MOMENTOS CLAVE
Las urnas se abren este martes 5 de marzo en 15 estados para celebrar las elecciones primarias tanto de demócratas como de republicanos, de cara a que los principales partidos de Estados Unidos definan a su nominado para disputar la presidencia en los comicios de noviembre. La jornada, conocida como Supermartes, por la cantidad de votaciones que se producen en paralelo, normalmente resulta una fecha crucial en el calendario de las primarias estadounidenses pues suele mostrar al favorito para hacerse con la nominación de su partido o entierra a más de uno. Este año, sin embargo, la fecha no tendrá misterio más allá de confirmar las candidaturas del republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.
MIRA: El Supermartes, el día clave de las primarias que definirá las candidaturas de Biden y Trump
En la tienda roja Trump se enfrenta a una débil candidatura de la exembajadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien sorprendió el domingo ganando en Washington DC pero cuenta con opciones mínimas de disputarle la nominación al magnate neoyorquino.
Del lado azul, el suspenso es aún menor pues el partido en su mayoría ha apostado por apoyar la reelección del actual mandatario.
Usted podrá conocer todos los detalles de esta extensa jornada electoral gracias a la cobertura en vivo que realizaremos desde El Comercio.
El expresidente republicano Donald Trump logró adjudicarse más de 900 de los 1.215 delegados necesarios para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia este Supermartes y podría declararse virtual candidato presidencial como máximo en dos semanas.
Tras las 15 elecciones primarias celebradas este martes, Trump podría obtener matemáticamente la nominación el día 12, cuando están en juego un total de 161 delegados en cuatro estados, o el 19 de marzo, cuando se celebran cinco primarias, entre ellas las del estado de Florida, con 125 delegados en juego.
La ex primera dama de EE.UU. Michelle Obama desmintió este martes que aspire a presentarse a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre y hacerle sombra al actual mandatario y precandidato demócrata, Joe Biden.
“La señora Obama apoya al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris”, indicó la directora de Comunicaciones de su gabinete, Crystal Carson, en un comunicado difundido por NBC News.
La cadena CNN denunció, a través de su sistema de fact-cheking, que Trump mintió en repetidas ocasiones durante su discurso de victoria pronunciado desde Mar-a-Lago. El medio estadounidense destaca las afirmaciones de que durante su administración se “construyó 571 millas de muro” y que el país era “energéticamente independiente” como falsas. Además, aseguran que señaló sin pruebas que “tenemos un país donde un político utiliza su poder contra sus oponentes políticos, algo que nunca había pasado”, en una clara referencia a los múltiples procesos judiciales que pesan en su contra y que no se ha cansado en afirmar que son parte de una cacería de brujas.
En la tienda demócrata también hubo una sorpresa, cuando el empresario prácticamente desconocido, Jason Palmer, derrotó al presidente Joe Biden en la lejana Samoa Americana. Palmer se impuso por 51 votos frente a los 49 de Biden, convirtiendo al archipiélago en el único de los 15 estados que votaron durante el Supermartes donde no se logró imponer el mandatario.
La republicana Nikki Haley, la última rival de Donald Trump, ganó las primarias de Vermont, privando al expresidente de una victoria absoluta durante el Supermartes.
Donald Trump ya ha sido declarado vencedor en 11 estados de los 15 en disputa. Se trata de Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Maine, Alabama, Arkansas, Massachusetts, Colorado, Minnesota y Texas, uno de los más poblados del país, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.
“Ha sido una noche y un día increíbles, increíbles. Ha sido un período increíble en la historia de nuestro país”, afirmó ante sus seguidores, congregados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
“¡Gracias – MAGA!”, escribió antes en su plataforma Truth Social, utilizando el acrónimo del lema trumpista “Make America Great Again” (“Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”) y enumerando los estados donde ha ganado.
Trump gana en 11 estados durante el Supermartes y confirma su clara preferencia para obtener la nominación republicana este año. Nikki Haley, quien no se espera que se pronuncie esta noche sobre los resultados, únicamente le disputa la victoria en Vermont.
En el caso demócrata la situación es aún más clara, con Biden imponiéndose cómodamente en Iowa, Oklahoma, Virginia, Colorado, Carolina del Norte, Arkansas, Tennessee, Texas, Vermont, Maine, Alabama y Massachusetts. Se espera que la situación no sea distinta en Utah y California, donde las urnas cerrarán a las 10 y 11 p.m., respectivamente. Hasta el momento, el actual presidente que busca la reelección en los comicios de noviembre acumula 395 de los 1.968 delegados necesarios para confirmar su nominación por los demócratas.
