El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que una agresión de Rusia contra Ucrania amenazaba la seguridad y la economía globales, señaló el miércoles un portavoz del departamento de Estado.
MIRA: China respalda a Rusia y pide a EE.UU. que “respete” a Moscú para resolver la crisis en Ucrania
“El secretario Blinken subrayó los riesgos económicos y de seguridad global que suponen una mayor agresión de Rusia contra Ucrania y convino que la desescalada y la diplomacia son la manera responsable de proceder”, dijo el portavoz Ned Price tras una llamada entre ambos dirigentes diplomáticos.
Respaldo de Beijing
Por primera vez, China se posicionó en esta crisis y se alineó con las tesis de Rusia, con quien suele mostrarse cercana.
“Las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia deben ser tomadas con seriedad y resueltas”, indicó su ministro de Exteriores Wang Yi en una llamada con Blinken en la que exhortó a todas las partes a “abstenerse de incrementar la tensión”.
- Rusia recibe con frialdad el rechazo de Estados Unidos a sus exigencias sobre Ucrania y la OTAN
- ¿Cómo sabremos si ha empezado una guerra en Ucrania?
- ¿Habrá Tercera Guerra Mundial? Esto es lo que sabemos del conflicto Rusia - Ucrania
De su lado, el secretario de Estado advirtió a Beijing que una agresión de Rusia contra Ucrania supondría “riesgos económicos y de seguridad globales”.
Aunque la crisis haya escalado, Ucrania es foco de tensiones desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea y se desató un conflicto entre las autoridades prooccidentales de Kiev y separatistas prorrusos en la región oriental del Donbás que ha dejado más de 13.000 muertos.
MIRA: Estados Unidos le puso fecha a un posible ataque militar de Rusia a Ucrania
En una reunión el miércoles en París, emisarios ucranianos y rusos, acompañados por alemanes y franceses, se comprometieron a un “respeto incondicional del alto el fuego” decretado en la zona y se emplazaron a una nueva reunión a principios de febrero.
Celebrado como una “buena noticia” por la diplomacia ucraniana, este anuncio se vio ensombrecido por las declaraciones el principal representante de los rebeldes prorrusos, Denis Pushilin, al frente del bastión rebelde de Donetsk, que solicitó a Moscú armamento moderno para poder hacer frente a las fuerzas de Kiev.
Por su lado, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, aprovechó una visita a Dinamarca para reclamar nuevamente más ayuda financiera y armamentista. “Una Ucrania fuerte es la mejor medida de disuasión” ante Moscú, afirmó.
Reforzando la sensación de una deflagración inminente, Washington pidió el miércoles a sus ciudadanos que “contemplen marchar ahora” para no verse atrapados en una zona de conflicto.
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las amenazas de los antivacunas a un paciente de COVID-19 al que acusan de ser un actor que fingió la enfermedad
- Lo secuestraron a los 16 y lo liberaron a los 58 años: la historia del hombre que pasó toda su vida en cautiverio
- Jacinda Ardern aplaza su boda por brote de coronavirus en Nueva Zelanda
- Mujer se negó a usar mascarilla en vuelo Miami-Londres; la respuesta del piloto te sorprenderá
- Arrollan a reportera en plena transmisión en vivo: “toda mi vida pasó ante mis ojos”