El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró el viernes que pidió a su gobierno que reanude los contactos con Polonia, en plenas tensiones fronterizas entre este aliado de Moscú y el país vecino, miembro de la OTAN.
LEE TAMBIÉN: DeSantis reajusta su campaña electoral en EE.UU.: ¿será suficiente para alcanzar a Donald Trump?
“Es necesario hablar con los polacos. He pedido al primer ministro que los contacte”, dijo Lukashenko, según declaraciones recogidas por la agencia pública Belta.
La tensión se acentuó en los últimos días entre Polonia y Bielorrusia, dos países enfrentados geopolíticamente por la guerra de Ucrania.
Varsovia anunció el jueves el despliegue de 10.000 soldados para proteger de manera “disuasiva” su frontera con Bielorrusia, en el este del país.
El gobierno polaco, según Lukashenko, busca “una escalada y así empeorar la situación para mostrar que han sabido armar y rearmar el país”, de cara a “las elecciones (legislativas) del próximo 15 de octubre” en Polonia.
Lukashenko, quien acusó a los estadounidenses de utilizar a Polonia para aumentar la tensión entre los dos países, consideró “poco probable” que haya “cambios significativos” en los dos próximos meses.
Las autoridades polacas habían advertido recientemente ante las posibles provocaciones por parte de Bielorrusia y el riesgo potencial que supone la presencia del grupo paramilitar ruso Wagner en este país aliado de Rusia.
También acusaron a Bielorrusia y Rusia de organizar un nuevo flujo de migrantes hacia la frontera polaca para desestabilizar esa zona.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC