La Guardia Costera de EE.UU. anunció este jueves que los “escombros” encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible Titán, desparecido desde el domingo con cinco personas a bordo.
El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó también que los ocupantes han fallecido.
MÁS INFORMACIÓN | EN VIVO | Sumergible Titán está destruido en el fondo del mar y no hay sobrevivientes: sufrió pérdida de presión “catastrófica”
Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que “son consistentes con una implosión catastrófica”, es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.
“Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado. Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias”, apuntó Mauger.
Según precisó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron “cinco piezas principales” que reconocieron como “restos del Titán”. Lo primero que se encontró fue “el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión”.
MIRA AQUÍ | Cronología de la tragedia del Titán en las aguas del océano Atlántico
“Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después”, precisó.
La empresa dueña del sumergible que desapareció hace cuatro días, OceanGate, había informado minutos antes del fallecimiento de los tripulantes.
A través de un comunicado distribuido a medios, la compañía dijo: “Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”.
SEPA MÁS | El avión que ve debajo del agua: cómo operan las naves que buscan desde el aire el sumergible Titán perdido cuando se dirigía al Titanic
Esta misma mañana la Guardia Costera de EE.UU. había informado a través de redes sociales que había encontrado unos “un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic”, que se encuentra a una profundidad de unos 3.800 metros.
En la búsqueda participaron efectivos y recursos de EE.UU., Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.
Comunicado de OceanGate
En un comunicado compartido en sus redes sociales, la empresa OceanGate Expeditions, propietaria del sumergible Titán, desaparecido y siniestrado en las profundidades del océano Atlántico, confirmó y lamentó la desaparición de los cinco ocupantes del submarino.
“Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están agotados y sufriendo profundamente esta pérdida. Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida por los incontables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que han acelerado amplios recursos y han trabajado muy duro en esta misión. Apreciamos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores, y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias”, expresó la compañía.
“Este es un momento muy triste para toda la comunidad exploradora, y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar. Respetuosamente pedimos que se respete la privacidad de estas familias durante este momento más doloroso”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR
- Alan Estrada cuenta cómo fue su experiencia en un submarino perdido, que sería también de OceanGate Expeditions
- “Para muchos de los que viajamos en el sumergible Titán, valía la pena el riesgo a cambio de ver el majestuoso hundimiento del Titanic”
- ¿Qué le pasaría a tu cuerpo si tratas de sumergirte hasta el Titanic?
- “Si quieres estar a salvo, no salgas de tu cama”: Quién es Stockton Rush, el piloto dueño del desaparecido sumergible Titán
- Una letrina, un mando de PlayStation y hacinados: así es viajar en el sumergible Titán
Contenido Sugerido
Contenido GEC