Una manifestación en Barcelona derivó este lunes en altercados esporádicos y actos de vandalismo con la quema de mobiliario urbano, en la séptima noche consecutiva de protestas en Cataluña a favor del rapero encarcelado Pablo Hasél.
Luego de una concentración pacífica con gritos de “Libertad Pablo Hasél”, los manifestantes marcharon por el centro de Barcelona hasta la jefatura de la policía nacional, donde personas lanzaron botellas y otros objetos contundentes contra los furgones que la protegían, mostraron imágenes de televisión.
- España extiende exigencia de PCR para ingresar a peruanos y a viajeros de otros 12 países de Latinoamérica
- Sexta noche de protestas en España por el encarcelamiento de rapero
- Juan Carlos I de España, de salvador de la democracia a expatriado 40 años después
Tras advertencias de las fuerzas de seguridad de que cargarían contra ellos si no paraban, los manifestantes se dirigieron hacia otras calles de la segunda ciudad española donde incendiaron contenedores de basura a modo de barricadas.
“Grupos de alborotadores hacen barricadas con fuego (...) y lanzan objetos a los vecinos que les recriminan la actitud”, escribió la policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, en Twitter.
Tres personas fueron detenidas, informaron los Mossos, elevando a 112 el número de manifestantes arrestados desde el martes pasado en Cataluña.
Un tercio de los detenidos en Barcelona son menores de edad, de 13 a 17 años, y decenas de los arrestados tienen antecedentes penales, afirmó a la televisión pública el comisario de los Mossos, Joan Carles Moliner.
La protesta de este lunes, en una noche lluviosa, tuvo menor afluencia y los altercados fueron más leves que en noches anteriores, cuando hubo fuertes choques entre policía y manifestantes y múltiples destrozos.
Las protestas comenzaron el 16 de febrero tras el encarcelamiento de Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por unos tuits donde elogiaba a personas implicadas en atentados y acusaba a la policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes.
El ingreso en prisión del rapero avivó en España el debate sobre la libertad de expresión.
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Israel revela que la mortalidad por coronavirus se redujo en 98,9% entre los vacunados con dosis de Pfizer
- Embajadora del Reino Unido: “Es importante para nosotros que AstraZeneca pueda negociar con Perú con transparencia”
- “De la Colombia de los narcos a la NASA”, el indignante titular de un periódico de Italia
- El escándalo de la “vacunación VIP” crece en Argentina y llega a la Justicia
- Los momentos que pudieron haber terminado accidentalmente con la humanida