A los estados donde ya se había confirmado la victoria de Trump se suman Arkansas, Texas, Colorado, Minnesota, Minnesota y Massachusetts. Con estos resultados, el expresidente acumula 297 delegados frente a los 43 que ha conseguido Nikki Haley.
TRUMP AGRADECE SU “MAYOR VICTORIA” EN UN SUPERMARTES
El expresidente Donald Trump agradeció a quienes acudieron a votar por él durante este Supermartes y aseguró que había conseguido su “mayor victoria” en este tipo de jornadas especiales. “Logramos nuestra mayor victoria hasta la fecha y solo tengo dos palabras: ´thank you´(gracias)”, afirmó el republicano.
“La victoria sobre la camarilla corrupta que ha capturado nuestra nación será nuestra venganza definitiva y sólo tengo que agradecerle a usted por lo lejos que hemos llegado hasta ahora”, añadió Trump, quien planea lanzar un mensaje a la nación “en breve”.
TRUMP GANA EN 6 ESTADOS
El expresidente y actual precandidato republicano, Donald Trump, ha ganado en los estados de Alabama, Oklahoma, Tennessee y Maine, según proyecciones de los medios estadounidenses. Estos resultados se sumarían a los ya declarados en Virginia y Carolina del Norte, por lo que el magnate estaría muy cerca de obtener 300 de los 1.215 delegados que necesita para confirmar la nominación por los republicanos.
SI TE LO PERDISTE
El lunes, la Corte Suprema de EE.UU. declaró inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump de las papeletas de votación, en respuesta a una petición realizada por la base del Partido Republicano en Colorado luego de que la justicia de dicho estado considere que el magnate participó en el intento de “insurrección” durante el cambio de mando del 2021. Con este fallo, además, la Corte Suprema entierra demandas similares interpuestas en Maine e Illinois.
Conoce más sobre esta noticia haciendo click aquí
Las urnas aún siguen abiertas en 6 estados. En el caso de Colorado, Minnesota y Texas estas cerrarán a las 9:00 p.m.; en California y Utah lo harán a las 11:00 p.m.; y en Alaska a medianoche.
A las 8:30 p.m. cerraron las mesas de votación en Arkansas. Hasta el momento los resultados parciales indican lo siguiente en dicho estado:
- PARTIDO REPUBLICANO: Trump (68%) / Haley (26%)
- PARTIDO DEMÓCRATA: Biden (93%) / Williamson (3%)
Fuente: The New York Times
Desde el equipo de campaña de Joe Biden confirmaron a la cadena CNN que están viendo con interés a los votantes de Nikki Haley, pues los consideran “accesibles” de cara a las elecciones de noviembre. Según fuentes de la tienda demócrata, estos votantes estarían “desanimados por Trump”, por lo que la nueva estrategia de Biden se enfocaría en resaltar los siempre polémicos y radicales comentarios del republicano.
RESULTADOS PARCIALES DEMÓCRATAS
En el caso de los demócratas, los resultados son aún más claros con Biden confirmando su victoria en por lo menos 8 estados, mientras que Marianne Williamson y Dean Phillips consiguieron recoger un pequeño porcentaje de votos dispersos.
- Texas: Biden (88%) / Williamson (3%) – EN DESARROLLO
- Oklahoma: Biden (78%) / Phillips (8%)
- Tennessee: Biden (96%) / En blanco (4%)
- Carolina del Norte: Biden (90%) / Otros (10%)
- Virginia: Biden (89%) / Williamson (8%)
- Iowa: Biden (91%) / En blanco (4%)
- Maine: Biden (94%) / Phillips (6%)
- Alabama: Biden (91%) / Phillips (5%) – EN DESARROLLO
- Vermont: Biden (90%) / Williamson (4%)
- Massachusetts: Biden (82%) / Otros (9%)
Fuente: The New York Times
RESULTADOS PARCIALES REPUBLICANOS
Conforme pasan las horas los estados han comenzado a reportar los resultados obtenidos en este Supermartes. Mientras que algunos, como Vermont, aún muestran un estrecho margen entre Nikki Haley y Donald Trump, otros como Carolina del Norte muestran una clara ventaja a favor del expresidente.
