La policía de Texas, Estados Unidos, identificó a Mauricio García, de 33 años, como el autor del tiroteo que el sábado dejó al menos 8 muertos en un centro comercial de la ciudad de Allen, cerca de Dallas.
Según imágenes de video grabadas desde la cámara de un auto, Mauricio García se bajó de un sedán plateado y comenzó a disparar de manera indiscriminada. Mató a ocho personas e hirió a otras siete en la entrada del centro comercial Allen Premium Outlets. En la matanza utilizó un rifle AR-15, uno de los más populares en Estados Unidos y que ha sido usado para perpetrar masacres masivas.
MIRA: Qué se sabe del atropello masivo que dejó 8 migrantes venezolanos muertos en Brownsville, Texas
Fue abatido por un policía que estaba en el centro comercial cuando se escucharon los disparos.
202 tiroteos masivos
se han registrado en Estados Unidos en los primeros cinco meses de este año, según Gun Violence Archive.
Según un reporte de Univision Dallas, el Departamento de Policía de Allen informó que las edades de las víctimas van desde los 5 hasta los 61 años.
Esto es lo que se sabe del autor de la masacre.
Posible caso de extremismo de derecha
Todavía se desconoce la motivación del ataque, pero la agencia AP informó que los agentes federales han revisado cuentas de redes sociales que creen que fueron utilizadas por Mauricio García y publicaciones donde expresaba su interés en opiniones de supremacistas blancos y neonazis.
Además, en el momento del ataque Mauricio García usaba un chaleco antibalas que tenía un parche con la inscripción ‘RWDS’, acrónimo de la frase “Escuadrón de la Muerte de la Derecha”, que es popular entre los extremistas de derecha, neonazis y los grupos de supremacistas blancos, dijo un policía a la AP bajo la condición del anonimato.
El acrónimo ‘RWDS’ se ha visto también la ropa que llevan algunos miembros de grupos de extrema derecha en marchas o protestas, al igual que en los días previos al asalto al Capitolio, según el Southern Poverty Law Center.
Mientras que la cadena Univisión consignó que Mauricio García no tenía antecedentes penales.
Univisión detalló que además de revisar las publicaciones en las redes sociales, los agentes federales han entrevistado a familiares y amigos de García para preguntarles sobre sus creencias ideológicas. También están revisando sus registros financieros, otros mensajes en línea que creen que García hizo y otros medios electrónicos.
Según registros del FBI obtenidos por la revista Rolling Stone, sus cuentas en las redes sociales contenían “cientos de publicaciones e imágenes que incluían escritos con retórica extremista violenta por motivos raciales o étnicos, incluido material neonazi y material que propugnaba la supremacía de la raza blanca”.
Fuentes de la investigación citadas por el diario The Washington Post dijeron que la presencia de la inscripción y otros elementos podrían determinar que se trató de un posible delito de odio o un incidente de terrorismo doméstico.
La cadena CNN dijo que tuvo acceso a una foto que muestra al atacante tirado en el suelo después de recibir un disparo, tiene cerca un rifle AR-15. Está vestido con un chaleco antibalas negro y parece llevar varios cargadores adicionales atados en su equipo de pecho.
Además del arma AR-15, García tenía al menos otra arma cuando recibió un disparo mortal frente al centro comercial, dijo una fuente policial a CNN. Los agentes también encontraron numerosas armas en su automóvil.
Pasó de vivir en la casa de sus padres a un motel
The Washington Post informó que Mauricio García estaba inscrito para votar en Texas desde el 2008, según consta en los registros. A menudo vestía un uniforme de guardia de seguridad cuando salía y regresaba a casa, según los vecinos de sus padres.
Mauricio García había estado viviendo en algún tipo de alojamiento transitorio, le dijo una fuente policial a CNN. Mientras que el Dallas Morning News informó que el sospechoso se había estado hospedando en un motel en Dallas.
La policía registró el motel de Dallas donde García se había alojado.
Hasta hace unos meses vivía con sus padres en el este de Dallas, por el lago White Rock, según The Washington Post. Los vecinos de sus padres dijeron que las fuerzas del orden, incluido el FBI, rodearon la casa de los progenitores el sábado por la noche, cerrando parte de la calle y permaneciendo allí hasta la madrugada del domingo.
Sus vecinos lo describieron como alguien reservado y que no parecía meterse en problemas. “Parecía distante, como desconectado. Pero no era amenazante”, dijo Kevin Todd, que vive al final de la calle.
“Le llamábamos ‘Honky’ porque siempre nos tocaba el claxon y nos saludaba”, dijo una vecina llamada Julie.
El domingo, a través de un comunicado, el presidente Joe Biden instó al Congreso a aprobar restricciones más estrictas sobre armas de fuego y municiones.
“Tal ataque es demasiado impactante para ser tan familiar. Y, sin embargo, las comunidades estadounidenses ya han sufrido aproximadamente 200 tiroteos masivos este año, según los principales recuentos”, dijo Biden, quien ordenó bajar las banderas a media asta.
Agregó que los republicanos en el Congreso “no pueden continuar enfrentando esta epidemia encogiéndose de hombros”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Gobernador de Texas envía helicópteros a frontera con México y promete endurecer leyes
- “Una limpieza facial me hizo descubrir que tenía cáncer”
- Grupo paramilitar ruso Wagner retira su amenaza de abandonar Bajmut
- Se está formando un fenómeno El Niño poderoso: El “inexplicable” calentamiento de los océanos que alarma a los científicos
- Ucrania derriba 35 drones en Kiev tras oleada de ataques rusos en todo el país que dejan al menos tres muertos
Contenido Sugerido
Contenido GEC