El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió este miércoles un elocuente mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, para que ponga fin al ataque militar a Ucrania “en nombre de la humanidad”.
Al término de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el miércoles por la noche, y que coincidió con el anuncio de Putin del inicio de una operación militar de sus tropas en Ucrania, Guterres dijo que es “el día más triste” que ha tenido al frente de la ONU.
MIRA: Putin anuncia que ha ordenado una “operación militar” en Ucrania
“Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia”, imploró.
“En nombre de la humanidad, no permita que empiece en Europa lo que podría ser la peor guerra desde el inicio del siglo”, instó Guterres antes de pedir que dicho conflicto “pare ya”.
MIRA: EN VIVO | Rusia ataca Ucrania: se registran bombardeos en Kiev, Mariupol, Jarkov y Kramatorsk
Poco después del anuncio de Putin, se escucharon explosiones en la capital ucraniana Kiev y otras ciudades y zonas del país.
De nada han servido las intensas negociaciones diplomáticas realizadas en las últimas semanas para evitar la guerra y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia para disuadir a Putin que ha concentrado entre 150.000 y 200.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania.
- Estados Unidos alerta que Rusia está lista para invadir Ucrania y puede ser esta misma noche
- El presidente de Ucrania dice que solicitó sin éxito una reunión con Putin
- ¿Con Vladimir Putin o Ucrania? A quién apoyan los países de América Latina
Estados Unidos anunció que presentará una resolución de condena contra Rusia ante el Consejo de Seguridad este jueves, y se espera que se pueda votar el viernes.
“El Consejo necesita actuar”, dijo la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.
No obstante es poco probable que prospere ya que Rusia, que además ostenta la presidencia temporal del Consejo, tiene derecho a veto.
Los embajadores de Rusia y Ucrania intercambiaron duros mensajes en la reunión de urgencia que tuvo lugar el miércoles por la noche el máximo órgano de la ONU en Nueva York.
“No hay purgatorio para los criminales de guerra. Van directamente al infierno, embajador”, espetó el ucraniano Sergiy Kyslytsya a su homólogo ruso Vassily Nebenzia.
Nebenzia contestó que la agresión de Moscú no es contra el pueblo ucraniano sino contra la “junta que está en el poder en Kiev”.
Al término de la reunión del Consejo, Guterres alertó del coste humano enorme y del impacto devastador en la economía mundial de una guerra.
“Lo que tengo claro es que esta guerra no tiene ningún sentido... Y causará, si no para antes, un nivel de sufrimiento que Europa no ha conocido al menos desde la crisis de los Balcanes”, agregó.
Los temores de una posible invasión de Rusia crecieron en las últimas semanas tras la concentración de tropas en las fronteras con Ucrania y el reconocimiento a principios de semana de la independencia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania.
Putin ha ignorado las críticas procedentes del exterior, que ha llevado a decir a algunos líderes que no es racional.
Su anuncio de una intervención militar se produjo después de que el Kremlin aseguró que los líderes rebeldes en el este de Ucrania habían pedido ayuda militar a Moscú para combatir al ejército ucraniano, y antes de la cumbre de los líderes de la Unión Europea en Bruselas previsto para este jueves.
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Matan a el Koki, uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Venezuela
- La conejita de Playboy que se casó con un rico de 89 años y se quedó sin herencia
- Quién era el Koki, el peligroso jefe criminal de la Cota 905 que fue abatido por la policía de Venezuela
- Simon Leviev, el “estafador de Tinder” al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas
- Cazar a los hipopótamos de Pablo Escobar, una “opción necesaria” para controlar su invasión en Colombia
- Insólito: encuentran el cuerpo de una anciana italiana sobre una silla dos años después de su muerte