- Texas: Trump (74%) / Haley (21%) – EN DESARROLLO
- Oklahoma: Trump (80%) / Haley (17%)
- Tennessee: Trump (78%) / Haley (19%)
- Carolina del Norte: Trump (75%) / Haley (22%)
- Virginia: Trump (66%) / Haley (32%)
- Maine: Trump (69%) / Haley (30%)
- Alabama: Trump (80%) / Haley (15%) – EN DESARROLLO
- Vermont: Trump (48,9%) / Haley (47,5%) – EN DESARROLLO
- Massachusetts: Trump (51%) / Haley (43%) – EN DESARROLLO
Fuente: The New York Times
A las 8:00 p.m. cerraron las urnas en cinco estados más: Alabama, Maine, Massachusetts, Oklahoma y Tennessee. De ellos, son los de Alabama (50 republicanos y 52 demócratas) y Tennessee (58 y 63, respectivamente) quienes más delegados reparten entre los precandidatos.
A diferencia de todas las fechas anteriores, la precandidata republicana Nikki Haley no tiene previsto pronunciarse en público esta noche y no ha prometido que continuará con su campaña luego del Supermartes, lo que podría indicar como el final de su aspiración por la nominación republicana. Por un lado, esto dejaría el camino aún más asentado para Trump, pero por otro le permitiría a la campaña de Biden concentrar sus mensajes en torno al polémico expresidente y sus innumerables procesos judiciales. Haley, tanto en carrera como no, podría resultar una piedra en el zapato del magnate neoyorquino de aquí a noviembre.
A las 7 pm cerraron las mesas de votación en Vermont y Virginia, los primeros de todo el país en hacerlo. En Vermont están en juego 17 delegados republicanos y 16 demócratas, mientras que en Virginia los republicanos repartirán 48 delegados frente a 99 de los demócratas.
Salvo en los estados de Alaska, California, Oklahoma y Utah, donde se aplica el modelo de primarias cerradas (solo votan los miembros registrados de un partido), el resto de los participantes de este Supermartes aplican el modelo de primarias abiertas. Las diferencias que se marquen entre los que aplican un modelo y otro podrían reflejar la postura de los votantes independientes respecto a Biden y, sobre todo, a Trump.
Una encuesta a boca de urna realizada por CNN entre los votantes de las primarias republicanas en Carolina del Norte reveló que dos tercios de ellos considerarían apto a Donald Trump para volver a ocupar la presidencia de Estados Unidos, incluso si es declarado culpable de alguno de los delitos por los que se le acusa.
Los primeros resultados podrían conocerse a partir de las 19:00 hora local del este de EE.UU. (la misma hora que en el Perú), porque cierran los primeros colegios electorales en Vermont y Virginia. Los últimos en cerrar serán los centros electorales de Alaska cinco horas después.
La campaña de Biden no tiene previsto ningún discurso electoral esta noche, a diferencia del expresidente y favorito para la nominación republicana Donald Trump, quien comparecerá en su mansión en Mar-a-Lago.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, seguirá el minuto a minuto los resultados del supermartes desde la Casa Blanca, informó su portavoz, Karine Jean-Pierre.
Vuelve a arremeter contra los migrantes. Tal como en los comicios del 2016 y 2020, el expresidente Donald Trump ha lanzado duros adjetivos en contra de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos, comparándolos con el personaje Hannibal Lecter, el asesino en serie y caníbal que protagonizó distintas películas. “Son gente dura, en muchos casos de cárceles, prisiones, de instituciones mentales, manicomios (…) No los queremos en este país”, dijo el último lunes durante una entrevista que ofreció al medio conservador Right Side Broadcasting Network (RSBN) desde Mar-a-Lago, su residencia en el sur de Florida.
Según comentó a El Comercio el analista político, profesor de UCLA y comentarista de CNN en Español, Octavio Pescador, hay tres razones principales detrás de la perseverancia de Haley:
- La primera es que tiene aspiraciones de mediano y largo plazo. Salvo Trump, ya demostró Ron DeSantis que no es un líder que pueda mantener unido al Partido Republicano y se desinfló. Trump no es eterno y Biden tampoco. Incluso si Trump es reelegido, para una mujer joven como Haley cuatro años no son nada y llegaría a dicha contienda con una estructura nacional y una visibilidad ya forjada.
- Segundo, hay entre un 20% y hasta 40% de personas, dependiendo del estado, que apoyan a Haley y no están de acuerdo con Trump. A través del voto para ella están mandando un mensaje contra Trump.
- Tercero, puede ser una cuestión de suerte o paciencia. Pueden pasar muchas cosas, como que Trump sea enviado a la cárcel. Si una condena contra el expresidente resulta inminente, muchos de los que lo toleran por el simple hecho de ser republicano podrían decidir no votar por un convicto y ese apoyo podría trasladarse a Haley.
