El primer ministro británico, Boris Johnson, “no escatimará esfuerzos” para conseguir un pacto de última hora con la Unión Europea (UE) siempre que este respete la soberanía del Reino Unido, ha declarado a los medios británicos una fuente gubernamental.
“El primer ministro no dejará piedra sin remover en este proceso, pero es absolutamente claro: cualquier acuerdo ha de ser justo y respetar la posición fundamental de que el Reino Unido será una nación soberana dentro de tres semanas”, dijo.
El jefe del Gobierno de Londres hablará por teléfono más tarde con la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, y ambos decidirán si vale la pena seguir negociando para un acuerdo pos-Brexit o si terminan los contactos por falta de avances -lo que significaría que el Reino Unido se separa del bloque el 31 de diciembre sin un tratado bilateral-.
- Boris Johnson agradece a los sanitarios y científicos por el comienzo de la vacunación en el Reino Unido
- La Marina Real británica protegerá las aguas de pesca en caso de un Brexit duro
- El primer ministro de Irlanda pide hacer lo posible por un acuerdo de Brexit
En otra conversación el pasado miércoles, los dos dirigentes fijaron este domingo como fecha límite para decidir el rumbo de la negociación, y en principio tienen varias alternativas: suspenderla, llegar a un acuerdo o un consenso de mínimos que se profundizaría en 2021 o seguir dialogando hasta el 31 de diciembre, cuando acaba el periodo de transición.
Los negociadores británicos y comunitarios tratan de superar sus diferencias en tres asuntos clave: el acceso a la pesca, las normas de competencia y la gobernanza del futuro tratado.
Ante la posibilidad de que el Reino Unido deje la UE sin acuerdo a final de año, el Gobierno británico ha movilizado cuatro barcos militares que patrullarían las aguas territoriales para evitar posibles incursiones de pescadores comunitarios a partir del 1 de enero, entre otras medidas de contingencia.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Ayala, opinó hoy, en declaraciones al canal británico “Sky News”, que se trata de un gesto “hacia la galería” e innecesario y subrayó que “lo responsable” es llegar a un acuerdo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Venezuela lamenta “política injerencista” de la Unión Europea por rechazar las elecciones parlamentarias
- La Unión Europea no reconoce resultado de las elecciones en Venezuela por falta de “estándares mínimos”
- Elecciones 2021: Unión Europea ofrece al Perú apoyo para el acompañamiento electoral y una transición democrática
- “Hacia la igualdad de género: una misión común”, por Josep Borrell y Jutta Urpilainen
- La Unión Europea critica la “apresurada” aprobación británica de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus