Cuando el expresidente estadounidense Donald Trump anunció que lanzaría su propia red social en respuesta al veto impuesto por Facebook, Twitter y Google -quienes cerraron sus cuentas por considerar que alentó el asalto al Capitolio del 6 de enero- una gran pregunta surgió: ¿Dónde la albergará? ¿Los gigantes tecnológicos no permitirán sus cuentas en las redes conocidas, pero sí que haga su propia red social?
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Esta semana, la respuesta se resolvió con la sorpresiva aparición de un nuevo actor. RightForge, una empresa de infraestructura de Internet creada apenas hace unos meses y que promete combatir “la tiranía” de los gigantes de Silicon Valley, albergará a TRUTH Social y probablemente otros servicios del Trump Media & Technology Group.
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Con esto, la empresa basada en Washington D.C. espera recibir a más de 75 millones de usuarios de la nueva red social, señaló el CEO de RightForge, Martín Ávila, en una entrevista con el portal estadounidense Axios.
Según un sondeo realizado por Morning Consult y el diario Político, el 60% de los republicanos que encuestaron planean utilizar la plataforma de Trump.
Se espera que TRUTH Social lance una versión beta en noviembre y que para el primer cuatrimestre del 2022 ya cuente con alcance nacional.
ÁVILA, EL RIVAL DE LAS ‘BIG TECHS’
Martín Ávila, CEO y cofundador de RightForge, se ha convertido además en la cara pública de la compañía. Criado en Santa Cruz, California, a las afueras de Silicon Valley, se ha desarrollado en el mundo de la tecnología de la información.
Aunque la información personal sobre Ávila es limitada en Internet, se puede conocer por entrevistas brindadas a algunos medios estadounidenses que su principal motivación es hacer frente a las ‘big techs’ (como se denomina a los gigantes tecnológicos) y a “los tiranos de Silicon Valley” quienes, considera, han tomado el control de la opinión pública para dirigirla a su antojo.
En conversación con The Daily Signal, Ávila contó cómo la decisión tomada por Amazon de eliminar Parler -la red social a la que migraron los seguidores de Trump tras su prohibición de las plataformas- fue lo que finalmente impulsó el proyecto de RightForge.
“Lo que sucedió con Parler realmente llevó esto al siguiente nivel, y obtuvimos mucho más interés en nuestra misión. Y así es como surgió RightForge”, narra.
En la misma entrevista, Ávila cuenta cómo se comenzó a interesar en la política por “tener ideas libertarias y darme cuenta de la locura del estado”, lo que lo llevó a trabajar en la campaña del 2008 del republicano Ron Paul, luego al grupo activista FreedomWorks, que aboga por una reducción de impuestos y presencia del gobierno; y el think tank conservador Heritage Action.
“Así que me involucré en este mercado de ideas como tecnólogo y desarrollé relaciones en ese espacio, crecieron algunas otras empresas. Luego vi este problema (con las big techs) y estaba en el lugar y momento adecuados para poder construir esta empresa”, agrega.
RightForge finalmente fue fundado en enero del 2021 por Ávila y Aron Wagner, quienes lo registraron en Washington D.C. Según declaraciones del CEO al portal Seeking Alpha, “estamos creciendo rápidamente, formando nuestro equipo, expandiéndonos desde nuestras 32 ubicaciones actuales y ayudando a navegar por sitios de todos los tamaños hacia la Internet estadounidense”.
Actualmente, la compañía ofrece servicios empresariales de alojamiento de sitios web Wordpress y registro de dominios, para ello cuenta con tres planes distintos de suscripción mensual: básico (US$20 al mes), estándar (US$40) y premium (US$80).
UN REFUGIO CONSERVADOR
La primera frase con la que uno se encuentra al ingresar a la página web de RightForge es: “La primera empresa global de infraestructura de Internet comprometida con los principios estadounidenses de navegación online”.
Las líneas son apenas un guiño del discurso que mantiene Ávila sobre las grandes empresas tecnológicas y cómo, asegura, atentan contra la libertad y los valores de Estados Unidos.
“Adicción y división: ese fue el primer paso de las big tech. Luego comenzaron, tanto de manera abierta como diabólicamente sutil, a cerrar el diálogo abierto y honesto, uno de los sellos distintivos de la democracia estadounidense y de todos los países genuinamente libres. Ahora han revelado su plan definitivo: eliminar de la discusión pública a todas las personas que desafían su autoridad, tienen creencias alternativas o piensan incluso de manera un poco diferente. Bajo los auspicios de simplemente optar por no hacer negocios con ciertos usuarios, están privando a personas, empresas y organizaciones de los medios fundamentales necesarios para ganarse la vida”, escribió Ávila en una columna publicada en febrero en Newsweek.
En el mismo texto, Ávila repite cómo las prohibiciones contra Trump, Parler y otros medios digitales acusados de alentar el asalto al Capitolio representan una violación al derecho de expresión. “Para muchos que desean construir un hogar proverbial, los tiranos de Silicon Valley están declarando que cerrarán todos los puntos de acceso a esa aspiración”, añade.
El control de las grandes tecnologías, continúa el CEO de RightForge, está fuera del alcance de los gobiernos por lo que la solución residiría en la creación de una nueva Internet -coincidentemente el servicio que ofrece su compañía- alineadas a los valores estadounidenses.
“La reforma de la Sección 230 -o cualquier otra propuesta legislativa- es insuficiente. El gran gobierno no puede corregir a las big techs. Las dos falanges se han vuelto demasiado entrelazadas y demasiado dependientes del poder una de la otra. Todos los estadounidenses comprometidos con nuestros derechos sagrados, a saber, la libertad de expresión, exigen una Internet verdaderamente libre y abierta. Es por eso que mis colegas y yo comenzamos RightForge”, señala.
“Ya no tenemos elección. Debemos crear una segunda Internet para comenzar a restaurar nuestra gran república y nuestra forma de vida. La supervivencia estadounidense depende de ello”, continúa el texto.
Una de las grandes premisas que defiende Ávila es que RightForge no censurará ni eliminará la información que por ella se difunda, sin mencionar en ninguna de sus entrevistas los controles de verificación que utilizarán o si es que siquiera lo implementarán.
Durante los últimos años, las principales redes sociales -entiéndase como las administradas por Facebook, Twitter y Google- han reformado sus políticas de uso en busca de eliminar noticias falsas que por ahí se difunden.
Desde teorías sobre la pandemia de COVID-19 hasta acusaciones sobre fraudes electorales han sido postulados en la cada vez más grande ola de ‘fake news’. Estas, a su vez, se han visto fortalecidas en muchas ocasiones tras ser compartidas o incluso apoyadas por líderes políticos, entre los que resaltan Donald Trump o el brasileño Jair Bolsonaro.
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