Trump espera darle el golpe de gracia a Nikki Haley. El expresidente ha ganado en todas las plazas hasta el momento, salvo por una sorpresiva victoria de la exgobernadora de Carolina del Sur en Washington DC el último domingo. Tras ello, Haley aseguró que seguiría en carrera por lo menos hasta el Supermartes pese a las pocas probabilidades de hacerse con la nominación, pero ¿qué mantiene viva la esperanza de Haley?
Con la nominación demócrata prácticamente garantizada, el presidente Joe Biden parece orientar sus esfuerzos en la preparación del discurso del Estado de la Unión que realizará este jueves. Según informaron fuentes cercanas a la agencia AP, el mandatario se encuentra en Camp David con sus principales asesores.
La estrella de la música pop, Taylor Swift, llamó a que sus seguidores participen del Supermartes y voten pro su candidato favorito, cuidándose de no mostrar respaldo por ninguna de laso pciones. “Quería recordarles, chicos, que voten para llevar al poder a quien mejor los represente A USTEDES. Si no lo tienen ya, hagan un plan para votar hoy”, escribió la artista en una historia de Instagram, red social en la que la siguen 282 millones de personas.
Según las encuestas de AP VoteCast en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, la mayoría de los votantes de las primarias republicanas no creen que Donald Trump haya hecho algo ilegal. Entre el 26% y el 38% de los votantes piensan que el magnate ha hecho algo ilegal en al menos uno de los tres casos principales en su contra: el de los documentos clasificados encontrados en su casa de Florida, el caso de Washington, DC que involucra a su papel en los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, o el caso de Georgia que involucra el supuesto intento de Trump de interferir en el recuento de votos en las elecciones presidenciales de 2020.
En una entrevista de radio que se transmitió el Supermartes por la mañana con la Sra. Jessica, una personalidad de radio en Carolina del Norte, Joe Biden promovió sus logros para los votantes negros, como un mayor financiamiento para colegios y universidades históricamente negros e inversiones clave en infraestructura para beneficiar a las comunidades negras.
La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, dijo que confía en que su exjefe Donald Trump ganará la nominación del Partido Republicano y recuperará la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
Donald Trump es el favorito este martes para hacerse con un triunfo en las primarias republicanas de Colorado, un estado que lo había vetado por su papel en el asalto al Capitolio de 2021 y que tuvo que aceptarlo como candidato tras el fallo de este lunes del la Corte Suprema de EE.UU.
En las elecciones del 2020, Biden donde ganó en los 15 estados del Supermartes con 8 puntos porcentuales de ventaja en total (53 % contra 45 % que sumó Trump).
De acuerdo con un estudio de la Florida Atlantic University (FAU) y Mainstreet Research, en el conjunto de los 15 estados que votan este martes, Biden suma un 46 % de intención de voto frente a un 44 % que registra Trump.
Joe Biden aventaja por solo dos puntos porcentuales a Donald Trump en el global de la quincena de estados del Supermartes, si es que se enfrentaran en las elecciones generales del próximo noviembre.
El Supermartes, el día clave de las primarias que definirá las candidaturas de Biden y Trump | ANÁLISIS
Este 5 de marzo, la cancha quedará marcada en la elección presidencial de Estados Unidos. Unos 15 estados salen a votar en las primarias y los resultados pondrían en evidencia lo que ya se da por sentado: que Donald Trump y Joe Biden se medirán otra vez en la carrera hacia la Casa Blanca.
Y a lo largo de la jornada no se pierda este minuto a minuto del equipo de Mundo de El Comercio, donde lo mantendremos informado sobre todos los detalles posibles del Supermartes.
Y aunque tanto la nominación del republicano Donald Trump como la del demócrata Joe Biden parece definida, la jornada no deja de ser crucial de cara a los comicios estadounidenses.
Este martes 5 de marzo abrirán las urnas en los estados de Maine, California, Texas, Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont, Virginia y la lejana Samoa Americana, como parte de las elecciones primarias para definir a los candidatos que tentarán la presidencia de EE.UU. por los próximos cuatro años.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR
- Pandillero busca golpe de Estado en Haití: razones de la violencia sin precedentes
- ¿Qué países concentran el arsenal nuclear en el mundo y cuáles son las armas más destructivas?
- Muertes en protestas: la investigación en la CPI contra el gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad
- Francia y el aborto como un derecho constitucional: ¿En qué países es legal y en cuáles no?
- Tesoros en el fondo del mar: la misión colombiana para recuperar los restos del galeón San José
¿Qué es el Supermartes de Estados Unidos y qué hay en juego para Trump y Biden?