Enrique Márquez, el hispano que adquirió las armas que una pareja utilizó en diciembre de 2015 en la matanza de San Bernardino, California (Estados Unidos), fue condenado el viernes a 20 años de cárcel, informó la cadena “Univisión”.
MIRA: San Bernardino: Amigo de asesinos es arrestado por terrorismo
El joven Enrique Márquez, de 28 años, reconoció que su amigo Syed Rizwan Farook y la pareja de éste, Tashfeen Malik, utilizaron dos rifles de asalto que compró en los años 2011 y 2012. Los sujetos asesinaron a 14 personas en una fiesta de navidad en San Bernardino (California), el 2 de diciembre de 2015.
- Asesino de San Bernardino tuvo contacto con terroristas [VIDEO]
- Estado Islámico sobre asesinos de San Bernardino: Son mártires
- Así quedó la camioneta de los asesinos de San Bernardino
Márquez, que no participó directamente en la matanza, fue arrestado dos semanas después y desde aquel momento ha permanecido bajo custodia federal. Este hecho fue considerado en ese entonces por las autoridades como el peor “ataque terrorista” en el país después del 11 de setiembre de 2001.
El hispano aceptó que en 2011, su amigo y él planificaron utilizar bombas para otros ataques que nunca se llevaron acabo. Uno de ellos iba a ser en el Colegio Comunitario de Riverside y en la carretera 91.
Los investigadores llegaron a Márquez luego de rastrear los números de serie del armamento utilizado por la pareja. Los fiscales indican que el hispano recibió US$1.400 para comprar los rifles antes de la masacre. Es decir, fue un comprador fantasma.
Farook y Malik fueron abatidos por las autoridades luego de una intensa persecución por las calles de la localidad. La misma fue transmitida por los helicópteros de los medios de comunicación. La pareja había jurado lealtad al Estado Islámico.
“Este acusado era un miembro activo de una conspiración que planeaba infligir muerte y destrucción a personas inocentes”, manifestó la fiscal federal Tracy Wilkison.
“La sentencia de hoy es el resultado directo de acciones que habilitaron a un terrorista y sentaron las bases de un ataque que cobró 14 vidas inocentes, hirió a otras 22 y sacudió a todo el país”, agregó.
La defensa de Márquez, que había sido descrito por sus vecinos como una persona callada y poco sociable, había pedido una sentencia de hasta 5 años. Los fiscales consideraron esta solicitud como un intento de “restar importancia a la gravedad de sus acciones y eludir” su implicancia en el ataque.
__________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estuvo desaparecida 12 días en un parque nacional de Estados Unidos y apareció viva
- Dmitriy Stuzhuk, el influencer que murió por coronavirus después de negar su existencia
- Los reveladores detalles de los eventos previos al asesinato del profesor en Francia
- “Hemos ganado bien y democráticamente”, dice Luis Arce tras su triunfo en Bolivia
- Estados Unidos felicita a Luis Arce y promete trabajar con él en economía y derechos humanos
- Lo que se sabe del “caso Hunter Biden”, nuevo grito de guerra de los trumpistas
- Quién es Luis Arce, el cerebro del éxito económico de Bolivia que pavimenta el regreso de Evo Morales [PERFIL]