Un exempleado de FedEx mató a ocho personas e hirió a varias más en un tiroteo en un local de la empresa en la ciudad de Indianápolis, en el centro de Estados Unidos, antes de suicidarse, afirmaron este viernes las autoridades.
Cuatro de las víctimas mortales eran fieles de la religión sij del sur de Asia, confirmó una organización sij, lo que generó dudas sobre si el atacante tuvo motivaciones raciales o étnicas.
MIRA: Sufría ataques de furia y delirios: lo que se sabe autor del tiroteo en Colorado que dejó 10 muertos
El incidente se produjo una semana después de que el presidente Joe Biden calificara la violencia con armas de fuego en Estados Unidos como una “epidemia” y una “vergüenza internacional” mientras relanzaba el debate al respecto, un delicado tema político en el país.
El mandatario ordenó que las banderas nacionales ondearan a media asta en la Casa Blanca y otros edificios públicos tras esta última tragedia.
- Autor de la masacre en un supermercado de Colorado es identificado como Ahmad Alissa, de 21 años
- EE.UU.: Tiroteo en supermercado de Colorado deja al menos 10 muertos | FOTOS
- Tiroteos en EE.UU.: ¿Qué tiene que pasar para que Biden convenza al Congreso de EE.UU. que hay que controlar la tenencia de armas?
La policía de la capital de Indiana identificó al atacante como Brandon Hole, de 19 años.
“Los funcionarios de FedEx han confirmado que Hole era un exempleado de la instalación” hasta 2020, dijo a los periodistas el subjefe de policía Craig McCartt.
Las autoridades registraron varios lugares y confiscaron pruebas en un intento obtener más información sobre el atacante y sus motivaciones.
La Coalición Sij, que anunció “que al menos cuatro de los muertos” eran miembros de su comunidad en Indianápolis, dijo que esperaba que “las autoridades lleven a cabo una investigación completa, incluida la posibilidad de prejuicio como factor”.
El agente especial del FBI Paul Keenan dijo que Hole fue interrogado por la policía federal en abril de 2020 y que las autoridades le incautaron una escopeta, informó el Indianapolis Star.
Al menos 100 personas se encontraban en las instalaciones en el momento del tiroteo, ocurrido en la noche del jueves mientras numerosos trabajadores cambiaban de turno o tomaban un descanso para cenar, dijo McCartt.
No estaba claro de inmediato si Hole había sido despedido o dejó su trabajo voluntariamente o si conocía a sus víctimas.
La matanza ocurrió en instalaciones de la compañía de logística FedEx, cerca del aeropuerto internacional de la ciudad. Además de los fallecidos, cinco personas debieron ser hospitalizadas.
“Creo que apenas duró uno o dos minutos”, dijo antes McCartt a CNN. “El sospechoso llegó desde el aparcamiento. Según tengo entendido, salió de su automóvil y empezó a disparar enseguida”, señaló, y dijo que portaba un rifle.
El presunto autor del tiroteo se suicidó cuando la policía llegó al lugar de los hechos.
“Estamos profundamente conmocionados y entristecidos por la muerte de los miembros de nuestro equipo en el trágico tiroteo en nuestras instalaciones de Indianápolis”, dijo la empresa en un comunicado.
Inmediatamente “me asusté”
Cuatro personas con heridas de bala fueron trasladadas en ambulancia, incluida una en estado crítico, y otras cinco presentaban otro tipo de lesiones, dijo la policía.
Un hombre que trabajaba en un turno nocturno en la estación Ground de FedEx dijo a la emisora local WISH-TV que vio al pistolero comenzar a disparar y escuchó más de 10 balazos.
“Vi a un hombre con una metralleta, un rifle automático, que estaba disparando al aire libre. Inmediatamente me agaché y me asusté”, dijo Jeremiah Miller.
La planta donde ocurrió el tiroteo emplea a más de 4.000 personas, según informaciones de prensa.
Familiares de los trabajadores de esta instalación denunciaron la interminable espera que debieron sufrir para tener noticias de sus seres queridos debido a una norma que prohíbe a ciertos empleados de este almacén de FedEx usar sus teléfonos celulares.
Sucesión de tiroteos
“Esta mañana, la gente de Indianápolis se enfrenta a la horrible noticia de otro tiroteo”, lamentó Joe Hogsett, el alcalde de la ciudad. Estados Unidos ha sido escenario de matanzas similares en las últimas semanas en ciudades como Atlanta, Boulder (Colorado) y Los Ángeles.
Casi 40.000 personas mueren cada año en Estados Unidos a causa de las armas, y más de la mitad son suicidios.
Desde el 1 de enero han fallecido más de 12.000 personas por esa causa, según el Gun Violence Archive.
Biden anunció este mes seis medidas ejecutivas que, según dijo, ayudarían a detener la ola de violencia armada.
De inmediato recibió la crítica de los republicanos, cuyo líder en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, advirtió que una ley que limitara el porte de armas sería na “extralimitación inconstitucional”.
=Peor Biden reiteró el viernes su llamado a “actuar”. “Demasiados estadounidenses mueren cada día por la violencia de las armas”, afirmó.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Summer, anunció en tanto que llevará al plenario de la Cámara Alta un proyecto de ley para la prevención de la violencia con armas de fuego.
“Debemos romper este ciclo de sufrimiento”, tuiteó.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- Detienen a 30 militares acusados de desaparición forzada en México
- Colombia: Familiares irrumpen en hospital y “roban” cuerpo de paciente muerto por coronavirus | VIDEO
- “La pobreza en Ecuador ha aumentado de manera alarmante”: 4 retos urgentes que debe afrontar Guillermo Lasso
- Japón decide verter al Pacífico el agua procesada de la central nuclear de Fukushima
- El impactante momento en que un narcotraficante mata a un policía en un control de tránsito