Valentina Orellana Peralta tenía apenas 14 años. Era chilena y se preparaba para festejar su fiesta de 15, pero el jueves de la semana pasada murió dentro de un centro comercial de Los Ángeles, Estados Unidos, cuando la Policía comenzó a disparar durante un confuso operativo que ahora se encuentra bajo investigación.
MIRA: EE.UU.: la policía mató a una adolescente que fue a un centro comercial a comprar su vestido de 15 años
La adolescente hacía seis meses que vivía en el país norteamericano junto a su madre, Soledad Peralta. Habían decidido viajar para visitar a la hermana mayor de la víctima, que trabaja en un restaurante, pero tiempo después iniciaron los trámites de documentación para quedarse allí.
- Los robos relámpago que aterrorizan a las tiendas de Estados Unidos cerca de la Navidad
- Padre de joven muerta por bala perdida en EE.UU. pide cárcel para policías
- Qué pasó con Sandra Lindsay, la primera persona que recibió la vacuna contra el coronavirus en EE.UU.
“Valentina era una niña tímida en Chile, pero todo le estaba saliendo bien en Estados Unidos”, dijo su tía Carolina Peralta, de 51 años, en una entrevista con Los Ángeles Times. “Se estaba poniendo al día con el inglés y era más extrovertida. Estaba feliz de estar con su hermana mayor “, recordó la mujer al describir a la adolescente, que nació y se crio en el barrio obrero de Macul, en Santiago, la capital de Chile, y a quien gustaba mucho escuchar reguetón.
Asimismo, la familiar de la víctima relató que el padre de Valentina, Juan Pablo Orellana, es empleado de un banco y se había quedado en el país trasandino. Recién el domingo pasado pudo viajar para despedir a su hija. Según indicó la tía, el funeral se realizará el próximo 3 de enero.
“Valentina murió en los brazos de su madre, dentro del probador”, dijo la mujer y agregó: “Mi hermana no comprende cómo pudo haber sucedido esta tragedia justo cuando habían logrado reunir a la familia”.
Según el reporte policial, los oficiales respondieron a una llamada alrededor de las 11:45 del es jueves 23 de diciembre en el que se alertaba sobre un asalto con un arma mortal en la tienda de North Hollywood, ubicada en la cuadra 12100 de Victory Boulevard.
Los agentes dispararon al sospechoso a poca distancia de una mujer a la que presuntamente había estado agrediendo. El hombre, identificado por la oficina forense del condado de Los Ángeles como Daniel Elena López, de 24 años, recibió un disparo mortal en el pecho.
Solo después de ese episodio, y mientras registraban la tienda, los agentes encontraron a Valentina muerta en un probador: había sido alcanzada por la bala de un oficial que había perforado una pared cerca de López. La adolescente fue declarada muerta en el lugar.
El jefe de la policía, Michel Moore, lamentó el incidente y prometió una investigación sobre lo ocurrido. “Este incidente caótico que resultó en la muerte de una niña inocente es trágico y devastador para todos los implicados”, expresó mediante un comunicado.
La autoridad aseguró una “investigación exhaustiva, completa y transparente” del tiroteo y dijo que en estas horas se publicaría un video que incluiría llamadas al 911, así como imágenes de cámaras corporales y otras pruebas.
Fuente: “La Nación”, de Argentina / GDA
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La nueva Guerra Fría: China y Estados Unidos llevan su pelea al espacio exterior
- Ómicron: las nuevas restricciones para frenar al coronavirus en Europa y EE.UU.
- Hallan el auto con el que arrollaron mortalmente a dos menores e hirió a cuatro en EE.UU.
- Biden levanta restricciones de viaje impuestas a varios países africanos por la variante ómicron
- Iba a salir con un hombre que conoció en una app de citas pero descubrió un escalofriante secreto