dinero escondido en la pared de una megaiglesia (y podría haber resuelto un misterioso robo del 2014)
- Hallan muerta a joven brasileña que estuvo desaparecida y que fue obligada a cavar su propia tumba
- Congresista de EE.UU. publica foto familiar de Navidad con armas de fuego, días después de tiroteo en escuela